sábado, septiembre 20, 2008

La contracultura explicada a los niños

Hace exactamente 10 años publique un estudio sobre la contracultura y su repercusión en Latinoamérica. Por ello, ante una discusión que esta llevando a cabo en la red, es que me tomo la libertad para compartir algunos apuntes para mejor discernir sobre el tema.
La contracultura en sí no fue una ideología, sino una actitud, un ir contra los valores predominantes, no del sistema, sino de la civilización capitalista en su conjunto.
No buscaba una representación en la sociedad, ni tenía un programa político. Los que piensan lo contrario son algunos despistados que se refieren a las manifestaciones radicales de la Nueva Izquierda que instrumentalizaron esta rebeldía en un ideario político. Si la contracultura se vuelve un discurso entonces deja de lado su sentido libertario. La contracultura fue un canto de libertad contra las convenciones y taras de la cultura conservadora.
Que luego la sensibilidad de la contracultura derive en discursos ideológicos que se apropien para su beneficio de su mirada renovadora y fresca, es otra cosa. Como al final lo realizo el sistema capitalista o las nuevas interpretaciones del marxismo. En ese sentido la acción critica de la contracultura, va más allá de la búsqueda del Poder en todas sus manifestaciones.

3 comentarios:

RODOLFO YBARRA dijo...

Sería bueno seguir posteando sobre este asunto Rubén, sobre todo porque ahora hay gente interesada en desvirtuar lo avanzado por los grupos contraculturales. Un abrazo, ry.

Leo Zelada dijo...

Si, Rodolfo. Eso es lo que hare más adelante. Tu texto sobre contracultura esta interesante y dió inicio al debate sobre este tema. Un abrazo.

Said dijo...

aaah chinga...

eso es?
yo creo que a estos tiempos hay muchas palabras que se han desvirtuado, han perdido fuerza pues; contracultura, rebelde, comunista, sexo anal, flor de calabaza.