martes, febrero 24, 2009

Tertulias Panhispánicas ¿Poeta o poetisa? : Poesía escrita por mujeres en España y Latinoamérica

Foto de Eunice Odio.
Quizás la más grande poeta en lengua castellana del siglo XX

Los invitamos a la tercera sesión de las Tertulias Pan-Hispánicas que tendrá como tema:
¿Poeta o poetisa? : Poesía escrita por mujeres en España y Latinoamérica.
Será este viernes 27 de febrero a las 22:00 horas, en “Los Diablos Azules” de la c/ Apodaca nº 6 Metro Tribunal, Madrid.

Aquí dejo la opinión de una importante poeta joven española. La cual me ha pedido guardar el anonimato:

“No puedo asistir este viernes, aunque muchas gracias. Pero si quieres mi opinión sobre el tema: prefiero poeta mil veces antes que poetisa.
No sé cómo es en Hispanoamérica, pero en España (en la época en que vivimos ahora) siempre he visto hablar de "poetisa" a gente tradicional, machista muchas veces, o a personas que no suelen leer poesía y que le aplica a la palabra "poetisa" un poco de afectación. Poetisa -aunque sea el término más correcto a nivel filológico- tiene ahí encima el peso de la tradición, la losa sobre las mujeres que escriben, y un tinte cursi (poetisa, sacerdotisa...) pretencioso. Sobre la corrección filológica, desde principios del XX ya no hace falta ceñirse a ella en cuanto a términos de arte. Creo que denominarse poeta o poetisa marca una diferencia de una actitud o de estética ante la poesía importante”.

La destacada poeta peruana Silvia Llanto -residente en Barcelona -de modo irreverente y lúcida opina también sobre el tema:

“Coincido que me agrada más emplear el término poeta al de poetisa, pues éste último está lleno de los prejuicios de una sociedad patriarcal y falocéntrica, muchas veces enquistada en las mismas mujeres que las reproducen.
En esta tertulia podríamos añadir una segunda pregunta: ¿Tiene género la literatura?
Creo que las mujeres tenemos una visión particular, escribimos con los huevos que a muchos hombres les falta”.

Pueden participar poetas, lectores, artistas o público en general. Entrada Libre.

4 comentarios:

Doxa Grey dijo...

Intentaré pasarme pues. Gracias por el verso, nos vemos allí.

Un saludo.

Leo Zelada dijo...

Chevere Rosalie. Nos vemos el viernes entonces.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Leo... he visto que ahora convocas tú las tertulias panhispánicas... y veo que coincide en día y hora con la presentación de mi libro en el ateneo... entonces, todos los que asistáis, no podréis acompañarme y viceversa... una pena.

Saludos para todos

Leo Zelada dijo...

Hola,
Lo que sucede es que la fecha la decidieron todos los que fueron a la tertulia el pasado viernes. Hemos tenidos dos sesiones y siempre han sido las viernes. Salvo la primera vez. No fue una decisión personal. Lamento que coincida con tu presentación. Espero te vaya bien.
Qué pena este cruce de actos la verdad.

Saludos.