sábado, febrero 02, 2008

Resultados de la encuesta ¿Cual es el escritor Latinoamericano que más influencia ha ejercido en ti?

Quiero agradecer a mis lectores su colaboración con esta primera encuesta que lanza mi blog. Según mi contador, la mayoría de visitantes de este espacio son Europeos, quienes representan el 70% de las visitas, siendo la mayor parte españoles, seguido de franceses, alemanes e italianos. El 10 % son de Estados Unidos, y el 20 % proceden de Latinoamérica, entre los cuales destacan Argentina, México, Chile, Colombia, Venezuela y Perú, entre los más asiduos. Por ello, esta encuesta era interesante en la medida que me aclaraba quienes eran los autores de América Latina que ejercen mayor influencia a nivel internacional. Esta encuesta no va de ganadores o perdedores, simplemente es una guía para saber los gustos de los lectores en la actualidad.

Borges ha sido el autor que más votos ha tenido, seguido muy de cerca por Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, atrás en un honroso cuarto lugar se encuentran empatados Vargas Llosa y Bolaño, por último están Juan Rulfo con dos votos, con uno Ribeyro y Carpentier. El resto de escritores no recibió voto alguno. Lo cual no desmerece la obra de los no votados. Parece ser que más allá del ascendente reconocimiento internacional de Bolaño; Borges, Cortázar, Márquez y Vargas Llosa, son los autores que todavía se mantienen entre los favoritos de los lectores. Las motivaciones para los resultados de esta encuesta, pueden ser de lo más diversa y serán motivo más adelante, de otro post.

Alguna vez, dijo Cioran que Borges era alguien al que se sentía muy identificado porque ambos pertenecían a una región que él denominaba como “Occidente Periférico”. Pues para Cioran, Europa del Este y Latinoamérica tienen ese vaso comunicante en común. Mas allá de esta digresión, lo que esta encuesta deja en claro es que Borges sigue siendo el gran maestro y el autor de América Latina, que entre los lectores genera más pasión y respeto.

2 comentarios:

AnaR dijo...

Para mi, Cortázar.De entre los nombrados, Cortázar...

Un saludo desde el norte

Gaia dijo...

LLEGUE TARDE A LA VOTACIÓN
ULTIMAMENTE LLEGO TARDE A CASI TODO JAJAJA
ANOTALE UNO A GARCIA MARQUEZ :-)