viernes, mayo 19, 2006
The Independent:el periodismo al estilo Bono
U2 es una de mis bandas favoritas de rock y su Líder Bono uno de los personajes públicos que mas admiro. El día 16 de mayo el diario ingles Independet tuvo como director al vocalista de la banda inglesa en una edición especial en apoyo a la campaña contra el sida y la pobreza en África. Este acto simbólico- por que nadie va creer que la mitad de la recaudación de ese día en el diario Londinense puede paliar sustancialmente esta letal enfermedad y la miseria en el continente africano- es importante por logra abrir los ojos a la sociedad europea sobre el hecho de la mayor parte del mundo no vive en la sociedad del confort y del bienestar como cotidianamente se respira en sus ciudades. Algo interesante en Bono es que pusiera los nombre de todos las personas fallecidas producto de los estragos de la peste rosa el día anterior, lo cual logra poner nombre y apellido algo que nos puede parecer tan abstracto y vació.
La portada de la edición es roja y a pesar de que algunas personas solo usaron este medio informativo como una vitrina para mostrar su aparente altruismo como la inefable entrevista que le hace Stella McCartney, diseñadora e hija del ex beatle Paúl, a Giorgio Armani o la para mi obscena participación de Condolezza Rice secretaria de Estado norteamericana burócrata del estado que fomenta la exclusión social a escala global, creo yo en el fondo en la impostura y la buena fe de bono para llegar a cabo este acto simbólico e importante por esta gente desposeída y sin esperanzas que son los personas de África que contraen esta enfermedad y que no tienen los medios económicos suficientes para afrontar su tratamiento.
¿Alguna vez algún personaje público pudiera en un periódico importante de América Latina hacer campaña por la pobreza, exclusión social o las múltiples enfermedades que sufren los más pobres en nuestros países?
La pelota esta en nuestra cancha.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario