domingo, diciembre 28, 2008

La Otra Lista: Los mejores libro del año 2008

Mi recuento de los mejores libros publicados en España, no será una lista marcada por el interés encubierto de las grandes editoriales. La cual tiene obvia resonancia en las listas literarias de los principales diarios de la península. Será una opinión crítica e independiente.
Para empezar quiero señalar las grandes decepciones del año. Empezando por la novela La Hermandad de la Buena Suerte, de Fernando Savater, ganadora del premio Planeta del 2008. Con el premio otorgado a Savater, se demuestra una vez más, el desprestigio en que se encuentran los grandes premios literarios. El Viaje del Elefante de José Saramago, esta claro, es un texto menor y no desmerece para nada la extraordinaria obra del escritor portugués.
La mejor novela escrita por un español no viene firmada- gracias a dios- por algún miembro de la llamada Nocilla Experience. Sino por Ana María Matute, una escritora de más de 80 años y su Paraíso Inhabitado, que es una pequeña obra maestra. En relato corto menciono a la Enciclopedia de los muertos del genial Danilo Kis y el divertido Yo También puedo escribir una jodida historia de amor de Carlos Salem.
Dentro de la literatura en otros idiomas. Considero que Philip Roth y Iam McEwan son unos autores correctos, pero no grandes novelistas. Menos aún para encabezar una lista literaria. Acción de Gracias de Richard Ford y La Maravillosa vida breve de Oscar Wao de Junot Díaz son las grandes novelas extranjeras publicadas el 2008. Sin lugar a dudas.
En poesía dentro de los autores consagrados el único poemario valioso publicado es el titulado Golem de Leopoldo Maria Panero, quien con este libro regresa con bríos a su mejor poética. Poemas a la noche y otra poesía póstuma y dispersa, me ha hecho reconciliarme con la poesía de Rilke. Propuestas novedosas como la del Ingles Bob Gurney quién con Cuarto Oscuro crea un valioso lazo comunicante entre la tradición anglosajona y castellana.
En el ensayo mi gran decepción ha sido Viaje a la Ficción de Mario Vargas Llosa. Otros Colores, el experimento mitad ensayo-mitad autobiografía de Orham Pamuk; es el libro que me regresado las ganas por leer reflexión literaria.
Lamentables las traducciones de la poesía completa de Silvia Plath y La Roca de Wallace Stevens.
Bueno, esta es la Otra Lista. Con los mejores libros publicados en el 2008.


Novelas en Español

Paraíso inhabitado. Ana María Matute
La ninfa Inconstante. Guillermo Cabrera Infante
El cielo llora por mí. Sergio Ramírez.
La grande. Juan José Saer

Novela Extranjera

Acción de gracias. Richard Ford
La maravillosa vida breve de Oscar Wao. Junot Díaz
Árbol de humo. Dennis Johnson
Los hombres que no amaban a las mujeres. Stieg Larsson

Relato Corto

Enciclopedia de los muertos. Danilo Kis
Yo también puedo escribir una jodida historia de amor. Carlos Salem
Cuentos Completos. Leopoldo Maria Panero
Los relatos del padre Brown. G. K. Chesterton

Poesía

Golem. Leopoldo Maria Panero
Poemas a la noche y otra poesía póstuma y dispersa. Rainer María Rilke
El cuarto oscuro. Robert Gurney
El dragón y la luna. Milagros Salvador y Gloria Lima

Poesía Joven

Hojas de aire. Julio Torres-Recinos
120 paginas sin lluvia. Paco Sevilla
Los dientes del reloj. Raúl Campoy
Cuaderno de bitácora. Borja Menéndez


Ensayos, Diarios, Correspondencia

Seguridad, Territorio, Población: curso de collage de france (1977-1978). Michel Foucault.
El miedo a los bárbaros. Tzvetan Todorov
Correspondencia. Lev Tolstói.
Otros colores. Orhan Pamuk

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Leo intenté dejarte un comentario en tu blog y no pude. Lo resumo en breves palabras . Coincido con tu apreciación sobre el merchandising editorial. Y que puedo decirte sobre Ana María Matute sino que sus relatos llegan a conmoverme y eso es literatura conmover , remover aquello que yace dormido en nosotros. Por otro lado te contaré que lo primero que leí una vez que me ubiqué en mi piso de Mataró fue el libro de Todorov , celebro verlo en tu lista. Cariños

Silvia Llanto

Anónimo dijo...

Hola Leo,
Sé que lo que voy a poner no tienen nada que ver con tu post, pero siento que ,sin verte;solo por lo que he leído de ti ,siento que conoces mucho de la ida y de la sensibilidad.
Por eso me gustaría preguntarte,¿alguna vez amaste a algo o a alguien de tal forma que te dolía?


PD:Volví locos a mis amigos para que me encontrasen tu libro,¡pero ya está en mis manos!
Buen año

Leo Zelada dijo...

Hola Silvia. Coíncido en que la literatura basicamente es conmover. En ese sentido la novela de Ana María Matute logra ese cometido. Tú y Todorov jajaja. Ya me explicaras porque te gusta ese autor. Recuerda que quizas fuimos la última promoción romantica en San Marcos que ibamos para ser escritores.

Un beso hasta Barcelona.

Leo Zelada dijo...

Hola anónimo. Pues si me dices en que país resides te puedo decir donde encontrar mis libros.
En cuanto al amor, creo que he amado dos veces en la vida y eso es ya ser un afortunado.

Saludos.

Borja Menéndez dijo...

Mil gracias por nombrarme en tu lista de favoritos del año, Leo. Al final, te hice caso, y me he hecho un blog, de momento no le he dado mucha vida, pero me pienso poner ya mismo en ello. Te dejo el link: http://elalmagesto.blogspot.com
Un fuerte abrazo.

Borja

Leo Zelada dijo...

Hola Borja,

Acabo de visitar tu blog. Te he dejado un mensaje.

Un abrazo.