martes, diciembre 04, 2007

Poesía Iberoamericana del Siglo XXI




Acaba de salir editada en Madrid, a través de Lord Byron ediciones,la antología Iberoamericana del siglo XXI. Para mayor coincidencia, son 21 , los destacados poetas que han participado en esta selecta publicación.

Los nombres de los poetas participantes son: Luís Alberto Ambroggio,Marisa Aragón Willner, Ernesto Kahan, Carmen Real, Eduardo LlanosvMelussa, Bella Clara Ventura, María Eugenia Caseiro, Ernesto Carrión, Gilberto Vega, David Escobar Galindo,Agustín García-Espina Martínez, Joan Lluís Montané, Eduardo Toba Blanco, Gilberto Castrejón, Fernando Ruiz Granados, Mara Romero, María Elena Solórzano, Celia Altschuler,Etnairis Rivera, Wenceslao Serra Deliz, Iva Yates.

El libro se presentará en la reconocida librería madrileña El Bandido DoblementeArmado, el martes 18 de diciembre y se encontrará a la venta en el mismo lugar.

Paso a copiar a pedido de varios poetas participantes de la Antología, la introducción que hice para dicho libro:

Poesía Iberoamericana del Siglo XXI


La poesía en sí es conocimiento, y su tránsito creativo es un largo recorrido en busca de la iluminación. La poesía para mí es un acto místico que exorciza los demonios y deseos de los hombres para sublimarlos a través de la palabra. Mi experiencia personal con la poesía está basada en un proceso de auto conocimiento mediante imágenes y revelaciones que configuran el espíritu vivo del poema. La poesía es por ello una singularidad física y auto referencial, y todo acto de interpretación es solo una tentativa de aproximación. El poema en esta perspectiva es un conjunto orgánico vivo y nosotros –los poetas– formamos parte intrínseca de él.

Considero que todo aquél que hace una poesía que busca la Poeisis trascenderá. Tal vez encontrar su estilo de expresión sin traicionar sus principios de uno sea el mejor consejo que yo podía dar. Más como me dijo alguna vez un poeta místico "No existen maestros, solo una larga cadena de discípulo a discípulo". Yo solo agregaría que cada cual debe elegir su camino libremente al paraíso. Existe en todo caso no uno sino infinitos cánones literarios, según la mirada estética desde la cual esté ubicado. En todo caso toda la historia de la literatura se podía resumir en una larga historia de tensiones entre los defensores del canon y los iconoclastas acanónicos. Ambas tradiciones literarias se complementan e interactúan más allá de sus aparentes divergencias en el tiempo imaginario literario.

Básicamente los criterios de selección poética para formar parte de la antología, son que haya un trabajo formal serio con el lenguaje y un ánimo de recrear la rica tradición poética de nuestra lengua. Considero que la literatura escrita en castellano es la más importante del mundo por su variedad estilística y por su perfección y aventura formal. El nuevo paradigma de la identidad intercultural y global se ha dado con creces en Latinoamérica y España. Podemos hablar por lo dicho de una literatura hispanoamericana robusta y con buena salud para este siglo XXI. Centralizar y difundir la Actual Poesía Hispanoamericana es un enorme placer para mí, saber que hemos llegado a los cinco continentes con nuestro trabajo es muy gratificante. Todo esto teniendo como centro de edición la ciudad de Madrid, aquí en España. Sé que este trabajo es muy importante como documento histórico, por ello lo realizamos con el máximo rigor y apertura.

Los invito a recorrer esta antología poética con voces que están configurando una mirada valiosa y renovadora a inicios del siglo XXI.

No hay comentarios: