sábado, junio 19, 2010

Falleció el poeta de Neon: José Gal`ilno

Grupo Neon
De izda a dcha: Juan Vega, Paolo de Lima, Hector Ñaupari, José Gal´ilno, Leo Zelada
(Fuente: Revista Caretas, Lima,1991)

Ayer, me avisó un amigo el fallecimiento del poeta José Luis Gal'lino Bardales. Pepe perteneció al grupo Neon, grupo poético que fundé en Perú en el año de 1990. Con José, son cuatro los integrantes de nuestra agrupación que han muerto. Juan Vega, asesinado por el servicio de inteligencia peruano; Carlos Oliva, tirándose contra un auto en su vorágine autodestructiva; Eli Martín, de Sida; Y ahora Pepe, quién fallece de Cáncer.
José, era una persona educada, amable, no le gustaba el protagonismo. Sin embargo, fue el que le gustaba grabar en vídeo nuestras actuaciones literarias. Lamento mucho haber perdido en Panamá, un vídeo donde estaba filmado por José, el primer recital de poesía de Neon. Le deciamos en broma, que era el guapo del grupo. Empero, tenía una poesía bastanta lograda, intimista y profunda.
Recuerdo aquellas noches de bohemia por Quillca, con Pepe, Carlos Oliva, Juan Vega, Miguel Ildefonso desafiando a la muerte en cada recital de poesía que improvisábamos en las plazas. O con su llamado paternal a la prudencia, en aquellas catárticas y suicidas presentaciones que realizamos a principios de la última década, del siglo pasado en Lima. Con esa imagen me quedo. Gracias por tu amistad. Trataré junto a otros colegas del grupo, ver la posibilidad de publicar tu libro.
Un abrazo Pepe donde estés. Cuida de los que quedamos.

3 comentarios:

Leticia dijo...

Desde La Paz BCS. México, te envío mi estimación y este mensaje para acompañar tu sentimiento de tristeza por la muerte de tu amigo José Gal´ilo.
La pérdida de un amigo que ha formado parte de nuestra vida, hace una herida profunda en nuestra sensibilidad. Solo queda la posibilidad del recuerdo que es la manera de su permanencia frente a la continuidad en el tiempo.
Un abrazo Leo.Leticia Garriga.

Anónimo dijo...

Disculpa si es que es indiscreción, pero exactamente como muere Juan Vega??

miguel 25 dijo...

Lamentable aún siga el misterio a la muerte de <juan <ernesto