martes, enero 05, 2010

En Voz Alta. Entrevista a Rosa Montero: “Yo creo que la narrativa española está en un periodo de plata”.

Luego de la entrevista al poeta Luis Antonio de Villena, continuamos con nuestra sección En Voz Alta con una de las escritoras más sobresalientes de la narrativa actual española: Rosa Montero.
A Rosa Montero la conocí hace 4 años en la feria del libro de Madrid y de allí hemos coincidido en algunos eventos literarios y por internet. Y siempre me ha parecido una persona sincera e inteligente. Comparto con ustedes este interesante contrapunto y diálogo con Rosa.

1.- Dicen que el estilo es el hombre. Dime ¿cuál es tu estilo literario?

R: Yo creo que el estilo es la mirada del escritor, es decir, son los ojos desde los que observa el mundo. Y todos aspiramos a tener unos ojos propios, una perspectiva única.

2.- ¿Cuál es tu opinión sobre los grandes concursos literarios estilo Planeta, Alfaguara o Nadal?

R: Depende. Estas mezclando premios muy distintos. Los hay con mayor o menor credibilidad de limpieza.

3.- ¿Qué opinas de los que creen que corregir es el verdadero acto de creación?

R: No pienso que corregir sea el verdadero acto de creación; pero creo que es una herramienta absolutamente imprescindible en el oficio. No creo que pueda haber un buen escritor que no corrija exhaustivamente.

4.- Eres uno de las pocas escritoras famosas que no le veo complejo de diva ¿Tú crees que la farándula literaria ha contribuido a la decadencia de la narrativa española actual?

R: ¿Decadencia? Yo creo que la narrativa española está en un periodo de plata, un periodo buenísimo y lleno de vitalidad. Y no lo digo sólo yo, lo dicen los críticos de medio mundo. Es una literatura que cuenta con seis generaciones de escritores en activo, desde los veinte años a los cerca de noventa, todos ellos construyendo una obra y con sus lectores; muy pocas literaturas pueden alardear de esa vitalidad y de esa continuidad. Y cada año, leo siete u ocho libros buenísimos de escritores españoles… una cosecha anual asombrosa, teniendo en cuenta que es un país de 44 millones de habitantes. Gracias por no verme lo del complejo, eres muy amable. Pero la verdad es que yo tampoco se lo veo a muchas escritoras… ni a muchos escritores, nacionales o internacionales. Claro que siempre hay vanidosos necios, pero, comparados con otras profesiones (cirujanos, abogados, periodistas, notarios, arquitectos, etc.), los novelistas en general son gente más o menos pasable.

5.- Como escritora que haces periodismo ¿me puedes dar una opinión sobre Tom Wolfe y su supuesta invención del Nuevo Periodismo?

R: Pues eso, que fue supuesta. Wolfe es un gran vendedor de sí mismo. El periodismo como género literario existe desde siempre. El escritor español que representa mejor al Romanticismo es Larra, por ejemplo, un periodista que ya escribía, hace 150 años, cumpliendo todas las reglas que enumera Wolfe.

6.- ¿Sigues pensando que el Boom Latinoamericano fue algo folklórico? Lo del Boom lo saqué de una entrevista donde dices: "El boom latinoamericano terminó siendo una cosa muy folklórica".

R: Dicho así no suena absolutamente nada a como yo lo dije. Lo que dije y opino es que no exactamente. Los autores del Boom fueron y son maravillosos; pero el manejo que hizo el mercado editorial del boom (la manera de venderlo) fue potenciando el factor “exótico”, digamos, falseando el trasfondo. Creo que hoy se percibe la literatura latinoamericana con una visión mucho más auténtica y respetuosa.

7.- La célebre frase de Lacan que dice: “Amar es dar lo que no se tiene” ¿Que te sugiere?

R: La frase es del Banquete de Platón y Lacán no hizo más que recogerla o refrasearla. Y es perfecta… “Amar es dar lo que no se tiene a quien no es.” Describe la enajenación total de la pasión. Uno inventa al amado (ve a quien no es) y le ofrece una imagen falsa de sí mismo.

8.- ¿En qué proyectos literarios estás embarcada ahora?

R.: Tengo una novela empezada hace un par de años que está parada desde hace meses en la página 205.

No hay comentarios: