miércoles, febrero 20, 2008

Mi pluma en la I Exposición Internacional Dolmen de Salvador Dalí

Foto de Pepa Díaz

Hoy martes 19 de febrero en Madrid, se ha inaugurado con éxito La I Exposición Internacional Dolmen de Dalí, tanto en el prestigioso museo Casa de La Moneda, al mediodía, y en la noche, en el hotel Convención. Este magno evento ha tenido fuerte cobertura de prensa española e internacional. Ha salido un hermoso catalogo de más de 300 páginas, en donde se muestran las obras de artistas de todo el mundo que participan de esta muestra, así como artículos críticos
y una antología poética alusiva al tema. Tengo el honor de participar en este catalogo de colección con un texto critico al Dolmen, y con una selección de mi poesía.

Paso a compartir con ustedes fragmentos del informe del diario El País sobre la exposición:

"La I Exposición Internacional Dolmen de Dalí se celebrará a partir de hoy y hasta el 9 de marzo en un muestra que reúne 186 obras de 169 artistas, con pinturas, fotografías y esculturas con el
monumento como motivo principal. Las piezas están realizadas con diferentes técnicas artísticas, entre ellas pintura, fotografía, escultura o talla.
Además de la exposición, el amplio programa de este encuentro incluye debates, conciertos y cuenta cuentos, entre otros actos.La plaza se diseñó en 1986 y con ella, Dalí quiso hacer un regalo a Madrid en agradecimiento por el homenaje póstumo de la ciudad a su esposa Gala en 1985, con Tierno Galván como alcalde. Desde 2002, que se aprobaron las obras de reforma de la plaza, los vecinos del barrio de Goya abanderaron una lucha en defensa del conjunto monumental.
Finalmente, en 2004, la reforma implicó la eliminación de los 14 rayos proyectados en el suelo, símbolo de los signos del antiguo Zodiaco. Ahora, con esta primera edición de la Exposición Internacional Dolmen de Dalí sus defensores tratan de reivindicar y promover el valor artístico del conjunto monumental entre los amantes del arte y de la cultura, y de los ciudadanos en general, y proyectar su imagen a nivel internacional.
El comisario de la exposición, Joan Lluís Montané, describe apasionado los componentes del conjunto escultórico. "El pedestal está dedicado a Gala y simboliza la inspiración a través del amor. Al dolmen de granito, Dalí le otorgó un significado alegórico. En aquella época, al genio le quedaba poco tiempo de vida y con este monumento quiso representar una puerta hacia otra dimensión, a la que se estaba acercando". Por último, Montané explica que la figura dedicada a Isaac Newton "es un homenaje a las nuevas generaciones, a la modernidad, la mentalidad abierta y la apuesta por el conocimiento y la formación".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones Leo, vivo en España varios años y es la primera vez que veo un escritor latinoamericano leer poesía en La Casa de la Moneda, el cual está considerado como uno de los museos más importantes del mundo en su genero y donde van los reyes de España. Ademas que ese simposiio lo co-organizan los barrios mas residenciales y castizos de Madrid como son el Barrio Salamanca y los vecinos de Goya.
Se ve que España esta cambiando.Es un orgullo haberte visto en este evento en homenaje a Dalí.

Roberto Lopez.

Leo Zelada dijo...

La verdad Roberto es que ayer cuando asisti a ambas inauguraciones me quede sorprendido con la impresionante colección no solo de filatelia o numismática,sino con la colección de 1.500 dibujos y más de 5.000 estampas pertenecientes a las escuelas italiana, flamenca, española y francesa de los siglos XVI al XVIII. Asi como la colección de una importante serie de estampas de los artistas más representativos del arte contemporáneo y su memorable biblioteca hístorica. Ayer el encargado del Museo nos hizo un rrecorido. En esta exposición mundial de Dalí han participado pintores y criticos de arte de todo el mundo. Asi como algunos poetas entre los cuales me dio mucha alegría esta incluido.

Gracias por tus palabras y estas invitado al recital de poesía que vamos a brindar la proxima semana en estas instalaciones.

Anónimo dijo...

Ahora si flipee contigo leito, estas en la Real Casa de la Moneda, joder. Espero sigas siendo el mismo. Ire a ver la exposición de Dalí y si puedo al recital.

Un beso.

Concha Jimenez.

Leo Zelada dijo...

Concha, yo no cambiare nunca. Date una vuelta por la exposición esta guay. Y si puedes anda al recital y pasale la voz a los amigos.

Un beso.

Anónimo dijo...

Leo, eres un crack. Estoy enamorada de ti. Me encantaría conocerte.


Ursula

Portobello dijo...

Saludos Leo, y felicidades. Vas trabajando duro y supongo que luchando, y consigues mostrar tu escritura. Eso es muy gratificante. He estado muy ocupada, pero en cuanto me acerque a Madrid, te llama para un café que creo tendrá una conversación muy interesante. Un abrazo.

Leo Zelada dijo...

Blanca,

Como todos el trabajo con la palabra nos consume. Pues quedamos asi.

Un abrazo.

Leo Zelada dijo...

Ursula o debo decir "ursulo", es dificil creer las palabras que dice un anonimo.

Anónimo dijo...

se te vocea como uno de los invitados en el Congreso de Poetas de Cuenca. Te esperamos.