sábado, septiembre 26, 2009

Caral origen de la civilización



Documental de la BBC sobre el origen de la civilización en Caral. Estas pirámides perdidas durante milenos en el norte del Perú, fueron descubiertas por la arqueóloga Ruth Shady Solís.Ruth estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en donde se licenció y doctoró en arqueología. Actualmente dirige el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe.
La ciudad sagrada de Caral fue una sociedad de paz donde se dió origen a la humanidad en su sentido de sociedad avanzada.Es en Caral donde se ha encontrado la respuesta a como se cruzó la linea divisoria entre barbarie y civilización. Caral tiene 5000 años de antigüedad y es patrimonio cultural del mundo.Espero les guste el vídeo.

10 comentarios:

Marina Centeno dijo...

Por razones que desconozco, Leo, no me permite ver el video. Aún así, valoro el empeño de la ciencia que rescata los vestigios de los antepasados. Coincidentemente a escasos kilómetros de mi ciudad fue descubierta una colonia de origen maya de construcción desigual a las anterior descubiertas. Tiene una originalidad en su arquitectura y se dice sirvió como ciudad comercial de almacenamiento salero, por su cercanía a la costa yucateca. El descubrimiento se realizó a escasos tres años, así que está fresca y todavía el hombre no ha determinado el paso turístico, aunque restrigen para no estropear los trabajos. La ciudad se llama "Xcambó" que en lengua maya significa "cocodrilo de cristal".

Gracias por el video y la información.

Saludos y abrazos.

Giovanni-Collazos dijo...

Excelente Leo. Desconocía este descubrimiento arqueologico. Aquí en España no le han dado el valor que tiene Caral como parte del origen de la civilización. Aún es muy joven el descubrimiento, pero es sorprendete que no se hayan encontrado indicios de batallas o guerras y que la base de esa antigua sociedad se haya basado en el comercio.

Lo que más me ha gustado es que la teoría de que el origen de las civilizaciones era para defenderse de las guerras se haya desbaratado al descubrir Caral. Es impresionante.

Abrazos!

Gio.

Hay tantas cosas por descubrir en el Perú. No sólo es Cuzco y Macchu Picchu, son muchas culturas...

Unknown dijo...

gracias por tu comentario en mi blog leo, fijate.. quien me hiba a decir con 21 años que hiba a ser madre.. yo pensaba que nunca hiba a tener niños! y menos tan pronto.. y posiblemente este tan sorprendida como tu, todo lo que pensaba sobre el embarazo cambia cuando lo vives en primera persona, es todo un misterio esto de estar embarazada, me alegra saber que con mi blog pueda cambiar tu forma de ver el embarazo.
un saludo enorme!!

Leo Zelada dijo...

Que raro Marina, si se puede ver el vídeo bien.
Interesantes la ruinas mayas qie señalas.

Saludos.

Leo Zelada dijo...

Asi es Giovanni, tiene que ser la BBC inglesa y no la prensa de Perú, la que muestre al mundo la maravilla de Caral.
Esto cambia por completo los estudios sobre el origen de la civilización.

Saludos.

Unknown dijo...

te contare mi experiencia en cuanto la vea la carita, y espero que lo leas!!! un beso!!

Zayi Hernández dijo...

TAMBIÉN DESCONOCÍA ESTO, PERO ME HA FASCINADO...DESDE QUE ESTUVE EN LAS PIRAMIDES DEL SOL Y DE LA LUNA HACE UNOS 17 AÑOS, ME QUEDÉ ENGANCHADA A ESTE TIPO DE COSAS... ME PUEDEN!
BESITOS LEO.

Elena dijo...

Un autentico lujazo tu video, gracias por compartirlo, merece la pena. La historia no deja de sorprender nunca!!!!
Besotes

Leo Zelada dijo...

Pues no sabia Zayi que habias venido ido a ver esas piramides.

Besos.

Leo Zelada dijo...

Asi es Elena, la historia está en continuo movimiento, no me sorprenderia ver descubiertas nuevas sorpresas en Caral.
Un beso.