jueves, agosto 02, 2007

Especial de Poesía en Literaturas.com: Palabra Desierta

Cuando llegue recién a Madrid el 2005, la primera persona que me dio un cálido recibimiento fue NachoFernandez el director de literaturas.com. Me habían hecho una entrevista en su revista sobre la antología de poesía hispanoamericana y cuando lo conocí me pareció la fraternidad hecho persona. A el tengo que agradecerle que me invitara a estar presente en la primera tertulia madrileña en que participe, la cual se realizaba en La Cruzada. Allí conocería a otros poetas y escritores que con el tiempo mas allá de nuestras naturales diferencias estéticas nos hemos vuelto amigos. Siempre le estaré agradecido a Nacho por esto y otras muchas cosas mas.
Siendo Literaturas.com una de las principales revistas literarias de España y en el mundo hispánico, me parecía extraño que no tuviera una sección de poesía. Ahora bajo la conducción del poeta Miguel Ángel Gara es que esta revista desde hace unos meses tiene una sección lírica llamada Pata de Gallo. Ayer vía mail Miguel me acaba de dar la agradable noticia de la aparición de un especial de poesía en Literaturas.com para los meses de agosto-septiembre titulado "Palabra Desierta". En esta muestra antologica para el presente siglo estamos seleccionados heterodoxamente 38 poetas de España y Latinoamerica. Algunos criterios que expone Gara sobre esta selección poética me parecen muy interesantes y deseo compartirla con ustedes:

"38 poetas muy distintos pero con dos puntos en común: la lengua y la pertenencia a una época, no tanto por su edad (entre el mayor y la menor discurren casi 25 años de diferencia), como por un particular modo lírico (o épico o dramático) de entender un joven siglo y sus enloquecidas referencias...Puede que en adelante no haya generaciones sino categorías, que no haya (o no pueda haber) autores monolíticos al estilo de los tótem estéticos y morales de otros aires y momentos. Surgen artistas y grupos de artistas anónimos, diversos, que construyen su obra en un mundo sin mundo, un papel sin papel, abierto a lo impostado y al reverso de lo impostado, lo que se oculta en la máscara y que no tiene por qué ser exactamente la verdad ni la mentira; nicks, avatares, heterónimos. La multiplicidad de los espejos-libros borgianos, de los laberintos luminosos y las confundidas torres de la antigüedad, de los sueños con espinas de una ciencia-ficción estilo P.K. Dick: la esforzada realidad de lo que está en otro lado pero que pertenece a este mismo momento, ¿y qué puede decir la poesía de lo que sucede, en lo que sucede?"

Miguel a principios de año me invito a participar de este especial y desde que aquí le agradezco la inclusión en su valiosa mirada poética.
Los invito a leer de manera integra esta muestra antológica en el ultimo numero de literaturas.com: http://www.literaturas.com/v010/index0708.asp?scroll=no

Lectores mios, un abrazo desde el verano de España.

3 comentarios:

SONIA FIDES dijo...

Precisamente hoy he estado leyendo a algunos poetas que desconocia y me ha parecido una pasada.

Un abrazo

SONIA FIDES dijo...

Leo, precisamente hoy he estado leyendo a todos los autores que aparecen es esa Antología y a los que yo aún no había leído.

Un abrazo.

Sonia

Leo Zelada dijo...

Que bien Sonia.Me alegra que te haya gustado el especial de literaturas.com.

Que tal tus vacaciones?.

Un abrazo.