martes, diciembre 01, 2009

El Cervantes para José Emilio Pacheco

Me acabo de enterar que han otorgado el premio Cervantes al poeta mexicano José Emilio Pacheco. Esto me hace recordar una conversación que tuvimos hace algunos años. En la cual me decía que no tenía para pagar ni una secretaria. Si el poeta más importante de México no le va bien, el resto estamos jodidos, pensé. Ya que México es uno de los países que más apoyo da a la poesía en América Latina.
Me alegra que se reconozca la obra de poetas y escritores que aman de verdad las letras. José Emilio es uno de esos hombres que viven para la literatura. Algunos premios Cervantes para mí han sido cuestionables, como los otorgados a escritores de regular calidad como: Camino José Cela, José Jiménez Lozano, Juan Marsé y Francisco Umbral. Pero bueno, algunos años este premio es otorgado a un escritor que vale la pena. Este año bien merecido tiene el premio Pacheco.
José Emilio Pacheco, acaba de cumplir 70 años y recién ahora podrá pagar la secretaria que pueda hacerle más viable su oficio literario. Le llegó la época de las vacas gordas.
¡Enhorabuena poeta!

5 comentarios:

Zayi Hernández dijo...

Yo también quedé anonadada cuando he visto premiar a algunos que ni siquiera veo porque me aburren ( menos leerlos) y cuando estos premios cruzan el charco y van a donde tienen que ir, creeme, me alegro un montón...Que bien por él!
Besitos.

la voz anonima dijo...

Estoy de acuerdo en que hay mas de uno que no se merece el premio ni por asomo.

Ahora, queria agradecerte tu comentario, había perdido la esperanza de que alguien lo leyera y si, se que tengo que mejorar los dialogos aunque desde mi punto de vista deberia aprender a escribir jejeje.... pero bueno. que le voy a hacer, el poco talento que tengo (que es casi inexistente) tengo que aprovecharlo en algo XD
Un beso

Leo Zelada dijo...

Pues me alegra coíncidir contigo Zayi. Es verdad algunos autores son somniferos.

Besos.

Inés dijo...

Enhorabuena para la literatura en lengua española, sea de la nacionalidad que sea la poesía no sabe de fronteras.
Mis felicitaciones a D. José Emilio Pacheco.

un abrazo,

Leo Zelada dijo...

Así es Inés, me agrada tu amplitud de criterio.

Un abrazo.