domingo, diciembre 06, 2009

Falleció el gran escritor peruano-italiano Lucio Colonna Prety


Lo conocí en Lima, en un local contracultural llamado El Averno. Aquella noche leí un poema con el acompañamiento de un guitarrista de rock. Lucio se me acerco al termino de la lectura y me dijo el caradura: “No sé si darte un beso o un puñetazo”. Le dije: Mejor un abrazo, mariconadas las justas. Y así empezó nuestra amistad.
Lucio había publicado varios libros, entre ellos la estupenda novela titulada “Norte”. El cabrón era un provocador nato y odiaba el mundo literario. Por ello quizás no llegó a ser un escritor conocido.
Era bajito pero peleón y pícaro como un siciliano. Lo deje de ver años. Hoy me dijo Marisa- tu gran amor- que habias muerto en Bruselas.
Falleció el jueves, 3 de diciembre, tras una larga enfermedad.
La noticia me ha hecho pensar en varios amigos poetas que han muerto, sin haber cumplido los 40 años. Soy fuerte. Sin embargo, alguien me dijo ayer que mi mirada era triste. Pero lo que tengo es indignación. Mientras mi mejor amigo poeta se arrojó contra unos autos y murió horriblemente, el otro poeta fue asesinado por la dictadura de Fujimori y nadie ha hecho una investigación sobre el tema. Ni siquiera su familia. El otro se quema vivo y así varias historias de mierda. No se por qué estoy acordandome de todo esto ...
Lucio es uno de los mejores narradores que he conocido. Un apasionado de la narrativa. Estos diez años la pasó en Europa. Su novela “Norte” es una de las mejores novelas que he leído en las últimas décadas.
Me da cólera Lucio. Era tan orgulloso y reservado que nunca aviso a nadie que estaba mal. Pero lo entiendo. Era un tío duro y los tíos duros no hablamos de nuestro dolor.
Me atormenta pensar que murió solo. Quizás por qué me veo reflejado en el. Yo no le tengo miedo a la muerte, esa cabrona es la amante más fiel que he tenido. Empero, en mis últimos momentos quisiera sentir una mano cálida mano en mi rostro y no la solitaria mano helada de la muerte.
La muerte de este gran escritor no ha importado nada en el Perú. Espero al menos que en su segunda patria que es Italia, donde está traducida parte de su obra, tenga mejor suerte el reconocimiento a su literatura.
Eres un cabronazo Lucio, hubieras venido a verme a Madrid. Nos hubiéramos emborrachado y habíamos mandado a parir a todo el circuito literario, como a ti te gustaba hacer. Así hubiéramos olvidado por un momento las penas de diciembre. Pero sé que no querías que te viera mal. Querias que guardara un buen recuerdo tuyo. Eres un cabrón, que lo sepas. Aun así te dedico esta canción de Pink Floyd que tanto te gustaba. Me has dejado más solo de lo que a veces me siento.
Te voy a extrañar.

12 comentarios:

Giovanni-Collazos dijo...

Francamente desconocia la existencia de Lucio. Aún así, siento la pérdida, ya que tú lo conocias y por lo que cuentas de él.

¿Dónde se puede conseguir ese libro o parte de su obra? Si lo tienes, prestamelo, Leo.

Un abrazo.

Gio.

Marina Centeno dijo...

Primero, te abrazo Leo, por la pérdida física de tu Amigo.

Luego, gracias por acercarnos al escritor, por esa aproximación hacia su obra.

Leeré a Lucio.

Saludos.

Leo Zelada dijo...

Giovanni, creo en la editorial San Marcos hay libros de Lucio. Yo no tengo ningún libro suyo.

Un abrazo.

Leo Zelada dijo...

Gracias ti Marina. Eres una buena persona y también una buena poeta.

Un abrazo.

Kosmonauta del azulejo dijo...

Yo tampoco conocía a Lucio, pero lo que más me impresiona eres tú. Básicamente porque me reflejo en ese dolor que expresas, así, de esa manera tan visceral y franca. Sí que la muerte suele ser única compañera fiel del poeta, y del diablo ni hablar.
Me apunto el nombre.
Un abrazo.

Leo Zelada dijo...

Escribí este texto de un tirón. Tenía que botar lo que sentía. Cuando puedas lee a Lucio. Te va a gustar.
Un abrazo R.A.B.

Paolo Caffelli dijo...

Yo si tuve la suerte de conocer a ese entrañable loco, lo conocí hace unos años en Chosica, departimos innumerables veladas mojadas con ron, discutiendo y celebrando como si todos los días fueran sábados, viajó y le perdí el rastro, el siempre andaba peleado con el Internet, y hoy lo busqué y me di con esta triste sorpresa, solo nos queda recordarlo como era, y los que lo conocíamos sabemos pero no podemos explicarlo, me quedan 2 libros dedicados y un gran recuerdo, y cuando sea loco quiero ser como él...

Marco dijo...

Lucio no fallecio solo, Estuvo con su hermano, su ex-esposa y en todo momento con su hija, inclusive en el momento mismo que expiró.
Por otro lado, toda su familia (me incluyo) estuvo con él a la distancia y al tanto de todo lo que sucedía hasta el final.

Leo Zelada dijo...

Pues Marco, me alegra lo que me dices. La información que había recibido era otra.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Nicolas y era un grande amigo de Lucio en Brusselas. Le he visitado cada dia al hospital, asi que su hija Kusi, us otros amigos Marc y Salvatore, Columba su "plumas" etc.
Nos encontremos para traducir su obra (Norte) en frances: no sabia un palabra de espanol pero habia leido mi novela y le gustaba mi manera de escribir...
Ha vivido a mi casa por meses, antes de occupar el piso mas alto...
Hay tanto a decir de nuestro amistad que dura 6 anos.
Habiamos un proyecto de novalas juntas... Quizas me voy a trabajar las paginas (en frances) y publicarlas. Con autorisation de su familia.

Saludos.

Kusi dijo...

Hola Leo,
Descubrí esta página de tu blog hace un par de meses, por casualidad. Me emocionó mucho, aun tres años después de la muerte de Lucio. Efectivamente, mi papá no murió solo, estuve con él en Bruselas todo el año de su enfermedad, acompañados por amigos (gracias Nico!) y familiares (qué detalle Marco...). Pero en el fondo, quizás mi viejo sí estuvo solo, esa soledad de la que hablas y que él eligió hace muchos años. Pero en ningún momento se quejó ni se arrepintió, valiente y orgulloso como el león que era.
Alucina que para la despedida elegí tres canciones y "I wish you were here" fue una de ellas. Qué bien acertado, amigo.
Para los que quisieran leer su obra y no encuentran libros en las librerías de Lima, les informo que todavía tengo ejemplares de Norte (kcolonna@altern.org).

Leo, agradezco un montón la publicación de tu mensaje y la amistad que tuviste con mi viejo.
Un abrazo

miguel angel dijo...

conoci a lucio en chosica, en casa de un amigo y me obsequio un libro "norte" y me lo autografio. era una persona muy solitaria le gustaba cocinar y escuchar rock. estuvo en chosica unos meses luego volvia despues de un tiempo. hasta que ya no supe nada de êl.Luego me entere de su muerte y me dio una pena muy profunda.
miguel angel