domingo, agosto 17, 2008

Zampoñas de San Marcos: La música ancestral de los andes

El sikuri es una de las tradicionales musicales más importantes de los andes. Anterior al imperio inkaiko.Ya desde la cultura Vicus, varios siglos antes de Cristo, se ven vestigios de esta milenaria música.
Muchos de los elementos centrales de la cultura andina, como la reciprocidad, la dualidad complementaria, el amor a la naturaleza, se revelan cuando tocas la antara. Por dos años pertenecí al conjunto de Zampoñas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y ello me cambio mi visión del mundo. Zampoña de San Marcos fue el primer grupo de Zampoñas que incorporo entre sus miembros a integrantes no aymaras, y a su vez el primer grupo que permitió que las mujeres toquen. Asi como el grupo que empezó a realizar investigaciones actuales sobre la música de nuestros antepasados. Entre otros muchos aportes.
Saúl Acevedo Raymundo con el cual ingresamos juntos al CZSM, es autor del libro Los Sikuris de San Marcos: Historia del Conjunto de Zampoñas de San Marcos, y en él nos revela la esencia del Siku.
Según una teoría de Américo Valencia propuesta en el artículo «El Siku Bipolar en el Antiguo Perú», y en la separata del Boletín de Lima «Jaktasiña Irampi Arcampi», Las Líneas de Nazca podrían haber sido caminos coreográficos que recorrían los conjuntos de Sikuris.
El Sikuri es el género del campo y el Sikumoreno, el de la ciudad. El estilo que tocábamos era el Sikumoreno de Ilave, y en Sikuri, el de Moho. Unos tocabamos el Arca de 7 cañas que representaba la función masculina, y otros el Ira de 6 cañas que representaba la función de la mujer. Para construir la melodía teníamos que hacer un dialogo musical entre el Arca y la Ira. El era bombo el que marcaba el ritmo. El tono es pausado, simple pero profundo. Tocábamos en círculo con ponchos rojos y sombreros negros. Mientras danzaban a nuestro alrededor hombres y mujeres. Era mágico.
Espero puedan sentir el universo telúrico de mi tierra.
¡Chamanpis, Chamanpis, Zampoñas de San Marcos!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, encuentro fantástico conocer esto.

Leo Zelada dijo...

Me alegra Mita por que es una tradición musical poco conocida pero valiosa. Besos hasta Alemania.

tito dijo...

Hola Ruben G
Saludos, mira una pequeña observacion el primer grupo que permitio tocar sikuri a las mujeres en San Marcos, NO FUE el CZSM sino la ASOCIACION CULTURAL ILLARIQ desde su fundacion en 1984, y acuerdate amigo cruz roja que mientras ILLARIQ habia definido lo de las mujeres, en el CZSM aun debatian si debia o no tocar, sino preguntale a Pepe S. David L. Ahora fuera de san marcos han sido los de kunamnata que es mucho anterior a Illriq mismo.

Leo Zelada dijo...

Hola Tito,

Me acorde de tu chapa Cruz Roja jajaja. La historia de Illarik no la conozco mucho. Pero tengo entendido que el CZSM fue el primer grupo que a nivel de estatuto incorporo a los miembros femeninos para tocar e incluso que podian llegar a ser guias del grupo. Creo que ello si bien es cierto puede haber estado funcionando en Illarik, no lo veia reflejado en sus documentos. Sino es asi corrijeme Tito.

Un abrazo desde Madrid.

tito dijo...

Una alegria poder comunicarnos, despues de muchas lunas,la ultima que supe e ti fue una escaramuza literaria con alguien de la Republica que denostaba de tus escritos, por algo que paso en el AVERNO.
En lo referido al tema de los sikuri y la participacion de las mujeres en Illariq desde que lo fundamos en julio e 1984 en la Fac de Educacion, estaba definida su participacion, por eso es que era normal que en Illariq se viera tocando a las chicas (y asumiendo conduccion) y mas aun nosotros definimos estatuto y reglamentos en nov. de 1984 y en el CZSM aun no tenian estatuto, por lo tanto no habia definicon alguna sino hasta fines de la decada del 80 que recien elaboran su estatuto.
Otra vez las nubes estan cargadas, una tempestad se acerca y recordando nuestras epicas jornadas sanmarquinas aun OTRO MUNDO ES POSIBLE
Un abrazo amigo cruz roja y que los apus y wamanis te protejan.

Unknown dijo...

Creo que lo mas importante de todo es la difusion y la resistencia cultural de un instrumento ancestral y lo mas hermoso de todo es el dialogo que conectan dos seres que sienten la musica como algo sublime que da resultado el sikuri !!! Chamanpi chamanpi zamponas san marcos carajo !!! y las dos fugas que los caracterizan ... atte desde Madrid
gadianca@hotmail.com

Dany dijo...

Hola Leo
Veo que has suscitado se proporcionen algunos datos sobre la participación de las mujeres en los grupos de zampoñas y tienes razón cuando señalas que zampoñas de San Marcos además “fué el primer grupo que permitió que las mujeres toquen(zampoñas)”. Efectivamente entre los primeros integrantes fundadores se encontraban dos mujeres Elsa Kanashiro y Orfa Dominguez. Ellas al lado de Hipólito Suárez, José Limonchi entre otros, conformaron la primera escuela que estuvo a cargo de Vicente Mamani aquel febrero de 1977 en la Casona y participaron hasta el año 1983 cuando el grupo de zampoñas (y la estudiantina) se retiran de la casona por malos manejos atribuidos a Edgar Meza. La Comisión Reorganizadora (elenco de Danzas) llama a reinscripción (pretexto para depurar a quienes no les eran afines) y ellas no regresan. Desde ese año zampoñas de San Marcos se asienta en la Ciudad Universitaria, siempre contando con participación de las mujeres como interpretes del siku. El debate de si debían tocar o no se debió a que los integrantes de la época de la Casona ocultaron este dato sobre la participación femenina desde el orígen de zampoñas de San Marcos (quizás para congraciarse con los puneños) pero esta información salió a la luz en el I Plenario de Zampoñas de San Marcos gracias a la participación de Luis Salcedo Lescano que rompió ese silencio y el tema quedó definitivamente zanjado.
Dany Tarrillo
AC CZSM

Leo Zelada dijo...

Saludos Gadianca.

Leo Zelada dijo...

Gracias por tu información Dany.

C.Z.S.M dijo...

Hola muchisimo gusto, me llamo dagoberto tambien integrante del conjunto de zampoñas de san marcos, ingresé al conjunto el 2004, y con él descubrí aspectos de mi realidad desconocidos para mí hasta entonces, con el tiempo dejé de ser un integrante activo, ahora participo de una forma más intelectual: creando el blog del conjunto. Espero compartir ideas contigo, tambien soy poeta, aún inedito. me gustaria leer algo tuyo.