domingo, noviembre 23, 2008

Encuentros literarios A Quemarropa con el Parnaso español

Estas semanas han sido bastante movidas. Empezó con unas lecturas exitosas de poesía que realicé, invitado por Paquito Sevilla, en la galería El Mono de la Tinta; que está por La Latina y terminó en la Bodega Don Máximo de Lavapiés.
En Máximo conocería al poeta Ángel Guinda un aedo representativo de Aragón. Entre el público estuvo oculto Juan Carlos Mestre. Dos meseras de Máximo se me acercaron al final del recital diciendo que les habían estremecido mis versos. Esas palabras fueron mi mayor dicha aquella noche.
Esta semana fui a los premios Quijote, que entrega la Asociación Colegial de Escritores. Hace años, por primera vez, fui a este evento que se realizó en el Hotel Meliá, de Madrid, y conocí a Cristina Peri Rossi, quien me pareció muy suya, pero encantadora. Este año, el ACE premió a la mítica escritora Ana María Matute, quien a pesar de tener 83 años, se la veía muy jovial. Ella dijo que en su época su generación había hecho la bohemia madrileña y querían cambiar el mundo. Quizás no lo lograron del todo, pero algo cambió en España. Me parecieron lindas, y tan sinceras, sus palabras que no dude en aplaudirla.
Al termino del recital, tanto Alberto Lauro como Rolando Vera Portocarrero me presentaron a Andrés Sorel presidente de la ACE. No diré las palabras con las que me presentaron mis amigos, para que no me digan que soy un narcisista.
Con Jesús Hilario Tundidor poeta de Zamora, un importante referente de la poesía española contemporánea, tuve una conversación interesante sobre Vallejo. Al cual Hilario dice admirar, y que incluso le ha escrito un poema. Me gustaría conocer Perú, me dice, pero veremos si puedo hacer ese viaje. Acota.
Durante estas tres semanas he estado asistiendo religiosamente todos los miércoles a las tertulias A Quemarropa que organiza Nacho Fernández, director de literaturas.com, en conjunto con La Escalera de Jacob. A la primera sesión asistió Constantino Bértolo, editor de Caballo de Troya – Ramdon House Mondadori. Aunque el tío se quiso evadir de la polémica, lo arrinconé con mis punzantes preguntas y le saqué tres verdades a regañadientes. La primera verdad, es lo que, como muchos pensamos en Madrid y pocos lo dicen, Enrique Villa- Matas es un autor sobrevalorado y de escasa calidad. Ya pueden empezar a suicidarse en masa todos los grupies de éste autor. La segunda verdad que expresó, fue que cada cierto tiempo se desempolva a Julio Ramón Ribeyro, pero lo que es real es que es un escritor de escasas ventas, y dicho más directo, literalmente lo cito: “Lo que no vende, no vende”. La tercera verdad, es que Mario Vargas Llosa es el rey del "folletin literario".
A la segunda sesión recaló el famoso narrador José Ángel Mañas, a quien conocí anteriormente en una celebración de los premio Planeta. Con José hablamos antes, durante y después de su disertación. Me dió gusto que me aludiera públicamente cuando él hablaba sobre Poesía o Vargas Llosa. Pero lo que realmente me sorprendió gratamente fue que tuviera los cojones para decir que no le gustaba Joyce y El Quijote. Allí si se armó una pequeña polémica con los asistentes. Pero Mañas en contrapartida reivindicó al Lazarillo de Tormes y Benito Pérez Galdós. José, a pesar de ser un narrador muy conocido y que varias de sus novelas se hayan convertido en películas, es un antidivo y una persona muy sencilla y maja.
Fernando R. Lafuente, filólogo y director del suplemento cultural del diario ABC, fue el participante de la última tertulia. Debo decir que me llamó la atención su postura flexible en torno al uso del castellano en Latinoamérica y Estados Unidos. Empero afirmo que Memoria de mis putas tristes de Gabriel García Márquez esta bien escrita, pero es una mala novela. Terminó diciendo que la mejor literatura en Español desde la segunda mitad del siglo XX para adelante se ha hecho en Hispanoamérica(es el nombre que le da a América Latina). Esta última aseveración que pongo en mi blog tiene el aval de Fernando, a quien le dije que iba citar estas palabras suyas. Así que a todos ellos, que me discuten sobre este punto, espero haberles dado con esta sentencia el knock out.
Pues, estos son, mis queridos lectores, mis encuentros en diferentes escenarios y facetas, que he tenido estas semanas con el parnaso español.


Posdata.- Esta última crónica mía ha salido hoy jueves 27 de noviembre encabezando el prestigioso boletín de Noticias Literarias, Artísticas y Culturales del Instituto de Escritores Latinoamericanos/Latin American Writers Institute que dirige el escritor Isaac Goldemberg en New York. Oficina de Asuntos Académicos/Office of Academic Affairs/Departamento de Humanidades / Humanities Department/Eugenio María de Hostos Community College of The City University of New York (CUNY)

2 comentarios:

Estelle Talavera Baudet dijo...

Gracias por tus palabras, espero que te guste lo que encuentres.

Leo Zelada dijo...

Estellle desde este momento tratare siempre de visitar tu blog.
Besos.