lunes, agosto 25, 2008

Orgullo Aymara by Del Pueblo y Del Barrio


En mi juventud de los años 80s era punk y andaba en la movida subterránea. En esa época escuche por primera vez al grupo Del Pueblo del Barrio. Era un grupo que hacia fusión de rock con música andina. Por esos años conocería a mi padre. La familia criolla por parte materna, durante toda mi infancia me había dicho que no lo debía conocer, por que era un cholo de mierda y demás adjetivos. Incluso llegaron a sugerirme que borrase mi nombre Tupaj Amaru, por que según ellos era un impedimento para mi “ascenso” social. Los prejuicios xenofobicos de los descendientes de europeos en Lima son surrealistas y solo comparables a la Sudáfrica del Aparthied.
Bueno, para abreviar. Yo que había sido educado en la secundaria como un chico “blanquiñoso” de clase media, cambie mi chip al descubrir mi otra raíz. Conforme pasaron los años, me volví amigo del negro Acosta, uno de los fundadores de Del Pueblo y ahora administrador del Averno, el último bastión de la contracultura limeña. Acosta es el símbolo de un arte crítico con calidad y rigor creativo. El creo un nexo entre la música popular occidental y la de los Andes. Y por ende un vinculo entre dos realidades culturales que en el Perú se dan la espalda. Es el anti-guru, aunque no desee reconocerlo. Estas palabras son un reconocimiento hacia Jorge Acosta y la mirada que comparte cotidianamente con sus amigos. Su voz sin rollos o discursos. Su entrega por una propuesta intercultural e hibrida, ha influenciado a varias generaciones de escritores, musicos y artistas.
La canción Orgullo Aymará es el tema que subo en este blog. Espero les guste.

4 comentarios:

arturo sodoma dijo...

Saludos de la ciudad-infierno, aquí donde las aves caen muertas por la contaminación.
poeta-serpiente

Anónimo dijo...

Una buena canción de la móvida subterránea:Debajo del puente de Ariel Rot.

Leo Zelada dijo...

Pobres aves poeta vanguardista.

Un abrzo hasta el DF.

Unknown dijo...

Conciertos de Aniversario de Delpueblo y Delbarrio 23 de setiembre en LA NOCHE de Barranco. 10 pm. y despues concierto el sabado 18 de Octubre en el auditorio de la DERRAMA MAGISTERIAL, en Gregorio Escobedo 598 Jesus Maria. Info al telf 990026784