sábado, diciembre 19, 2009

En Voz Alta. Entrevista a Luis Antonio de Villena:“La poesía de la experiencia" es un rótulo que nunca me gustó”.

En Voz Alta es una sección de entrevistas que empecé en este blog el 2008. Ahora lo he retomado y entrevistare a los más importantes poetas y escritores de la actualidad. Lo haré con el estilo directo que me caracteriza y haciendo las preguntas que otros no se atreven hacer. De allí el titulo de esta sección “En Voz Alta”.
En esta ocasión entrevistamos a uno de los más importantes poetas españoles y quien a su vez es una figura gravitante en el circuito literario español: Luis Antonio de Villena*. Al cual conozco desde hace varios años.

1.- Después de más de 20 años de la denominada poesía de la experiencia ¿cuál es el balance crítico que haces de está?

R: "La poesía de la experiencia" es un rótulo que nunca me gustó. En España fue Gil de Biedma (un gran poeta) quien lo usó para sí mismo. Hay que hablar (si se entra en distinciones) de la "poesía del realismo meditativo" y eso es la pura tradición del clasicismo que va evolucionando. Catulo era a ratos un poeta realista y yo también, a ratos. Es una larga tradición que sigue creciendo, cambiando y refundándose...

2.- Das una imagen polémica en tus declaraciones y opiniones, sin embargo en tu poesía más allá de belleza formal que expresas, veo que la melancolía atraviesa tu obra ¿la nostalgia- no el pasado- es la patria del poeta?

R: Me gusta la polémica civilizada. Es decir cada día me gusta menos la polémica porque el público medio es cada día más inculto y bruto. Estamos en una era muy decadente. A mi me tienen por antipático y me alegro, así me libro de mucho pelma bobo. No sé cual es la patria del poeta. El Ideal decían los simbolistas. El pasado idealizado, tal vez. La patria del poeta (fuera de las verdaderas intimidades) no existe todavía. Es posible que "el Hombre" de verdad, tampoco aún exista.

3.- ¿Me podrías hablar de tu poética?

R: Mi poética se extrae fácilmente de la lectura de mis libros, que a estas alturas son ya bastantes. Me gusta el poema entre la vida y la cultura, todo lo demás ha ido afortunadamente cambiando desde mi primer libro "Sublime Solarium" (1971) hasta el último por hoy, la segunda edición -muy ampliada- de "La prosa del mundo" (2009).

4.- ¿Sigues pensando en que los ejecutivos dominan el circuito literario español?

R: Cuando hablé en alguna entrevista de los "ejecutivos de la literatura" me refería a esos escritores que sólo piensan en ganar premios o prebendas y que entienden la literatura como una carrera de caballos. A mi me parece muy triste y pobre su actitud. Pero no sólo en España los hay, desdichadamente andan por todas partes y lenguas.

5.- Dices: “al amor es el nombre de todos los deseos” ¿y que es entonces la poesía para ti?

R: Probablemente otra expresión de todos los deseos a través del lenguaje, Es decir, otro amor vivido y estudiado.

6.- ¿Por qué te interesa la cultura pagana?

R: Me interesa porque yo me formé en ella. Pero, además, porque estudiándola, he sabido que es la base de todas las culturas de Occidente, con un sustrato moral plural y libre, lejos del cristianismo que tanto daño ha hecho. Ni Cervantes, ni Shakespeare ni Racine (por ejemplo) pueden entenderse cabalmente sin la cultura grecolatina.

7.- ¿No te parece que hablar de géneros o subgéneros en la poesía es caer en ghetos y sólo existe poesía o no poesía?

R: Sólo existe la buena poesía y la mala poesía, cierto. Pero la buena podemos analizarla (análisis es una palabra griega) y entonces podemos estudiarla y ver que como todo la buena poesía tiene pluralidad de caminos. Ninguno vale más ni menos que el otro. Todos conviven en la casa de la inteligencia.

8.- Háblanos si puedes de tus próximas publicaciones.

R: Mi próxima publicación (a fines de febrero) será una novela titulada "Malditos". Sobre personajes del Madrid de fines de los 70. Y sigo escribiendo poesía en un registro diferente ya al de "La prosa del mundo".


*Luis Antonio de Villena.- Estudios en filología románica y lenguas clásicas y orientales. Su obra creativa en verso o prosa ha sido traducida a varias lenguas. Recibió los premios Nacional de la Crítica en poesía (1981), el Azorín de novela (1995), el internacional Ciudad de Melilla de poesía (1997), el Sonrisa Vertical de narrativa erótica (1999) y el premio de poesía "Generación del 27" (2004). En 2007 obtuvo el II Premio Internacional de Poesía El Viaje del Parnaso, por un libro titulado "La prosa del mundo". Es doctor honoris causa por la Universidad de Lille (Francia).Ha escrito numerosos ensayos de crítica literaria y colabora habitualmente en la prensa con artículos de opinión; también ha sido antologista de poesía joven y ha realizado diversas ediciones críticas. Es, asimismo, un habitual conferenciante y contertulio en radio y televisión. Desde octubre de 2008 dirige y presenta el programa "Las aceras de enfrente", en Radio 5 de RNE.

No hay comentarios: