miércoles, diciembre 30, 2009

El Bandido Doblemente Armado.Tributo a la generación Beat. Bukowski Club. Viggo Mortensen

El Bandido Doblemente Armado

Me acabo de enterar que una librería mítica de Madrid ha cerrado: El Bandido Doblemente Armado. En este lugar, durante los últimos 8 años circuló lo mejor de la literatura independiente de España. Agradezco a la escritora Soledad Puértolas y en especial a su hijo Diego Pita por haberme hecho sentir como en casa.
Con el tributo a la generación Beat, cerramos un ciclo poético en Madrid. Más allá de la crisis, hemos logrado abrir un nuevo espacio en Taberna Angosta para escuchar y leer poesía de forma respetuosa. El año que viene continuaremos con estos homenajes a los grandes poetas. A su vez que cederemos el micro a los nuevos valores.
El club Bukowski fue el primer lugar donde me hice asiduo en Madrid. Cuando llegué al Buk habían recitales, pero creo que con Carlos Vadillo, Carlos Salem, Agustín Labrada, realizamos la primera Jam oficial del Bukowski. El tiempo ha pasado y el Bukowski se ha asentado como un foco de la movida poética madrileña. Aunque últimamente no lea poesía, eso no quiere decir que no guarde un cariño especial a este bar.
Estando con la Rosa Blanca del Líbano, vi una silueta que me era conocida: Viggo Mortensen. Ustedes lo conocerán de la película El Señor de los anillos, pero me gustó más como actor en La promesa del Este. Sé que se había criado en Argentina y tenía ese acento inconfundible. Lo escuché hablar con una pareja, así que me acerqué antes que ingresaran al Teatro Nacional. Le dije:” Se que te gusta la poesía, toma este libro”. “¿Es tuyo?, me dijo, “¿tu lo has escrito?”. Con la cabeza dije que sí. Se acerco a decirme algo más, pero le dije:”Otro día mejor hablamos”. Le hice una venia y me retire. He estado estas semanas algo volcánico y un poco misántropo, pero ya pasaron las fiestas y todo vuelve a la “normalidad”.
Solo la poesía nos salvará del delirio.

4 comentarios:

Giovanni-Collazos dijo...

...o el delirio es la poesía, es la locura sana de ser lo que somos de verdad.


Abrazos!

Gio.

Leo Zelada dijo...

O el delirio es la poesía...mmmm...buena interrogante.

Un abrazo Gio.

RAB //. arte dijo...

Si por fin consigo irme a Madrid este año, me sacaré la espina de pasarme por el Bukowsky alguna vez a ver qué hay. Últimamente la misantropía me sienta fatal y en cuanto consiga piso, pues me largo de la zona heidi.
Por cierto, el Viggo, habla idéntico a un amigo mío que vive en Francia, cada vez que le oigo me descojono. Tiene un habla arrabalera muy graciosa. A mí me gustó en aquella vieja película donde hacía de pintor asesino, no recuerdo el título... con un Michael Douglas, creo, haciendo de pijo villano, para variar.
Un saludo y feliz año.

Leo Zelada dijo...

Rab,

Pues a veces es bueno salir y más aún por Madrid.
Viggo parece un argentino total. Es super hincha de San Lorenzo.

Un saludo.