lunes, noviembre 16, 2009

Crónica Underground del festival Ñ de literatura


Empezaré esta crónica enumerando los errores del festival, pero terminaré señalando sus virtudes. No me pareció mal que se cobre 15 euros la entrada, lo que me desagradó fue la pésima calidad en la mayoría de conferencias. Si uno paga, lo que se espera es escuchar un mínimo de rigor en las disertaciones literarias. Lo que predominó en las conferencias es la improvisación y el cachondeo.
Por ejemplo, la conferencia de Agustín Fernández Mallo, fue una supuesta ironía antiacadémica, pero lo que resultó fue un pésimo monólogo de humor de cuarta categoría. Lo de Manuel Vilas, empezó interesante con la mención a la estatura de Kafka, pero luego se tornó repetitiva, y la inicial mueca de sonrisa se convirtió en una de hastió. Por no hablar de la dizque disertación de Fadanelli, cuyo supuesto texto de tres páginas, lo desmontó él mismo, diciendo que había dicho un montón de estupideces juntas. Si se les paga para hablar de literatura y no lo quieren hacer, simplemente no participen y entréguenle el lugar a otros que sí asumen a la literatura con profesionalismo. Estos tíos se ganan el dinero fácil. Pagar 15 euros para escuchar hablar de literatura en tiempos de crisis no es poca cosa. Sin embargo, debo acotar que sí existieron conferencias interesantes, como “La enfermedad de los escritores”, brillantemente expuesta por la destacada escritora Soledad Puértolas, a quien conocí y felicité por su intervención.
Otra contradicción fue el desnivel que hubo entre los escritores invitados, algunos de indudable calidad junto a otros novatos cuyo talento es por decir lo menos “cuestionable”. Me imagino que la amistad, en este caso, jugó un papel importante para que hayan sido convocados. Otro fallo fue la calidad de los músicos, quienes realmente fueron somníferos y bastantes sosos.
Lo mejor de este festival fue la lectura de poemas inéditos de Antonio Gamoneda. Su reflexión sobre la poesía fue profunda, y sus poemas, geniales. Creo que la próxima entrega de de Gamoneda será su mejor libro. Me encantó hablar con Antonio en varias oportunidades durante el festival. Es una persona sencilla y amable. Va a su rollo y eso me gusta. La participación de Leopoldo María Panero fue accidentada, pero él es así, se puede dar el lujo, luego de escribir grandes poemarios, de decir lo que quiera; sin embargo, en esos breves momentos de lucidez, durante su disertación y lectura, dijo algunas cosas sugerentes que me estremecieron. Al final me comprometí con Leopoldo en llevarlo a Perú, ante lo cual me dio un beso en la mano (me saludaba con el puño en alto cada vez que me veía).
En la maratón de poesía, me decepcionó el nivel de los poetas que leyeron, solo salvándose la buena poesía de Juan Carlos Mestre. Le prometí a Mestre escucharlo en el recital y me quedé hasta el final solo para oírlo. Me da alegría que le hayan dado el Premio Nacional de Poesía.
A modo de anécdota, contaré que, en algunas conferencias, estuve de francotirador para que no se la llevaran fácil los ponentes. Me divirtió mucho que Vicente Molina Foix no me responda sobre su “error” al denominar a Latinoamérica como “Las Españas”. Noté cierto tufo neocolonialista en dicha frase. Álvaro Pombo tuvo luego la decencia de hablarme del tema. Hablé con el mítico Jorge Herralde, me pareció un caballero en todo el sentido de la palabra. Al final pude dialogar con Fernando Iwasaki, quien vive hace décadas en Sevilla, de forma casual, me presentó a Ray Loriga y Rodrigo Fresán.
En términos generales, el festival me gustó. Salvo los errores que he señalado. Algunas conferencias y lecturas fueron inolvidables; solo por eso, valió la pena asistir.




16 comentarios:

kokotera dijo...

