sábado, marzo 14, 2009

España, Aparta de mí este cáliz: Mi defensa de Vallejo

Cesar y Georgette


Cuando llegue a Madrid pocos eran los que conocían la obra de Vallejo. Habían oído hablar de el, pero no se sabia mucho de su obra. Todo esto lo digo enmarcado en una esfera más allá del circuito académico. Por ello en abril del año pasado organice un homenaje a Cesar Vallejo en Madrid. Evento que contó con la presencia de Félix Grande y Enrique Gracia Trinidad. Dos grandes poetas de España que admiran sin reservas la obra de Cesar.

La recepción de la obra de Vallejo a nivel internacional fue obra de poetas ajenos al Perú. Españoles, cubanos, argentinos fueron los primeros bardos que comenzaron a valorar la magnitud de su obra. De rebote vino el reconocimiento a Lima. Mientras en Lima era considerado un poeta valioso por los Heraldos Negros y un autor que no sabía escribir por Trilce. Poetas de otros países comenzaron a ver a Vallejo como uno de los más grandes poetas del siglo XX. En Perú era un autor reconocido, pero visto como un excéntrico. Eso sí jamás podría representar la poesía de la nación de Chabuca Granda y Ramón Castilla. Según Clemente Palma era un cholo presuntuoso. Aún ahora algunos personajes con mentalidad aristocrática pretenden equipararlo con José María Eguren. Lo cual como ven es una tremenda estupidez. José María Eguren es solo un correcto poeta simbolista y nada más. Como hasta ahora se escucha las habladurías en Lima contra Georgette, la mujer francesa que amo Vallejo y que fue su compañera hasta el final de sus días.

Hace un año en un recital de poesía en los diablos donde leyó Luís García Montero y el que escribe estas líneas, entre otros. Me tope con Chus Visor y le reclame porque no habían publicado en su editorial a Vallejo. Me contesto tajantemente que no le gustaba. Yo presa de la indignación le exprese que su opinión sobre Vallejo, demostraba su poca lucidez al hablar de poesía. Chus solo atino a quedarse callado y luego se retiro. Ahora resulta que pasado un año de esa conversación, Visor publica a Vallejo. Sin acritud. Me parece una rectificación inteligente. Sin embargo, no quiero ser mal pensado. Pero ello coincide con la salida en el diario El País de una colección de poesía dirigida por José Manuel Caballero Bonald. A quien tuve el honor de conocer hace poco en Casa de América. Ahora que por El País va salir Vallejo en edición popular para toda España, me imagino que publicarlo puede general un aceptable rédito económico como publicar en Visor a Joaquín Sabina como “poeta”.

Ironías aparte. La obra de Vallejo con la publicación en Visor y sobre todo su difusión a través de la colección del Diario El País, ahora sí puede llegar al ciudadano de a pie que es lo que le gustaría al poeta.

Cesar Eligió morir en París y en Francia debe seguir. No se pretenda demagógicamente regresarlo a su “tierra”. El ya no le pertenece al Perú. Su poesía es ya un patrimonio cultural de la humanidad.

Para mí Vallejo es y será siempre el mejor poeta del siglo XX.

13 comentarios:

Alfonso Huerta dijo...

Pues yo la verdad regresé a Vallejo gracias a tu blog y al redescubrirlo me impactó tanto que regresé a mis abandonados intentos poéticas, saludos desde Guatemala

Eduardo Rielpe dijo...

Que su poesía sea "patrimonio cultural de la humanidad" lo representa, de forma casi teatral,"Masa".
Vallejo es y será la voz de todos.
Los atormentados elegirán Trilce para sus noches largas y se atormentarán más todavía; los nostálgicos se harán más nostálgicos todavía con sus poemas De la Tierra; y, por ceñirme a tu entrada, los extremeños descubrirán como uno de los mejores poetas de todos los tiempos ha cedido un espacio para ellos en España aparta de mí este cáliz, escribiéndoles con s en vez de x.
Un verdadero poeta de poetas.

Recomenzar dijo...

Interesantemente bello tu blog te felicito

Giovanni-Collazos dijo...

Magnifico, Vallejo. El más grande.
Y desde aquí, conciendo tu opinión, reinvidico la poesía de Blanca Varela, también.

Ya sabes, igual te lo digo de frente, Leo. No vale picarse. Además tu ya sabes que lo hago con buena intención.

Abrazos.

Gio.

Leo Zelada dijo...

Pues me alegra que la poesía de Vallejo te haya inspirado para crear nuevamente.

Saludos.

Leo Zelada dijo...

Que sorpresa Alvaró. Para tu juventud tienes una madurez creativa y de reflexión que asombra.
Me dare una vuelta por tu blog que ha renacido de las cenizas virtuales.
Nos vemos en el Buk o en las tertulias.

Leo Zelada dijo...

Igual a ti Mucha que veo que estas colaborando como blogger en The Miami Herald y El Nuevo Herald.

Leo Zelada dijo...

Jajaja Giovanni. Somos amigos pero no tenemos que pensar igual. No obstante en Vallejo coíncidimos. Es el más grande.

Un abrazo.

Pina dijo...

Vallejo es inmenso

El lugar que le quieran dar o quitar no importa. Su grandeza no lo permite.

Vallejo es inmenso... y punto.

Un saludo, Leo. Te he leido desde el blog de Indran.

Antonio De Saavedra dijo...

Hola Leo: Lástima que el reconocimiento a nuestro amado César Vallejo se haya perdido en cierta forma (imperdonabe que hasta hace poco no hubiera algún libro suyo en Visor). Recordemos que justamente en España se publicaron la segunda edición de Trilce (1930) o poco antes de fallecer la edición primigenia de España, Aparte De Mí Este Cáliz confeccionada por los propios soldados republicanos. Ojalá las cosas vayan cambiando de a pocos para el bueno de César. Y por cierto, Joaquín Sabina nunca fue ni será un gran poeta, pero al menos hay que reconocerle ser uno de los más entusiastas vallejistas españoles (que son pocos pero son) de los últimos tiempos. Saludos cordiales mi estimado Leo ^_^

Leo Zelada dijo...

Pina,

Gracias por tu visita y tu opinión sobre Vallejo.
Visitare tu blog.

Un abrazo.

Leo Zelada dijo...

Hola Antonio. Son verdad tus datos de la publicación de Vallejo en España. Lo importante es que vuelva a estar entre los autores favoritos de los poetas en España. En esa labor estamos.
Un abrazo hasta lima.

ElBuenLector dijo...

Eguren ¿solo "un correcto poeta simbolista"? que absurdo. Eguren es uno de las grandes poetas del español de siglo pasado. Pero en fin, es cuestión de gustos supongo. Pero creo coincidir contigo, vallejo es el más grande de américa y que me perdone el maravilloso Whitman.
No sé cómo Harold Bloom comenta tan feliz la poesía latinoamérica con referencias casi nulas a cesar vallejo. Llega a ser tan irritante como cuando trata de la novela latinoamericana y solo se refiere a García Márquez o Fuentes, ambos grandes novelistas, no lo niego, pero nada del maestro Rulfo, Vargas Llosa u Onetti (padre de la novela moderna), estos dos últimos lo más grandes de la novela latinoamericana a mi parecer.

un saludo