sábado, julio 22, 2006

Suplemento Babelia, El País y sección de cultura del diario El Mundo. Reseña de la antología Nueva Poesìa Hispanoamericana. Compilador Leo Zelada.



Babelia, El País

Hoy es un gran día para mí y deseo compartir esta alegría con ustedes mis queridos lectores. Ha salido reseñada la antología de poesía hispanoamericana en el suplemento Babelia del diario El País, el día hoy sábado 22 de julio, página 4. Babelia es el suplemento literario más importante del mundo hispánico. He alcanzado hoy una cumbre y esto es más meritorio aún por que va dentro de un especial sobre poesía latinoamericana de 3 paginas dedicados en El País.


Como editor y compilador he salido dos veces este mes de julio en Babelia, tanto con la poesía española contemporánea hace dos semanas, como el día de hoy con la antología de poesía hispanoamericana. No cualquiera sale dos veces mencionado el mismo mes en este canònico suplemento.


La reseña de hoy incluye la carátula de la edición decimotercera de la antología de poesía hispanoamericana y también una ficha de la edición, como un comentario a la misma. Esta reseña no se puede leer por Internet, sino que tendrán que comprar el periódico los que viven en España. Pero para mis lectores latinoamericanos a continuación les transcribo esta reseña.


La reseña con la carátula se titula y dice así:


"Otro Panorama (esto dentro del especial de poesía latinoamericana de Babelia)


Nueva Poesía Hispanoamericana
Edición de Leo Zelada
Lord Byron, Madrid 2006
120 paginas.12 euros


Autores latinoamericanos como Cristina Peri Rossi, Raúl Rivero o Jeannette L. Clariond conviven en esta concurrida antología con españoles como Jaime Siles, Luis Antonio de Villena o Felipe Benítez Reyes.Mil nombres de ilustres y desconocidos y mil tendencias estéticas se reúnen aquí: Al lector toca encontrar en este bosque lleno de Sorpresas".


El Mundo
No acababa de digerir este excelente noticia y me acabo de enterar que hoy tambièn saliò un extenso comentario del poeta cubano Raul Rivero en su columna titulada "Diario Libre" del diario El Mundo, sobre la antologia Nueva Poesìa Hispanoamericana, èn la pagina 55.No pueden leer ustedes la versiòn en internet de El Mundo, pero se la transcribo integramente no sin antes darle mi gratitud al maestro Rivero:

" 6O Poetas a Tiro

Como son tantos en una sola antologìa,en un pequeño tomo de Lord Byron ediciones, yo empecè por Luis Antonio de Villena y por Cristina Peri Rossi. Por el peruano Toño Cisneros, David Huerta y Luis Garcia Montero para ir al seguro y tener fuerzas para lanzarme despuès por los otros 56 autores que el poeta y critico Leo Zelada le ofrece al lector en Nueva Poesìa Hispanoamericana.

Estàn aqui hombres y mujeres de Argentina,España,Chile,El Salvador, Colombia,Perù,Mèxico, Uruguay,Puerto Rico,Cuba y Bolivia con poemas que tienen alguna relaciòn con la pintura.Èse es el tema y el punto que le da unidad a la seleciciòn de textos.

Pienso que asomarse le puede dar a los lectores una idea de los caminos de una zona de la poesìa que se escribe hoy en español.Desde luego, es una visiòn parcial, limitada por el asunto de la pintura y por las inclinaciones personales del presentador.

Zelada explica que, en la antologìa estàn expresadas la mayoria de tendencias actuales del asunto.La poesìa minimalista,el neorromanticismo eròtico,la nueva poesìa social,la mito-poètica,la poesìa del ciberespacio y la estètica de la postmodernidad. Hay escritores que aparecen que son integrantes de diferentes promociones y estàn representadas varias generaciones.

"Algunos vienen" dice el compilador de "experiencias grupales,muy interesantes y renovadoras.Otros son solo solitarios guerreros de la palabra.Todas esas voces,expresan cabalmenteel nuevo mosaico en el cual se desenvuelven los derroteros de la poesìa escrita en nuestro idioma para el siglo XXI".

La idea que anima a los editores, es dar a conocer,tanto en España como en Hispanoamerica,a poetas que escriben en el mismo idioma, y que tienen la necesidad de conocerse entre si para enriquecer su experiencia.

Leo Zelada, el escritor peruano que anima estos proyectos, es un hombre tenaz y desenfadado, que todavia llama "lìroforos"a quienes escriben versos. Un hombre que ve la poesìa como la mas perfecta y pura de todas las artes. Cree que el verso es la expresiòn mas cercana que tiene el hombre para llegar sin mascaras a su mundo interior por que es una forma pura de conocimiento.

El poema de Peri Rossi es en el libro como escondido,solitario y provocador:" No conoce el arte de navegaciòn,/quien no ha bogado en el vientre/de una mujer,remado en ella"naufragando/ y sovrevivido en una de sus playas".


La reseña en Babelia me puso contento, más este comentario de Rivero en El Mundo me estremeció.


¡Estoy feliz!.

61 comentarios:

Alexis Coald dijo...

Felicitaciones poeta grande, poeta de grandes letras.
Gracias por dejar sus huellas en mi casita de campo,es un honor tenerlo como visita.
A sus pies

Alexis Coald

espartako dijo...

Que bien Leo, estas acaparando la atención de la prensa española, y fíjate que eso es muy bueno.
Como supongo debes saberlo por aquí estamos en plena feria del libro, y claro que estaré por allí obsequiándolas, la novedad es que esta vez el tiraje ha sido mayor y se venderá en algunos puntos de la capital, y como vez ahora hay mayor interes en la revista. Gracias por las felicitaciones, y yo de igual modo te hago llegar mis felicitaciones por tus logros alcanzados al otro lado del mar.

roberto tassi dijo...

disfute la felicidad, compadre, que a veces suele venir en algunas gotas cuando nadie las espera.
enhorabuena.
como le comentaba en mi blog: compro el país el sábado, para leer babelia el domingo.
leeré la reseña con gusto
saludos
tassi

Egosum dijo...

Siempre es una buena noticva, pero Babelia, siendo lo que es, nunca es lo que pudiera ser... No obstante, eso, albricias... Te conozco por mi amigo Iván...
El dragón, siendo lo ques, aún llora porque le quieran... No es suficiente, aunque sí necesario...
Avanti, amici. S.

Ogigia dijo...

Pues enhorabuena, sinceramente te felicito...

Ogigia dijo...

Jo, que no te llegó el mensaje, te decía que enhorabuena, que felicidades...

maría nefeli dijo...

Muchas felicidades, Leo. Seguiré de cerca esos libros.
Un saludo.

Lisola dijo...

Leo, Felicidades por esas reseñas en Babelia. Comparto la opinión de
Egosum. A vecs, sólo están los que se mueven dentro del círculo. Un círculo bastante cerrado y viciado, por cierto... pero aún así, siempre es una alegría que le reconozcan a uno su labor...

Mi más sincera felicitación y mi agradecimiento por tu letras...

Un saludo.

Lisola.

Samantha Devin dijo...

Querido Leo,
Ya sabes mi opinión acerca de los poetas. Sois vosotros los que estáis en contacto con los dioses, los que veis lo invisible y os relacionáis con las musas... Mientras existan poetas, amantes de la ficción y de los sueños existirá la posibilidad de penetrar en Arcadia.
Felicidiades por esas reseñas.
Un saludo
Samantha Devin

Leo Zelada Grajeda dijo...

Estimado Alexis,

Gracias por tu reconocimiento.Yo sigo siendo el mismo chico de barrio que escribe poemas en las servilletas.

Un abrazo.

Leo Zelada Grajeda dijo...

Espartaco,

Gracias por tus felicitaciones,me esta yendo muy bien en España,no me puedo quejar.

Me alegro que te vaya bien a ti tambièn con la revista.Algo que debemos aprender los escritores es aprender a desterrar la mezquindad y reconocer el trabajo del que trabaja.

Un abrazo.

Leo Zelada Grajeda dijo...

