lunes, diciembre 28, 2009

Mi lista de los mejores y peores libros del 2009

Para empezar no haré graciosos y absurdos segmentos como “Autores en alza” o novelas “Traducidas” o en “Español”. Esas vanas divisiones obviamente se han hecho para resaltar autores fichados por las grandes editoriales y que no tienen mayor rigor literario.
Mantendré la sección de Ensayos, Diarios, correspondencia. Al final en un solo segmento pondré la sección los peores libros del año.
Los mejores títulos han estado repartidos entre editoriales consolidadas y editoriales independientes. El impacto de las nuevas editoriales ha sido un logro para renovar el aburrido catálogo de Best Sellers. Y ha servido para que las grandes editoriales apuesten por autores de cierto nivel, aunque no vendan mucho.
En novela destaco los libros de Auster, Gopegui y de los pocos conocidos Landero y Bánffy. En relato corto en especial recomiendo los Cuentos reunidos de Sherwood Anderson y Mitologías de invierno. El emperador de Occidente de Pierre Michon.
En poesía, creo yo que los principales títulos de poesía lo están sacando Ediciones del Oriente y el Mediterráneo y Vaso Roto Ediciones. Valiosas las traducciones de Alda Merini, Rilke, Safo y Tatiana Tsvietáieva.
En Ensayos, Diarios, Correspondencia, las Cartas Completas de Rimbaud es un texto sugestivo e imprescindible para el estudio del poeta francés y la recreación sobre la vida de Elizabeth Bishop en Brasil, Flores raras y banalísimas es de lo más sugestivo.
En la sección los peores libros del año, hay que resaltar en primer lugar a Nocilla Lab de Agustín Fernández Mallo que se ha ganado a pulso encabezar esta sección. El ensayo de Cercas es una catedral al tedio, así sea de un tema especial como la transición española. La gran decepción es la última novela de Murakami. Y Vivir de poesía de Peter Handke, debería más bien llamarse “La poesía vive –gracias a dios- sin Peter Handke”.

Aquí va mi lista:

Novela

Deseo de ser punk, Belén Gopegui. (Anagrama)
Retrato de un hombre inmaduro, Luis Landero (Tusquets)
Los días contados, Miklos Bánffy (Libros del Asteroide)
Invisible, Paul Auster (Anagrama)

Poesía

La Carne de los ángeles, Alda Merini (Vaso Roto Ediciones)
Safo y sus discípulas (Ediciones del Oriente y el Mediterráneo)
Viva voz de vida, Tatiana Tsvietáieva (Minúscula)
Poesía en prosa, Rainer María Rilke (Linteo)

Relato Corto

Cuentos reunidos, Sherwood Anderson (Lumen)
Mitologías de invierno. El emperador de Occidente, Pierre Michon (Alfabia)
Fragmentos de un cuaderno con mancha de vino, Chales Bukowski (Anagrama)

Ensayos, Diarios, Artículos, Correspondencia

Prometo ser bueno, cartas completas, Arthur Rimbaud (Barril Barral)
Flores raras y banalísima, Carmen L. Oliveira (Vaso Roto Ediciones)
Escritos Corsarios,Pierre Paolo Pasolini(Ediciones del Oriente y el Mediterráneo)
Autobiografía, Charles Darwin (Laetoli)

Los peores libros del 2009

Nocilla Lab, Agustín Fernández Mallo (Alfaguara)
Anatomía de un instante, Javier Cercas (Mondadori)
El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, Haruki Murakami (Tusquets)
Vivir sin poesía, Peter Handke (Bartleby)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo único que puedo rebatir es la edición de las Cartas completas de Rimbaud. Es una lástima la cantidad de erratas que tiene la edición, algo que para mí evitaría su presencia en el listado. Una nueva editorial no puede consentir que su primer libro tenga tantos errores de imprenta.
No puedo valorar mucho más de la lista, ya que no los conozco.
Saludos y feliz año

Leo Zelada dijo...

Gracias por su opinión doña anónimo.

Anónimo dijo...

ya que es usted tan crítico con Fernandez Mallo y los nocilla boys, tal vez le interese un libro del crítico y profesor Javier García Rodríguez que acabo de comprar en Zaragoza, de la editorial Eclipsados, titulado Mutatis mutandis. Hacia una hermenéutica transficcional de las narrativas mutantes: De Propp al afterpor (o nocilla, qué merendilla)". Menuda caña les mete a todos esos escritores. Y con estilo y mucha mala hostia.
Por cierto, no creo que Landero sea "poco coocido".
Un saludo