sábado, marzo 22, 2008

Salí en el suplemento Babelia del diario El País con la antología poética del imperio Inka

Hoy sábado 22 de marzo salió una reseña en prestigioso suplemento Babelia, el más importante suplemento cultural de España y el mundo hispánico. Hoy lo pueden leer en la edición impresa del periódico o en su versión en internet:

http://www.elpais.com/articulo/semana/Paseo/surrealista/elpepuculbab/20080322elpbabese_14/Tes/

Esta es la tercera vez que me hacen una reseña con distintas publicaciones en estos dos años que llevo en España, en este importante medio de comunicación. Paso a reproducir el texto:

PERÚ El quechua, hablado desde hace siglos en toda la región andina, sigue siendo una lengua maltratada por la historia. Como no tuvo expresión escrita, quedó relegada de las culturas oficiales. Un pequeño libro, Antología poética del imperio Inka (Vision Libros, Madrid, 2008), de Leo Zelada y Jaime B. Rosa, intenta traducir al castellano la emoción de esos antiguos versos. El trabajo parte de la recopilación de poemas de tradición oral que hizo a lo largo de su vida el padre de Zelada, Braulio Grajeda Challco, que presidió el Instituto Superior de Quechua de Perú. Poemas de amor, en general, ligados a la vida rural y a una sociedad que vive en comunión con la tierra.

9 comentarios:

Christian Bermúdez dijo...

felicidades!

Leo Zelada dijo...

Gracias Cristian.

Un abrazo hasta el norte de Europa.

Anónimo dijo...

Me alegra Leo que hayas salido en Babelia y que te vaya bien en nuestro País, coño si ya eras casi madrileño. Aquí te queremos.

Manuel Ortiz.

Anónimo dijo...

Lo que me gusta de ti Leo es que no te casas con nadie y aún asi sales adelante. He escuchado tus poemas en Quechua en El Bandido y he quedado impresionado.

Leo Zelada dijo...

Manuel, gracias por tus palabras. Siento a Madrid como mi ciudad y a mis amigos como hermanos. Este país me ha dado mucho y estoy agradecido por ello.

Un abrazo.

Santiago Bertault dijo...

Uno de los multiples mundos que desconozo de la literatura.
Gracias Leo!

Leo Zelada dijo...

Ya los conoceras. Un abrazo colega de la palabra.

Anónimo dijo...

Grande

Si te muestro qué afirma la Conferencia Episcopal Española, te reirás.

Enhorabuena, Leo

Leo Zelada dijo...

Wilco,

Me ha dado curiosidad, dime lo que dice el clero.

Saludos.