Roberto,

Si la felicidad dura momentos y ayer lo festeje con un amigo poeta Argentino Rodrigo Galarza que tambièn ayer salio mencionado en Babelia con la antologia de poesìa Argentina que publico.

Leo Zelada Grajeda dijo...

Ego,

Si Ivan es mi amigo y tambièn sale en la antologìa.
Babelia es Babelia mas alla de cualquier opiniòn amigo.

Un abrazo y gracias por tus palabras.

Leo Zelada Grajeda dijo...

Ogigia,

Gracias por tus felicitaciones.

Un abrazo.

Leo Zelada Grajeda dijo...

Maria Feneli,

Si esos libros son mi vida.Mi vida es la literatura.

Un abrazo.

Leo Zelada Grajeda dijo...

Lisola,

Es una verdad a media lo que dices.Por que mi editorial y la de Galarza mi amigo Argentino son pequeñas al lado de Visor e Hyperion y sin embargo salimos en Babelia.A veces la calidad se impone por encima de los prejuicios.Aunque lo que dices tu y Ego tenga algo de razon en parte.

Un abrazo madrileño.

luna m dijo...

No te preocupes, no lo quemo, felicidades señorito.

El pequeño Dardo dijo...

Mi más sincera enhorabuena.

Sobran las palabras ante un mago de la literatura.

Saludos cordiales.

Alberto Zambade
Comentarista de El País y el 20 minutos, sección Opinión Madrid.

El pequeño Dardo dijo...

Mi más sincera enhorabuena.

Alberto Zambade
Comentarista de El País y el 20 minutos, sección Opinión.

Blog personal: El pequeño dardo
La opinión del Dardo y Leyendas de El Pequeño Dardo.

Leo Zelada Grajeda dijo...

Luna,

Gracias por no quemarlos "señorita".

Gracias por tus felicitaciones.

Leo Zelada Grajeda dijo...

Gracias Pequeño Dardo por tus felictaciones a mi salida en estos prestigiosos medios españoles.

Leì tu blog y me parecio muy sugerente.

Saludos desde esta ciudad Madrileña que ya la siento como mìa.

Ana dijo...

Querido amigo Felicidades por el gran acontecimiento enhorabuena y deseo que sigas cosechando muchos más exitos un saludo de una humilde poetisa Ana.F.Ch.

Leo Zelada Grajeda dijo...

Gracias Ana por tus palabras.Espero seguir hasta el ultimo dia de mis dias escribiendo poesìa.

Un abrazo.

Luis Vea García dijo...

Nuevamente felicidades por partida doble.

TICTAC dijo...

Redoblando las felicitaciones, multiplicando el exito y las satisfacciones...
Congratulaciones Leo!!

Un abrazo

Leo Zelada Grajeda dijo...

Luis,

Gracias colega,ya sabes para lo que quieras tienes aqui un colega en Madrid.

Leo Zelada Grajeda dijo...

Gracias Tic Tac,

Gracias por tus felicitaciones,que le sendero del tiempo espero me siga alumbrando.

Un abrazo.

Cristina GD dijo...

Muchísimas felicidades Leo. Y muchas gracias por compartir tu éxito y tu alegría conmigo. Es un honor.

Por cierto, la próxima vez que organices algo en Madrid avísame con tiempo. Me gustaría poder ir.

Leo Zelada Grajeda dijo...

Cristina,

Gracias por tus palabras a mi trabajo.

Enviame tu mail para invitarte a la proxima presentaciòn con la debida anticipaciòn,mi mail es:

leozelada@yahoo.com

Un abrazo

Leo Zelada Grajeda dijo...

A los amigos de Madrid y otras ciudades de España que deseen ir a mis proximas actividades literarias,les rogaria me enviasen su mail para darles la invitaciòn con la debida anticipaciòn.Escribanme a mi mail:

leozelada@yahoo.com

Saludos.

jdpalma dijo...

Mis felicitaciones, Leo. Un gran reconocimiento a todo un buen trabajo.
Te sigo en este blog...

José Daniel

Roberto Savino dijo...

Todavía no estoy seguro de cómo llegué a tu blog, Leo, pero parece que lo hice a tiempo para felicitarte. Me di a la gustosa tarea de buscar algunos poemas tuyos en la red y he disfrutado en grande de su lectura. Es hora de renovar la poesía y darle nuevos empujes. ¡Suerte!