Muy buena y atinada crónica, que reproducimos en Isla Kokotero:

(http://islakokotero.blogsome.com/2009/11/16/cronica-underground-del-festival-n-de-literatura-por-leo-zelada/)

Lo más curioso es que los que más te han gustado sean los leoneses...

Saludos y un abrazo al cronista

Vale dijo...

Hola Leo,
asi que pagar para asistir no significa escuchar cosas de gran valor...
muy buena tu crónica, aunque yo no asista a esos eventos.

Saludos

Leo Zelada dijo...

Vale, pero el solo hecho de escuchar a Gamoneda, Panero, Puértolas y Mestre para mi justifico plenamente mi entrada. Así que me fui contento.

Besos.

Leo Zelada dijo...

Gracias Kokotera por incluir mi crónica en tu interesante blog literario. Pues si parece que los leoneses ahora son mi perdición :)
Un abrazo.

Ángel Muñoz dijo...

gracia por esta crónica leo.

Leo Zelada dijo...

Gracias por leerla. Saludos Voltios.

lisi prada dijo...

Saludos Leo. Casualmente estuve sentada a tu lado escuchando a Gamoneda. Esa mañana busqué en google alguna referencia a la intervención de Panero (que me perdí por no haberme enterado a tiempo del evento) y fue así como dí con tu blog, donde prometías contarnos. Como tienes una foto aquí, pude reconocerte (no sé si recuerdas que al finalizar te pregunté si eras el poeta del Diario de un Dragón). Me hizo mucha gracia coincidir allí contigo. Si quieres, puedes escuchar de nuevo los poemas de Gamoneda que grabé con la cámara de fotos (dejo el link pulsando mi nombre). Y coincido contigo en la bondad de los poetas leoneses (yo también soy de León, pero no lo digo por eso, jeje). De la maratón sentí perderme a Mestre (gran tipo además de gran poeta y dibujante) y a Parreño (no sé si has leído Las guerras civiles), los demás, tal como dices, totalmente prescindibles.
Un saludo y gracias por tu crónica.

lisi prada

Leo Zelada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo Zelada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo Zelada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo Zelada dijo...

Hola Lisi, si me acuerdo de ti y me pareció sorprendente que me hablaras de mi blog. Perdóname si me fui intempestivamente. Es que tuve que salir rápido porque quería preguntarle a Gamoneda sobre su poema Lluvia y lo quería agarrar antes que se acercara toda la demás gente.
He visto tu blog y has grabado la lectura de Gamoneda ¡que chévere! Eso es un documento poético muy valioso. Recomiendo entonces a mis lectores que escuchen la lectura de Gamoneda en tu blog.
Mestre es bueno. A Parreño no lo conozco.
León, parece que tengo que ir a esa ciudad y ver la ciudad de Gamoneda.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Leo,merece la pena pagar 15 euros por escuchar a Panero, Mestre, Gamoneda, etc...Hace nos días vi la entrevista en TV, en el programa El público lee, de tu paisano Iwasaki, presentaba el libro "España, aparta de mi estos premios", haciendo referencia al poema de Vallejo. Saludos.

inverso2011 dijo...

cuando hay mucho es imposible que sea del agrado de todos.
yo me quedé con ganas de iwasaki y garcía-alix. Pero a mi los maratones me agotan.
En algunos momentos vi mucho mamoneo en el ambiente y chupadas de polla en conferencias.
Yo destaco la conversación de juan bonilla con Chema Madoz. anécdotas y sensaciones de forma amigable.

Pues ale, si la poesía está en león yo me voy a león este findesemana (el sábado 21 a las 21.30h. en el C.C.A.N.)

abrzs
Marcus

Leo Zelada dijo...

Pues si, tú lo has dicho Marcus había unos peloteos impresionantes.
Que cabron eres sacándome envidia con ir a León:)
Ya iré pronto . Pásalo bien.
Un abrazo.

Leo Zelada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo Zelada dijo...

Valió la pena el festival por los nombres que he señalado. El resto de mediocres que participaron me da igual.
Iwasaki es muy majo. Tengo que comprar ese libro.
Saludos.