jueves, mayo 21, 2009

Salí hoy en el diario El País

Me he enterado que he salido hoy en la edición impresa del diario El País. Gracias a que me aviso mi amigo el escritor cubano Alberto Lauro. Al final del texto salgo firmando como Rubén Grajeda. Sale también la dirección de este blog. No se puede leer en la edición del País de Internet a menos que estés suscrito. Los que compraron el diario El País de hoy jueves 21 de mayo, lo pueden leer en el suplemento CiberPais. En la página 7, donde dice Mi año literario. Anteriormente en los años 2005, 2007 y 2008, han salido tres reseñas a diversos libros míos en el suplemento literario Babelia, del diario El País.
Este es una crónica que publiqué como post en mi blog en enero. Fue sobre mi quehacer literario en España durante el año 2008. Al final mi amigo Guillermo me subió el vídeo a You Tube.
Para mis lectores paso nuevamente a publicarlo. Por ser de actualidad hoy:



Mi año literario



Bueno, en líneas generales ha sido mi mejor año literario en España. He estado en los eventos en los que antes iba de espectador y esta vez ha sido de invitado especial. Mi incursión en el XI Salón Iberoamericano de Gijón fue exitosa. Agradezco la invitación de Luis Sepúlveda a dicho evento, así como la firma de libros en la Feria del Libro de Madrid. La Noche de los Libros (agradezco a Luis García Montero, que me permitió leer en los Diablos Azules en donde también leyeron Almudena Grandes y Benjamín Prado) y la performance en la Noche en Blanco. Estos últimos, tres eventos paradigmáticos en el circuito literario de esta ciudad.

Tengo que mencionar mi participación en la I Exposición Internacional sobre el Dolmen de Dalí, de la cual salió un hermoso catálogo con mis textos entre los de otros poetas que leímos en la Real Casa de la Moneda. También destaco el homenaje que realicé en abril a César Vallejo, en el cual conté con la participación de los destacados poetas Félix Grande y Enrique Gracia Trinidad. Así como las presentaciones de las antologías hispanoamericanas de poesía y relato en la librería El Bandido Doblemente Armado y la Fundación Hispánica.

Cuando aparecí en la Wikipedia me emocioné. Hasta ahora no sé la identidad del amigo que me introdujo en las Wikipedias de España y Francia. Cómo me alegré al oír la declamación de mis poemas en Logos Library (Italia), al igual que mis textos en la revista República de Las Letras de la Asociación Colegial de Escritores de España y en Sinalefa, que se publica en Nueva York.

Este año me ha alegrado conocer a poetas cuya obra respeto, como Guadalupe Grande, Ángel Guinda, José Hilario Tundidor y Juan Carlos Mestre. También al poeta norteamericano Tino Villanueva; sin dejar de mencionar mi aprecio por el escritor José Ángel Mañas.

Este año ha sido el año en que ha salido mi poemario La Senda del Dragón, el cual fue cubierto por Televisión Española 24 horas; y mi traducción de la Antología Poética del imperio Inka, los cuales han tenido buenas reseñas y comentarios en los suplementos Babelia del diario El País y ABCD del diario ABC, así como en los diarios españoles El Mundo, La Razón, ADN, Metro, Madridpress y vía EFE a diversos periódicos de América Latina y la comunidad hispana en Estados Unidos. Debo destacar la entrevista en TV por EFE y Periodismo Digital y la mención en el Diario de las Américas de Miami.

Este año espero ver publicada mi novela American Dream. Mientras, sigo escribiendo versos para mi próximo poemario y mi segunda novela, que se ambientará en Madrid. Como ven, tengo varios proyectos para este 2009.

Para acabar, he subido el video de la cobertura que realizó TV Española a mi libro La Senda del Dragón, pero no puedo subirlo a You Tube. Si algún amigo que sepa más de informática me hace el favor de subirlo a You Tube, se lo agradecería. El programa es Noticias Culturales Iberoamericanas que sale en TV Española 24 horas.

13 comentarios:

Meryone dijo...

creo que comenté en el de abajo

Leo Zelada dijo...

El vídeo esta en you tube. Creo que lo de Wikipedia en francés lo hizo un poeta me que me tradujo un poema a ese lengua.
Gracias. Hoy me entere y me dio alegría.

Meryone dijo...

si está en youtube por qué no puedes subirlo??

me siento tonta en este momento. creo que me he perdido algo fundamental...

tus entradas de wikipedia son de dos personas distintas, eso sí está claro

besos

Leo Zelada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo Zelada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo Zelada dijo...

En enero que es el post que ha sido reciclado por el Pais ayer, ese vídeo no lo podia subir. Luego un amigo lo puso en you tube.

Meryone dijo...

ah, vale...

entonces no soy tonta del todo

Leo Zelada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Annabel dijo...

Sin duda es una buena noticia para ti. Felicidades. ^^

Doxa Grey dijo...

Lo vi de casualidad (en mi casa se compra la prensa) y me quedé sorprendida gratamente.

Abrazos, Leo, y cuídate.

Leo Zelada dijo...

Ah, bueno. Gracias por tu enhorabuena.
Yo también me sorprendi cuando me
lo dijeron.

Un abrazo Rosalie.

Leo Zelada dijo...

Así lo es Annabel. Un abrazo.

Palmira Ortiz dijo...

Podría decirle todas las palabras que existen para expresarles mis felicitaciones, pero no existe un poema que me permita describir a un hombre que asume el desafío de crear una nueva poesía, en conquistar un camino que antes era desconocido, en salir de las más lejanas tierras, cruzar montañas y mares, para que su voz traspase fronteras. Un hombre que se anima a considerar que tiene algo especial por todos sus esfuerzos realizados, su originalidad y el logro de sus éxitos. Tal vez no alcancen mis palabras la belleza en la expresión del gran Autor que usted mismo esculpió:
LEO LEZADA .- Un ser especial, único.
Una amiga que lo admira y respeta.
Palmira Ortiz - México