Leo Zelada Grajeda dijo...

Gracias Jose,

Tu tambièn has participado en la antologia y eres un buen poeta.Asi que el reconocimiento es tambièn para ti.

Un abrazo.

Leo Zelada Grajeda dijo...

Roberto,

Gracias por leer mi poesia.Yo trato de renovar la poesia en español que es una forma sutil de dar un homenaje a la tradiciòn.

Un abrazo para ti desde Madrid.

estrella fugaz dijo...

la verdad es que no me extraña nada que estés feliz, yo también lo estaría, voy a intentar leer algo tuyo.

Cristina GD dijo...

Hola de nuevo Leo,

Me han invitado a una cadena de tankas. Me ha parecido una experiencia curiosa y enriquecedora y pensé que tal vez a ti te gustaría participar.

Esta es mi invitación, las bases están en el blog de Noa
http://blogtanka.blogspot.com/

El pivote para empezar tu tanka es "Niños del mundo".

Un beso

Leo Zelada Grajeda dijo...

Estrella,

En esta web de poesìa que se hace en Houston-USA hay una selecciòn grande de mi poesia:

http://www.los-poetas.com/l/leo1.ht
m

Tu post sobre la femeneidad me parecio peculiar.

Saludos.

Leo Zelada Grajeda dijo...

Gracias Cristina,

Yo soy fan de las formas poèticas orientales.

El proyecto de hacerlo grupal me parece interesante.Accedere a esa cadena y me enlazare.

Un abrazo hasta Barcelona.

Leo Zelada Grajeda dijo...

Todos los poetas se han ido de Madrid.Solo hemos quedado unos pocos aquì.No se a donde irme de vacaciones.Algunas sugerencias mis estimados lectores me dan por aquì.Es que estas serian mis primeras vacaciones en España.

No he cumplido ni un año en Madrid y a veces me sorprendo como voy avanzando en la peninsula iberica y algunas costumbres como irse en agosto de Madrid,recien las estoy aprendiendo.

Abrazos.

Anónimo dijo...

un saludo de la CAJANOCTURNA el asunto es mas grande de lo que piensan.... saludos el poema está puesto.

Anónimo dijo...

´saludos de LA CAJA NOCTURNA el asunto es más grande de lo que piensan... con furia en las manos.

Leo Zelada Grajeda dijo...

Saludos a los amigos de Zaragoza y su revista literaria La Caja Nocturna.

Un abrazo desde Madrid.

MAX PALACIOS dijo...

Estimado Leo:
Me alegra mucho que te esté yendo bien por allá en tu oficio de poeta y en tu labor de editor. En pocos meses has logrado lo que algunas personas demoran años. Espero que los éxitos contunúen y muy pronto podamos tomarnos unas cañas en Madrid, contemplando la belleza del atardecer madrileño y partiendo hacia una gran marcha sin final.
Desde Lima, la horrible, te envío un abrazo para ti y los amigos que están por allá.

Leo Zelada Grajeda dijo...

Estimado Max,

Me alegra mucho que vinieras aqui.Eres un buen amigo.Gracias por las felicitaciones a mis logros literarios en Madrid.

Claro que nos tomaremos unas cervezas aqui.Te felicito por la apertura de tu blog.

Un abrazo desde España.

Mary MNYC dijo...

Felicidades Leo, primera vez que entro a tu blog.

Nacho Montoto dijo...

Enhorabuena Leo!

Leo Zelada Grajeda dijo...

Gracias Mary,

Espero sigas viniendo por este blog dedicado a la literatura.

Un abrazo.

Leo Zelada Grajeda dijo...

Gracias Nacho,


Un abrazo.

Anónimo dijo...

Eres el maximo poeta de los 90s en Perù y Latinoamerica no hay duda de eso Leo.

Anónimo dijo...

Leo y ahora que diran tus enemigos literarios de tus exitos en España.Se han quedado callados.

Sigue para adelante poeta.

¡Eres el mejor!

Anónimo dijo...

Querido Aniki felicitaciones por las reseñas, aun guardo las dos primeras ediciones en las que participe. Te contaré que el años pasado gané el concuros oquendo de amat de la municipalidad de lima y este año el poemario transgenérico que he terminado "queridolucia" también ganó el primer puesto del concurso Dorian Arts en su octava edición. Estoy algo contento, ahora trabajo otro tema otro libro... bueno Felicidades Cuídese mucho, algún día te veré en España o Lima si decides regresar (aunque mejor no, España es la VOZ)... adios.

viruspop
ahora Lucia 2aa6

Leo Zelada Grajeda dijo...

Hola Rafo,

Vez que no me equivoque con mi apuesta por ti.Ahora estas destacando en esta naciente generaciòn poètica del 2000,lo cual me da gusto.

La antologìa ha logrado no solo exito en España sino en otros medios de prensa de Amèrica Latina.

Ya sabes cuando vengas a Madrid aqui tienes un amigo.Cualquier cosa me tienes a tu disposiciòn.

Un abrazo.

mandarina! dijo...

ahora escribire yo(peruana tambien soy)..sere sincera y no te adulare,quizas lo haga luego, pero mientras no te lea no podre hacerlo.No he leido mucho de ti(por no decir nada)pero hagamos un trato leeme tu ami y yo te leo a ti tambien , que dices?( laduenda.blogspot.com)en realidad tengoq ue advertir que no esperes mucho solo son desvarios pero me gustaria que hagamos el trato.
( esta es mi estrategia, necesito ser leida)

Leo Zelada Grajeda dijo...

Mandarina,

Me alegra que seas compatriota y una persona sincera.Leere tus poemas.

Es que a este blog vienen en su mayoria españoles y algunos latinoamericanos y recien he visto al menos 4 participaciones de compatriotas escritores de mi pais.Lo cual me emociona.Esto del autoexilio es una larga tradicion entre poetas peruanos.


La verdad,me ha recibido con los brazos abiertos Madrid y me ha reconocido como uno de los suyos.Por eso estoy agradecido a Este pais y a esta hermosa ciudad.Lo cual no quiere decir que me olvide mi pais.Pero en este aqui y ahora mi realidad es España y mi ciudad Madrid.

Un abrazo paisana y gracias por hacerme recoerdar mi lugar de origen.

bohemiamar dijo...

Felicidades y muchas gracias por tus palabras en mi blog.

Un abrazo.

bohemiamar.

Anónimo dijo...

Hola Leo


Desde el desierto mas arido del mundo .El frio que entra por la ciudad . Te felicito por este nuevo triunfo .Con un adios definitivo .

Hasta siempre

Marietta Morales

Anónimo dijo...

Hola Leo


Desde Chile te felicito nuevamente por tu triunfo . Con un adios definitivo .


Te saluda Marietta Morales

Leo Zelada Grajeda dijo...

Gracias a ti mas bien Bohemia de Mar.

Un abrazo desde Madrid.

Leo Zelada Grajeda dijo...

Hola Marietta,

Gracias por tus felicitaciones.

No te desanimes,ya sacaras ese encuentro internacional de poesia en Chile,ya lo veras.

Un abrazo.

Leo Zelada Grajeda dijo...

Solo queria agradecer a todos ustedes que me enviaron palabras de felicitaciones.No era por una muestra de vanidad este post,sino compartir con ustedes una alegria.Ya que todo lo he logrado siempre ha sido a base de esfuerzo y dedicaciòn.

Nuevamente gracias a todos sus ustedes por sus palabras de aliento y felicitaciòn.

Anónimo dijo...

Saludos, no importa de donde soy, tampoco importa mi nombre o mi seudonimo; pero me gustaria saber tu opinión de algunos poetas peruanos; esto, mmm.. curiosidad, algunos no solo queremos adularte, sino tambien conocerte(a veces la poesia no es suficiente)

Los nombres los dejo a tu elección...

aunque es un hecho que en los noventas hubieron más publicaciones de poesia en el Peru como en ningun otro momento de su historia; pero tambien es un hecho que en en esos diez años nunca hubo tanta ausencia de poetas.