sábado, junio 06, 2009

Masacre de indígenas en la selva amazonica del Perú: ¡paren la matanza y la represión!



Hay quienes dicen que el tema de la discriminación a los indígenas es cosa del pasado. En el mundo literario y de los poetas de Europa unos se dicen de izquierda o de derecha, rebeldes y no rebeldes, pero todos son iguales.Sus ideas son solo discursos. En la práctica solo miran sus ombligos y les importa muy poco lo que pase en el tercer mundo.

Yo vengo hablando de que la discriminación y la represión continúan hacia los indígenas. Pero nadie me hace caso. Que no es para tanto. Solo palmadas en el hombro o apoyos de palabra. Pero las palabras en estos casos no sirven para nada.

Los últimos reductos de los indígenas arrinconados por el hombre blanco están en la selva. Ellos solo pedían el respeto por su tierra. El respeto al agua y los arboles. Pero si se deforesta El Amazonas – el pulmón del planeta- este mundo se va a la mierda ¿Es que no pueden entender eso?

Pero a nadie le importa. Sigan bebiendo cerveza y comiendo. Sigamos haciendo poesía como si nada. Pero llega un momento en que uno no puede callar más.

La mayoria de medios comunicación adscritos al gobierno han querido echarle la culpa a los indígenas y esto ha rebotado a la prensa internacional, pero es mentira. MENTIRA. Encima que no han escuchado su voz. Que se han pasado por el forro sus demandas en el congreso peruano. Que sistemáticamente han rechazado sus propuestas. Que los han estado amenazando y reprimiendo . Ahora los masacran y encima les echan la culpa. Solo un asesino como Alan García que mato miles de personas en su primer gobierno, puede ser tan cruel y maquiavélico.

El diario La Primera -uno de los pocos independientes del Perú- informa sobre el hecho lo siguiente:

Masacren en La Amazonia

"Represión policial termina en baño de sangre con un saldo de 40 muertos entre nativos, pobladores y policías. Pueblos de la selva se sublevan y gobierno decreta toque de queda.

El nororiente peruano estuvo convulsionado todo el día de ayer luego que la policía antimotines desalojó a balazos a miles de nativos y pobladores de Bagua que permanecían en la carretera Fernando Belaunde Terry en señal de protesta por la terquedad del gobierno y sus aliados políticos, Unidad Nacional y el fujimorismo, de no derogar las leyes antiamazónicas.

Por culpa de este desigual encuentro cayeron abatidos unos 15 nativos awajun y 11 pobladores bagüinos, 3 no identificados y también 11 policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes). También, según informes de la zona, es posible que el número de muertos entre los awajun-wampis aumente.

El responsable

El presidente Alan García justificó ayer la matanza en la Amazonía. Señaló que los indígenas “no son ciudadanos de primera clase” y que, por lo tanto, no tenían ningún derecho a decirle al resto “tú no tienes derecho de venir aquí”. Incluso García advirtió que en el desbloqueo de las carreteras, cada ministro debe asumir su responsabilidad, pues para eso los nombraron y no para que miren a otro lado mientras el Perú se queda sin gas y sin petróleo”.

Como ven Alan García está más preocupado por el petróleo y el gas que por las vidas humanas perdidas. Se burla de los indígenas al decirles que no son "ciudadanos de primera clase". Todos saben que ni son considerados como ciudadanos. Y ahora ha decretado la detención de sus líderes. Pongo un vídeo de una pobladora indígena víctima de esa matanza. Ella en su sencillo y mal castellano habla de esta masacre, su dolor, su lucha, su indignación. Es tan desgarrador lo que cuenta, como se siente maltratada, como se siente como si no fuera persona, la desinformación, la muerte de dos de sus familiares, de como los helicópteros siguen bombardeando sus poblados. Por eso su cólera al final. Ella pide que no le demos la espalda.

Amigos y lectores que leen este blog. Ustedes pueden hacer algo. Informen sobre esta masacre y que el mundo se entere de la verdad y la muerte injusta de indígenas, solo por defender su tierra- nuestra tierra- La Amazonia.


Postdata.- Me entero que para que no aumente la cifra de muertos, el gobierno peruano esta desapareciendo y quemando los cadáveres de los indios.

11 comentarios:

Geni (Maria Eugenia) dijo...

Es terrible todo esto, no se como pueden pasar estas cosas en el siglo XXI,pero pasan o mejor dicho dejamos que pasen.
Un beso.

Giovanni-Collazos dijo...

Todo es una mierda... Alan García es una genocida, no le tiembla el pulso a la hora de dar las ordenes para matar a los que se rebelan.
Ya lo hizo en su anterior gobierno, en el caso de la cárcel del Frontón y ahora esto. En el País, nadie se mueve, nadie actúa contra este. Algo hay que hacer, Leo.

Ya refleje este hecho en mis blogs.

Un abrazo.

Gio.

Instantaneas dijo...

Me he enterado a través de tu blog y de este vídeo de esta, parece ser, "burrada humanitaria", de este "pequeño genocidio" amparado por el Gobierno y, si es verdad todo lo q esa mujer cuenta y tú refieres en tu texto: q pedazo de crimen se ha cometido y... lo más importante! pero también lo más difícil: conseguiremos encontrar y hacer pagar sus culpas a los culpables?

mi más profundo pésame y solidaridad con estos indios: q se haga justicia!

Marina Centeno dijo...

Gracias por su voz, Sr. Zelada, que defiende a la RAZA PURA: La indigena. Desde mi tierra Maya en Yucatán, mi solidaridad para con su pueblo.

Con orgullo y compromiso tomaré este enlace para llevarlo a mi blog.

Abrazos apretados, Poeta.

Anónimo dijo...

Es un negocio de lo más valioso que tiene la humanidad, la selva, el oxígeno, el agua. Pretenden acallar con las muertes de los indígenas lo que está ocurriendo. Los únicos salvajes ya se sabe quienes son. Es una vergüenza que nos incumbe a todos.

L.R.

camilla dijo...

SOLIDARITY WITH NATIVE OF PERU, MI deeper appreciation A Peruvian culture, and my total rejection to the resolution of a conflict that faces Peruvian Peruvians, and many families have lost their loved ones, A BATTLE IN THE MIDDLE OF NO GUERRA, A SOLUTION AND INHUMAN JUST COMES TO A CLAIM, THE NATIVE OF ALL COUNTRIES OF THE WORLD AMA GLUED TO LIVE THEIR LANDS HER, CAN NOT THEY GIVE YOU AN OFFAL WITHOUT EXPLANATION OR INFORMATION ON THE CULTURE OF THESE BENEFITS WOULD HAVE IN Expropriations their lives, before taking a law, trade EXPADIR AND CULTURE ON THE GOVERNMENT WANTS TO DELIVER, we have witnessed what happened in France when the monarchs not heard the people, and now we see A TYPE OF MONARCHY COMES IN PERU, WE HAVE HEARD OF YOUR PRESENCE AND RULER THAT "ONLY FEW ARE DEAD," LIFE IS ONE RESPECTS LIFE, IT IS VERY VALUABLE, SCIENTIFIC tried to save those lives, the rulers of PROTECT IS TREATED AND AGREEMENTS TO GET TO NO ONE GLOBAL WAR, WE HAVE ORGANIZATIONS THAT PROTECT LIVES, BUT it is unfortunate that PERU IN AN ERA OF THIS GOVERNMENT HAS ONLY ONE unprotected CONCIUDADADOS SUS. THERE ARE NO TERERA CLASS CITIZENS, ARE ALL FIRST CLASS, there is only the richest and the poorest, the most INHUMAN AND ALTRUITAS. INHUMAN witnessed FACT, WE HAVE HEARD WORDS FROM ALL UNDESIRABLE Who DEEPLY REGRETS THE GOVERNMENT AND DISABILITY AND THE INDIFFERENCE OF BROTHERS THAT YOU S EDEJAN killers and let MURDERERS OF THIS FROM YOUR BROTHERS disadvantaged. PERU TODAY AND THE WORLD BLOOD, BLOOD TODAY DEMOCRACY, RIGHTS TODAY blood humans, OUR TODAY'S WORLD DEMAND JUSTICE DEAD, I'M WITH YOU TODAY.

camilla dijo...

SOLIDARIDAD CON LOS NATIVOS DE PERU, MI APRECIO MAS PROFUNDO A LA CULTURA PERUANA, Y MI RECHAZO TOTAL A LA SOLUCION DE UN CONFLICTO EN QUE SE ENFRENTO PERUANO CON PERUANO Y MUCHAS FAMILIAS HAN PERDIDO A SUS SERES QUERIDOS, UNA BATALLA EN MEDIO DE UNA NO GUERRA, UNA SOLUCION INHUMANA Y SALVAJE A UN RECLAMO JUSTO, EL NATIVO DE TODOS LOS PAISES DEL MUNDO AMA SUS TIERRAS VIVEN PEGADOS A ELLA, NO SE LES PUEDE DESPOJAR SIN ANTES DARLES UNA EXPLICACION O CULTURA DE INFORMACION DE LOS BENEFICIOS QUE ESTAS EXPROPIACIONES TENDRIAN EN SUS VIDAS, ANTES DE SACAR UNA LEY, SE DEBE NEGOCIAR Y EXPADIR UNA CULTURA PREVIA DE LO QUE EL GOBIERNO DESEA LOGRAR, HEMOS SIDO TESTIGOS, DE LO QUE OCURRIO EN FRANCIA CUANDO LOS MONARCAS NO OYERON AL PUEBLO, Y AHORA VEMOS UN TIPO DE MONARQUIA SALVAJE EN PERU, HEMOS PRESENCIADO Y ESCUCHADO DE SU GOBERNANTE QUE “SOLO SON UNOS CUANTOS MUERTOS”, LA VIDA HUMANA SE RESPETA UNA SOLA VIDA, ES MUY VALIOSA, LA CIENCIA TRATA DE SALVAR ESAS VIDAS, LOS GOBERNANTES DE PROTEGERLAS, HAY TRATADOS Y ACUERDOS PARA NO LLEGAR A UNA GUERRA A NIVEL MUNDIAL, TENEMOS ORGANIZACIONES QUE PROTEGEN VIDAS, SIN EMBARGO ES LAMENTABLE QUE EN PERU UN GOBIERNO DE ESTA ERA HAYA DESPROTEGIDO A UNO SOLO DE SUS CONCIUDADADOS. NO EXISTEN CIUDADANOS DE TERERA CLASE, TODOS LOS SON DE PRIMERA CLASE, SOLO EXISTEN LOS MAS RICOS Y LOS MAS POBRES, LOS MAS INHUMANOS Y LOS ALTRUITAS. HEMOS PRESENCIADO UN HECHO INHUMANO, HEMOS ESCUCHADO PALABRAS TOTALMENTE INDESEABLES POR PARTE DE QUIEN OS GOBIERNA Y LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE LA INCAPACIDAD Y LA INDIFERENCIA DE VOSOTROS HERMANOS QUE S EDEJAN ASESINAR Y DEJEN QUE ASESINEN DE ESTA FROMA A SUS HERMANOS MAS DESVALIDOS. HOY SANGRA PERU Y EL MUNDO, HOY SANGRA LA DEMOCRACIA, HOY SANGRAN LOS DERECHOS HUMANSO, HOY NUESTROS MUERTOS DEL MUNDO PIDEN JUSTICIA, HOY ESTOY CON VOSOTROS.

RODOLFO YBARRA dijo...

Estimado Leo, te invito a postear el afiche de la jornada de lucha en favor de la resistencia amazónica que se inicia mañana en Lima.
Un fuerte abrazo y saludo a todos tus lectores.

(el afiche está en mi blog)

Alfonso Huerta dijo...

Cuando uno nace en países, como los nuestros, en los que la realidad es tan dolorosa, no nos queda más remedio que tomar partido. Lastimosamente en el primer mundo, a pesar de su instrucción, ha permeado la percepción de que la política es el ejercicio de unos pocos burocratas corruptos y no el manejo de nuestros propios destinos. Me solidarizo con esta masacre e independientemente de la manipulación que pueda haber atrás de la articulación de sus discursos ya que lo mismo no anula la legitimidad de sus peticiones. Ojalá que el primer mundo despierte de su modorra ya que cuando se dicen apolíticos suele ser más bien una suerte de alienada negligencia.

Jamiroth dijo...

Estas cosas me hacen dar bronca, no solo por lo que se le hace a esta gente, sino por la estupidez de la gente sumado a la manipulacion de los medios. Esto nisiquiera salió en las noticias aqui en argentina, ni las internacionales. Para los noticieros es mas importante los escandalos de las fiestas de berlusconi, o quien ganó tal torneo de tenis, o que dijo el presidente de tal pais, a estas masacres. Porque (en su mente) ¿a quien le interesan unos idiecitos? ¡Vende mucho mas que el presidente de estados unidos mate una mosca en vivo!
Ademas... La estupidez de la gente, que se escandalizan porque a jannet jackson se le escapa una teta en vivo. en vez de escandalizarse porque todo un pueblo sea exterminado y la preciosa selva sea talada.

A veces me pregunto si la humanidad todavia puede salvarse. Y si vale la pena

Anónimo dijo...

malditos cobardes policias ladrones asesinos, no tienen compasion de esos chunchitos que solo tien lanza, por dios hermanos que tipo de salvajismo practicamos con nuestros hermanos de la selva, elos sus lanzas y los cobardes y maricones po0licias con bombas aviones armas de largo lacanze , no jodannn por dios son humanos los chunchitos ellos tienen vidaa y son del genero humano no son extraterrestres.

la vildoso hitleerr y alana damian 666 son los genocidas mas asqurosos del mundo