martes, mayo 23, 2006

Las profanas cartas de Charles Baudelaire



"Baudelaire, Juego sin triunfos" es la nueva novedad literaria publicada en España, este libro da inicio a la nueva colección de ensayo de Bassarai Ediciones comandada por mi amigo el gran poeta vasco Kepa Murua. La traducción de las cartas de Baudelaire ha estado a cargo del poeta y estudioso literario Mario Campaña. Lo valiosa de esta publicación es que desde la biografía de Gonzáles Ruano en 1931 no se había publicado ningún otro estudio biográfico en España sobre el paradigmático autor francés.


La obra de ensayo de Campaña desmitifica la imagen de poeta maldito que tenemos sobre Baudelaire, por ejemplo el traductor nos dice:"La imagen que tenemos de él está simplificada: drogas, alcohol, vida disipada e intransigencia con la sociedad de su tiempo -señala Campaña-. Pero también era un hombre que escribía a los críticos para pedir reseñas de sus libros, que pedía la ayuda o protección de escritores famosos, como Víctor Hugo, que ambicionaba ser rico y quiso conseguir la concesión del teatro Odeón con ese propósito y que, además, quiso entrar en la Academia francesa, a la que había escupido en su momento».


Yo soy un gran admirador de Baudelaire mas debo decir que enterarme a través de la biografía "Historia de un alma" del escritor francés François Porche publicada en 1948, que Baudelaire el gran hereje en el lecho de muerte pidió la extremaunción, hasta ahora me decepciona. Por otro lado recordemos que Baudelaire cuyo padrastro fue un importante general francés provenía de una familia pudiente y que tenía buena parte de su vida un status solvente, ello no le impidió dilapidar su fortuna de una manera irracional como ahora lo hacen cualquier joven nuevo rico. En suma a veces este autor no es nada lejano a los actos de snobismos que ostentan los jóvenes burgueses de hoy aspirantes artistas underground y falsos imitadores de Baudelaire y Bukowski que pululan por Europa y América.


Lo importante en este autor es su gran Poética, la renovación estética que se dio con "Las Flores del mal" al inaugurar en la poesía moderna la autonomía del arte en contraposición a las demandas del mercado. Aunque para mi sea sus “Poemas en Prosa” su mejor libro en el cual con mayor nitidez se vislumbra con madurez su arte revolucionario, su búsqueda de la belleza en lo amorfo, lo asimétrico, lo feo, lo negro, por algo el maestro decía "La belleza es Negra". Más valgan verdades Baudelaire mas allá de sus limitaciones personales y sus obvias contradicciones en su vida seguirá siendo y es el máximo poeta de la era contemporánea.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Baudelaire fue un Dandy y no un poeta maldito.

Gracias por la informacion de este interesante libro.

Anónimo dijo...

Carlos Oliva tù lo sabes Rubèn fue mas maldito que Baudelaire.¿Por que te has olvidado de Oliva?

Tu sombra te persigue.

Unknown dijo...

Para mí ha sido y seguirá siendo un maldito.
(Adoro a los malditos)

Leo Zelada dijo...

Eso nadie se lo quita,Baudelaire estèticamente es el padre de toda la poesìa y la literatura maldita.

Anónimo dijo...

no imboquen el nombre de dios en vano.

Anónimo dijo...

no invoquen el nombre de dios en vano.
como dijo charles baudelaire "és como que un forastero defeque en tu alma"

Anónimo dijo...

Hay que jo... Siempre la misma
cantinela:
que si me cago en D..., la puta m....Mamón de tigre: después de que tu poesia se elevó a gran altura de la Vida, viniste a caer en lo más bajo del excremento del viático.
Pobre Baudelaire mío. ¡No te creo nada!;
pero te quiero

Leo Zelada dijo...

Estos ultimos post han estado graciosos jajaja.