martes, mayo 29, 2007

Homenaje a Carlos Oquendo de Amat en Casa de América de Madrid

 Este miércoles 30 de mayo, a horas 7 y 30 de la tarde en la sala Cervantes de la prestigiosa Casa de América, se celebra el Homenaje al poeta peruano Carlos Oquendo de Amat en el centenario de su nacimiento. Amat es uno de los mas grandes poetas en lengua castellana del siglo XX y autor del mítico libro vanguardista "5 metros de poemas" publicado en 1927.
Carlos Oquendo de Amat es un gran poeta peruano injustamente olvidado, su poemario los 5 metros de poemas que literalmente mide 5 metros de largo, es uno de los grandes libros de la vanguardia. Amat era mestizo de fuerte raiz indigena y sin embargo era muy cosmopolita.El murió en España defendiendo a la republica en la guerra civil española.Y su olvido para mí es incalifacable.
La poesia de Amat es transparente, lúdica, descarnada y mágica.Sus poemas son como escenas de peliculas en la pagina en blanco, sus versos son como imagenes en movimiento en una gran pantalla de cine.
El evento participará Carlos Meneses, biógrafo de Oquendo de Amat. Además, analizarán la obra de este poeta la investigadora Sylvia Miranda Lévano, entre otros.La lectura de poemas estará a cargo de los poetas peruanos Leo Zelada, entre otros.
Estan cordialmente invitados a asistir.

10 comentarios:

Lucía dijo...

Qué pena no vivir en Madrid para poder asistir a éste homenaje. Me gusta mucho "5 Metros de poemas". Lo tengo en la preciosa y delicada edición de El Taller del Libro. Mi preferido es "New York".
Un abrazo.

Leo Zelada dijo...

Lucia, El programa es largo sobre Amat, comprende conferencia,
recital de poesìa y musica.

Esa ediciòn de que me hablas no lo conozco.Me sorprende gratamente que hayas leìdo a este poeta.

Saludos.

Lucía dijo...

En ésta página tienes fotos de que como es esa edición. De verdad de que es magnífica.
http://www.elangelcaido.org/comunicacion/200501/200501cincometros.html

Leo Zelada dijo...

Ayer no pude mas y tuve que salir en defensa de Amat. Escuchabas las ponencias que hablaban de un Carlos Oquendo Light y puro que me saco de mis casillas, sumado al hecho de que el embajador de Perù dijera cosas sin sentido sobre el poeta y que el agregado cultural dijera que Amat nacio en 1927 fue demasiado y tuve que decir un par de cosas fuertes y sinceras. Entre ellas que Amat si estuviera aquì no le gustarian la ceremonialidad del evento y que Amat fue militante del partido comunista y que su poemario habla de la amor,la ciudad, pero tambièn hay una critica velada y sutil a la modernidad.Leì dos poemas de 5 metros de poema y luego dando una venia me retire. Se que fue escandalo,pero estoy seguro que Carlos Oquendo de Amat hubiera hecho lo mismo.

Lucía dijo...

Hay que ser valiente para hacer lo que tú hiciste ayer.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

el poemario de Oquendo de amat no media 5 metros sino 4 metros con 25 centímetros. Leo tu dices que "literalmente media 5 metros"
lo que supongo que ya sabías. pero por las dudas de los escépticos... y en lima una revista de literatura le ha dedicado todo el número a oquendo pero se han copiado entre ellos los datos de oquendo... o sea nada nuevo bajo el sol...la rev ...ni mencionarla.

Leo Zelada dijo...

Si,otros dicen que mide 4.86 y otros 4.80,peero bueno si tienes razòn Carlos Garcia Miranda exactamente no son 5 metros.

Se ha vuelto reiterativo lo que dicen de Amat.

Leo Zelada dijo...

Asi es Lucia,

No si valiente, pero hice lo que tenia que hacer.

Un abrazo.

d dijo...

Qué pena habérmelo perdido!
Efectivamente, los ritos oficiales en torno a la cultura están llenos de zoquetes.
1927! Qué resbalón!
Me hubiera gustado estar allí. Seguramente te hubiera acompañado en la noble huida.
En cuanto a la longitud del libro, ¡qué más da! La vanguardia no era exactamente científica. Además, es imposible hacer un libro de 5 metros... siempre será algún milímetro, o micra más o menos largo. En lo que podría llamarse "ciencia poética" para que sean 5 metros no hay más que decirlo, crearlo, y además siempre serán 5 metros exactos, algo a lo que la "ciencia mundana" nunca podrá aspirar.

UN abrazo,

Daniel

Leo Zelada dijo...

Ay Deni me dicen que soy un Kamikaze.Y la verdad ya no pienso pasar por mi embajada ni a 50 metros de distancia luego de decir que Amat no era un poeta puro sino un militante del partido comunista y que apoyo a los republicanos en la guerra civil española .Su poemario es una critica a la modernidad y por ende a la civilizaciòn capitalista,por ello no se puede hablar de un poeta etereo como dijeron el embajador,el agregado cultural y algunos ponentes de la mesa.Podria callarme la boca y ser como todos y guardarme mi opiniòn.Pero se me sale el Tupaj Amaru que tengo dentro y ya no lo puedo remediar, lo indomito y rebelde lo tengo en los genes.Mas aùn cuando tengo que hablar de un poeta que admiro y respeto como Carlos Oquendo de Amat.

Te la perdistes Dany.Recuerdalo tu y todos los poetas españoles y latinoamericanos que vivimos en Madrid,somos la renovaciòn de la poesia en lengua castellana y tenemos que pasar de la autocensura,los mercados editoriales y los organos oficiales que quieran controlar nuestra rebeldia.

Un abrazo Bukowskiano.