lunes, septiembre 21, 2009

La otra Noche en Blanco y el relevo generacional poético en España

Este año no fui a ninguna actividad de la Noche en Blanco. La crisis económica ha hecho que no hallan grandes artistas este 2009. Y que los espectáculos sean más modestos. E ir a ver museos y actos culturales en donde hay aglomeración excesiva de personas, hacen que uno no pueda apreciar bien las obras. Así que decidí en su lugar hacer un recital de poesía .
El recital se llamó La Noche en Blanco y a Colores. Fue en los Diablos Azules, pub que administra Pilar junto a un par de compatriotas, una de ellas es la esposa de Joaquin Sabina. Por ello se le ve a Sabina de vez en cuando por el bar.
Habría que decir que estoy aburrido de ir a escuchar los mismos poetas consagrados de siempre. Así que organice esta velada con poetas en su gran mayoría jóvenes, con los cuales comparto el afán por renovar la poesía castellana. Sin querer y espontáneamente charlando con algunos de ellos, salió el concepto de“generación”. Aunque algunos seamos lobos solitarios de la palabra. Me agradó el que se planteé la noción de relevo generacional. Eso significa tirar abajo el canon poético actual. A mi encanta dar caña, ya lo saben.
Empezó la lectura Vanesa Pérez Sauquillo, autora del libro Bajo La Lluvia Equivocada. Su poesía es rigurosa, bella y limpia. Me sorprenden dos cosas de ella, su delicadeza y frescura. Luis Morales leyó algunos interesantes y crípticos poemas en prosa. Posteriormente leyeron Emilio Porta- un texto sobre los objetos que dejan en las calles- y José Alegre- un poema sobre el agua y la poesía-; ellos fueron las dos únicos bardos mayores del evento. Valerio Cruciani- poeta italiano que ha participado en varios festivales de poesía europeo- nos leyó un texto sobre Belgrado casi en un estilo neorrealista. Giovanni Collazos estrenó poemas inéditos. Nacho Aldeguer improvisó un poema al estilo rap.
Posteriormente le tocó el turno a Rodrigo Galarza, quién leyó textos estremecedores de su libro Parque de Destrucciones. Álvaro Guijarro nos regaló el resplandor de sus imágenes y sus hermosas metáforas. Raúl Campoy - autor del poemario El Diente del Reloj- su verbo preciso, neobarroco y logrado. Me tocó a mí cerrar la actividad, leyendo algunos poemas nuevos con el acompañamiento en la guitarra de Esteban Romano. Todo salió bien. Luego bebimos y confraternizamos.
Sé que algunos de los que leímos el sábado, somos desde ya, el ahora de la poesía en España. La nueva movida poética está por Malasaña y en Madrid.

14 comentarios:

Giovanni-Collazos dijo...

Una pena no tener las imágenes del recital.
Estuvo muy bien.

Me alegra la vuelta de Álvaro.

Espero que se vuelva a repetir otro evento igual.

Abrazos.

Gio.

Leo Zelada Grajeda dijo...

El poema que leiste sobre tu madre me gusto. Si, Alvaro volvió. Ya haremos otro recital similar. Te avisare.
Lastima lo de las fotos. Para otra vez será.
Un abrazo Giovanni.

caleteador dijo...

Aunque supongo que son necesarias,No creo demasiado en las generaciones porque yo "no soy mayor" por otro lado yo tambien soy un lobo solitario de esto.
Gracias.
Abrazos.

Leo Zelada Grajeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo Zelada Grajeda dijo...

Hombre, si yo me considero mayor, imaginate como veran los chicos a los que tienen más edad que yo. Pero eso de generación lo hablaron los más jovenes. Yo me sorprendí gratamente por que soy lobo solitario ahora.

Saludos.

caleteador dijo...

Hombre, digamos que tengo un desfase entre mis dos edades, la fisica y la mental, no me acostumbro, digamos, a ser mayor,a la imagen que te devuelve el espejo, pero no hay nada como reirse de uno mismo...
por otro lado he escrito en mi blog "Corazon" el poema "Todo lo que necesitas"(en intencionada referencia a la canción de los Beatles- Y Supongo que tambien ellos son ya mayores)que puede decir que arranca en "La noche en blanco...
Saludos.

-Jose Alegre-

Leo Zelada Grajeda dijo...

Jose, leere el texto en tu blog.
Nos vemos este miércoles en el Buk.

Un abrazo poeta.

Alessandra Tenorio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Laura dijo...

Hola Leo, gracias por tu visita. Apunto tu sugerencia pero necesito alguna pista más sobre cuál es para ti el Madrid literario.
Interesante tu blog.
Un saludo.

mujer insustancial dijo...

¿La amistad es lo único real que existe?
No sé si es lo único real, pero sí que es lo único que merece la pena... Incluso el amor, cuando es de verdad, tiene un 90% de amistad...

Leo Zelada Grajeda dijo...

Gracias Laura. Regresa cuando quieras.

Un saludo.

Leo Zelada Grajeda dijo...

Tú lo has dicho Mujer Insustancial, tú lo has dicho.