sábado, febrero 02, 2008

Joy Division y los años maravillosos

Ayer me encontraba tomándo una caña en el Remenber de Malasaña con mis amigos poetas peruanos Martin Rodríguez-Gaona y David Peláez, cuando nos pusieron la mítica canción Love Will Tear Us Apart de Joy Division, y por un momento recordé los años maravillosos de la movida subterránea en Lima. Recordé cuando era adolecente y era parte de esa legión quebrada de los amantes de la noche. Martin decía que él iba más al Bauhaus, pero yo siempre fui fiel al New Helden, la legendaria discoteca donde se concentraba la movida Underground del Punk y Post-Punk peruana. En el Film El Juego de las Lágrimas de Neil Jordán, uno de sus personajes decía que la felicidad era estar en un bar sencillo escuchando buen Rock. Ese placer solo duró 3 minutos y medio, lo que duró la canción, luego vino la nostalgia en Madrid. La letra es todo un poema y la música hipnótica y oscura. Ian Curtis era un poeta.

Bernard Sumner (Guitarra y teclado), alguna vez declaró sobre la música de la banda: “Joy Division tenía una fórmula pero nunca trabajábamos en forma premeditada. Salía naturalmente. Yo era el ritmo y los acordes, y Hooky la melodía. Solía tocar su bajo a un volumen alto porque me gustaba distorsionar la guitarra y el amplificador que usaba solo funcionaba al máximo volumen. Cuando Hooky tocaba a un volumen bajo, no se escuchaba. Steve tenía su propio estilo, diferente al de otros bateristas. Para mí, el baterista es el reloj de la banda porque es pasivo: el podía seguir el ritmo de la banda, marcando nuestro propio límite. En vivo, nos manejábamos visualmente viendo a Ian bailar". En cuanto a las letras agrega que "todo el mundo dice que nuestras letras son oscuras y pesadas. Con bastante frecuencia me preguntan por qué. La única respuesta que puedo dar es mi respuesta. El lugar donde vivía de chico, donde tengo mis memorias más felices, desapareció. Todo lo que queda es una vieja planta química. Me di cuenta de que nunca iba a poder volver atrás, recuperar esa felicidad. Entonces está este vacío. Para mi Joy Division era acerca de la muerte de mi comunidad y de mi infancia. Era completamente irrecuperable".

A veces, uno danza sobre su dolor.

No hay comentarios: