sábado, diciembre 15, 2007

Presentación de la antología Más Allá del Boom: Nueva Narrativa Iberoamericana , este martes 18 de diciembre en Madrid


Lord Byron ediciones tiene el placer de invitarles a la presentación de la antología “Mas Allá del Boom: Nueva Narrativa Iberoamericana”. El evento contará con la presentación de su compilador el escritor Leo Zelada. Posteriormente habrá una lectura de textos a cargo de los narradores Alberto Lauro, Javier Puebla, María Sangüesa, Cristina Padin, Ignacio Pajón, entre otros.
El lanzamiento se llevará a cabo el martes 18 de diciembre a las 9 de la noche. En la Librería El Bandido Doblemente Armado, la cual está ubicada en la calle Apodaca nº 3, metro Tribunal. Allí se vende esta antología en forma exclusiva.
Ingreso libre.


Posdata.- Adjunto la presentación que hice a dicho libro:


PRESENTACIÓN


Después del Boom Latinoamericano, salvo algunos nombres estelares, es poco lo que se sabe de la nueva narrativa Iberoamericana. Lord Byron ediciones, por ello, ha tenido a bien sacar adelante esta muestra heterogénea de narradores españoles y latinoamericanos. Nuestro sello con residencia en Madrid, y creadora de la exitosa Nueva Poesía Hispanoamericana, una de las más conocidas publicaciones a nivel internacional que difunde la actual literatura escrita en nuestro idioma. Ahora lanza su nuevo proyecto editorial que es la Antología Nueva Narrativa Iberoamericana. Los criterios de selección poética para formar parte de la antología, básicamente, han sido que además de un trabajo formal, serio con el lenguaje, haya un ánimo por recrear nuestra rica tradición literaria.
Madrid es la capital editorial del mundo hispánico. Madrid es como el París de los años 60 para los escritores latinoamericanos y ha vuelto a ser el referente principal para los narradores españoles. Esto ha provocado una interesante simbiosis, aprendizaje, y reconocimiento mutuo de escritores latinoamericanos y españoles, en el que puedo leer una mutua influencia. No solo hay un interés en renovar el lenguaje, sino en recuperar la intensidad, el estremecimiento, y no solamente tener una destreza o un dominio formal, que es lo que ha predomina en el presente.
Hemos intentado también acabar con la vieja dicotomía del realismo español y del realismo mágico latinoamericano, así como la visión light urbana de la narrativa actual, que decayó en una influencia desmesurada de la narrativa norteamericana, como se da en el caso de discutibles antologías, como la tristemente célebre “Mc ondo”. Esta antología no es misógina, ni cree en discriminación alguna de género. Por ello saludamos la participación importante de autores mujeres. Nos gusta que haya autores que rompan con las fronteras de narrativa y poesía y muchos de los relatos tengan una propuesta de Narrativa Lírica. Nos gusta que se toquen temas históricos, que haya diálogos interesantes con la tradición, así como una cierta ironía y desmitificación del oficio literario. Nos gusta que se toque el tema de la violencia desde la esfera cotidiana, sin sensacionalismo, y que el tema de la urbe esté como un elemento más del discurso narrativo, pero sin ser su eje articulador o central. Un último elemento sorprendente es que a un buen número de los textos seleccionados se les puede categorizar dentro de esta interesante propuesta literaria denominada como Micro Relatos.
En suma, les invito a disfrutar de este delicioso coctel literario. Como decía en la universidad Nacional Mayor de San Marcos, mi profesor de literatura, Marco Martos : “ Los textos se defienden por si solos”.


Leo Zelada


Madrid, 1 de diciembre de 2007

No hay comentarios: