martes, octubre 02, 2007

La joven literatura iberoamericana cobra vida en la noche madrileña (EFE)

Reproduzco la noticia salida en EFE sobre la irrupción de la nueva literatura latinoamericana en Madrid, la cual ha salido reproducida en prestigiosos diarios españoles como ADN, Si Se Puede, Hoy, entre otros; en la maxima cadena Latina de TV y noticias en Estados Unidos "Univisión" y en portales relevantes como Aol, Yahoo, Msn, Terra, entre otros medios de comunicación:

El bandido doblemente armado' no es sólo el nombre de una novela, es también una librería madrileña, punto de encuentro para los escritores iberoamericanos que dos o tres martes al mes tienen la oportunidad de leer su obra en este rincón de Madrid.

Son jóvenes, pero no noveles. De hecho, sus premios los avalan.Cubanos, argentinos, peruanos... autores españoles y latinoamericanos que se han afincado en los últimos años en Madrid y han convertido 'El bandido doblemente armado' en su lugar de encuentro.

Bajo este nombre, la obra de la escritora española Soledad Puértolas, y tras ella, su hijo, Diego Pita, dueño de la librería y organizador de estas veladas junto con el escritor argentino Loyds.Uno aporta la librería y los escritores españoles, el otro a los latinos. La mezcla es perfecta.

Editores, escritores y poetas se reúnen entorno a esta librería-bar, un acogedor local en el que todo el mundo es bien recibido. Entre libros o disfrutando de una copa, se puede escuchar de viva voz los relatos de la nueva generación de escritores iberoamericanos que viene con fuerza.

La idea de este encuentro, dijo Pita a Efe, 'es un cuentacuentos al que queremos quitarle el cariz académico que puede tener una presentación de libros, aquí no hay turno de preguntas y las personas que están interesadas en conocer al autor al final de la velada hablan con él tranquilamente'.

Para el poeta peruano Leo Zelada -autor de obras como 'Diario de un CiberPunk' y 'American death of life' y Premio 'Orpheu' de poesía en 2002- 'éste es un bonito proyecto de integración literaria'.'Ya que los países y las organizaciones no están apostando por la integración, las iniciativas individuales como la de esta librería son muy importantes para la integración y el mutuo aprendizaje'.Zelada ya ha participado en otras ocasiones y acude en busca de un bonito relato como el que esta noche le toca leer a la joven española Pilar Adón.

Poeta, narradora y ensayista, Adón, debuta con la lectura del cuento 'Plantas de interior' del libro 'Viajes inocentes', con el que ganó el Premio Ojo Crítico de Narrativa en 2005.'A mi me gusta que me lean relatos, poesía, cuentos...es el famoso tema de la tradición oral y creo que de ahí viene el hecho de que escribamos, me gusta estar del otro lado hoy', explicó a Efe.Junto a ella, el argentino Marcelo Luján -premio de cuento Ciudad de San Sebastián 2007- recuerda que en Latinoamérica 'tenemos a los grandes maestros, Rulfo, Cortázar, Borges... allí el cuento se siente más y es lo que queremos traer aquí, con respeto y tratando de hacer una historia conjunta'.

De un lado al otro del Atlántico, 'la lectura superpuesta nos permite ver en lo que andamos. Es algo muy saludable y muy grato'.Diego Pita, 'el bandido', asegura que 'la literatura es una expresión de insatisfacción pero un deseo de comunicación', por eso su librería se presenta como un puente que une tendencias, culturas e incluso a autor y lector, en un ambiente en el que el tiempo se detiene y, por una vez, se escucha.

Fuente: EFE

Enlaces:

http://www.adn.es/cultura/20071002/NWS-2127-iberoamericana-literatura-madrilena-noche-cobra.html

http://www.sisepuede.es/content/view/1218/3/

http://www.hoy.es/20071008/sociedad/libreria-madrid-acoge-lecturas-20071008.html

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/21aus/7278733.html

http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/joven_literatura_iberoamericana_cobra_vida_1896623.htm

http://es.noticias.yahoo.com/efe/20071002/ten-la-joven-literatura-iberoamericana-c-938c437_1.html

http://latino.msn.com/noticias/articles/ArticlePage.aspx?cp-documentid=5518508

http://noticias.aol.com/articulos/canvas/_a/la-joven-literatura-iberoamericana-cobra/n20071002135309990046

2 comentarios:

marcelo dijo...

saludos, Leo
me alegro de haber encontrado tu blog.

Leo Zelada dijo...

Saludos Marcelo,

Pues me alegra que hayas llegado a mi rincon literario.

Un abrazo.