martes, julio 08, 2008

Grajeda: Viaje al origen de la Torre del Fresno


Escudo de armas de la familia Grajeda

La diáspora de los Grajeda, mi historia entre el linaje inka y los Conde de la Torre del Fresno.
Mi padre me había contado que el origen de nuestro apellido se remontaba a los tiempos de la conquista, cuando el general español Cosme Damián de Grajeda se casó con la princesa Rosa Huamantika, hija del inka Huayna Capac. Mi padre me decía que eramos descendientes de los últimos emperadores inkas por sangre quechua, y que nuestro apellido español era tan raro, que cualquier Grajeda que hubiera, podía ser un familiar que había emigrado del Cuzco. Pero no le hacía mucho caso porque en esa época era yo, republicano y anarquista.
Pero por curiosidad empecé más tarde, en mis viajes por Latinoamérica, a revisar la guía telefónica para ver si encontraba algún familiar o un apellido similar al mío. Solo en Guatemala, en el sur de México, encontré algunas personas que se apellidaban como yo y que incluso algunos se habían ido a vivir a Estados Unidos. Salvo esos casos excepcionales, nuestro apellido no existía.
Más adelante segui con el tema y en mis investigaciones realizadas en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid; en mis momentos de dispersión, encontré de casualidad, rastros de mi apellido. Pero no fue en los diccionarios convencionales, sino, sorpresivamente, en libros de linaje nobiliario. Allí me topé con la sorpresa de que el primer Grajeda que se conoció fue un caballero noble llamado Gautier Grajeda, el cual peleo bajo las órdenes del Rey Alfonso IX, de León, en el siglo XIII.
Ahí descubrí que el primer Grajeda era originario de León y que venía de las montañas. Sus descendientes se asentaron en Montijo y Talavera la Real, donde fue reconocido su origen noble, llegando a convertirse en Condes de la Torre del Fresno.
Pero hoy he descubierto los datos exactos del primer Grajeda que fue a Perú, se llamaba Gonzalo de Grajeda era natural de Sevilla, y llegó al Perú el 12 de enero de 1569, según los datos del Archivo de las Indias.
Los otros Grajeda que llegaron a América, fueron Luis de Grajeda que pisó Panamá, el 9 de marzo de 1582, y por último, Alonso de Grajeda que fue a México, el 23 de junio de 1623. Problema resuelto de cómo llegaron los Grajeda a América.
Ya sabía de mi ascendente de la cultura inka, tanto por ser descendiente de Rosa Huamantika, hija del inka Huayna Capac; como por Challco, proveniente del general noble Challco Chimac, de la panaka de los Yupanki. Me habían criado teniendo recelo con la conquista castellana. Pero ahora paradojicamente llevo viviendo 10 años en España y me siento augusto en esta tierra.
Sé de dónde vengo, conozco mis raíces. Pero mi ciudad no es Lima. Ni me considero peruano. Ni español. Quizás así se sintió el Inka Garcilaso de la Vega quien compro su sepulcro en la Capilla de las Ánimas en la catedral de Córdova, lugar donde encontró su morada final en 1616.
La patria de uno es su polis. La ciudad que es su sueño y ágora. Mi patria es Madrid. Y en mi estudio acabo de plantar mi Torre del Fresno.

35 comentarios:

Inés dijo...

Hola Leo,
gracias por tu visita a mi blog. He entrado a indagar en el tuyo y me ha gustado mucho.
En cuanto al post, la verdad es que siempre me he propuesto investigar sobre mis apellidos y es algo que tengo pendiente, me gustaría.
Yo tengo parte de mi en extremadura, otra parte en Andalucía, nací y vivo en la Comunidad Valenciana. Puede que el futuro me depare una ciudad que sea "mi sueño y ágora" de momento no la he encontrado.
Un saludo

Inés

Anónimo dijo...

Hola Leo
Es que en realidad tu sueño y tu ágora están en ti mismo.
Me alegro que te sientas bien en Madrid.
Besos

Leo Zelada dijo...

Hola Ines,

Siempre es bueno conocer la raices de uno.Ya encontraras tu ciudad. Eso es algo que se da en el momento menos pensado.
Me alegro que te haya gustado mi blog.
Saludos.

Leo Zelada dijo...

Hola Mita,

Puede ser, aunque a veces no se quien soy. Se que soy poeta, eso si. Tu como filologa sabes que tan dificil es la categoria del ser.
Madrid es muy bella.
Un beso hasta Frankfurt.

Anónimo dijo...

A mí me sucede algo muy curioso. Nací aquí, en el norte de este país que compartimos. Ahora viene el "pero". Inexplicablemente, mi relación con Latinoamérica se ha ido estrechando tanto, con el paso del tiempo, los dos años y pico de residencia en Ecuador, y las sucesivas temporadas en Quito, Lima o Santiago de Chile, que aquello es como tu Extremadura para mí.

http://aitorarber.spaces.live.com/

Leo Zelada dijo...

Airtol, Te entiendo. Cada uno puede elegir su hogar cultural. En mi caso es que yo no me siento representado en el concepto de nación que ha construido el Perú, que es una visión criolla. Lo que me interesa de mi país es la cultura inka. Pero esa tradición es vista como algo del pasado. Se ha perdido el idioma, sus tradiciones. Lo que queda es un hibridez light y superficial que no me agrada. Y a la cual no me siento unido. Y con respecto a Extremedura.Si bien apellido paterno proviene de allí. No me gusta que de esa zona hayan salido y ese glorifique una conquista que a todos luces fue un genocidio.
Me gusta Madrid por que es una ciudad de migrantes, tanto del exterior, como de otras regiones provenientes de España.En ese sentido, es una ciudad de migrantes. Tiene la extraña mezcla de ser una ciudad europea tranquila y una urbe cosmopolita a la vez. Veo calidez y tolerancia. Asi como una naciente sociedad intercultural. En New York o Paris por ejemplo, son ciudades con muchos migrantes, pero en New York cada uno tiene su sitio, los negros,latinos,italianos,judios. Asi como en París la mayoria de migrantes no europeos viven en las periferias. Detras de ese discurso multicultural hay una sutil segregación. En Madrid y su proceso intercultural veo un interesante dialogo y mestizaje cultural. Pero este mestizaje es respetuoso, elegido y abierto.

Leo Zelada dijo...

En pocas palabras no hay barrios de migrantes y de autoctonos en Madrid. Lavapies es un barrio pero mas de migrantes para turistas.Pero lo real es que los migrates vivimos en casi todos los barrios de aquí.Por ejemplo yo vivo en una zona muy castiza como otros migrantes y mi vida aquí es muy tranquila.

Neorrabioso dijo...

Sí, Leo. Te doy la razón en casi todo menos en lo de que Madrid es una ciudad tolerante y cosmopolita. Esto puede ser cierto en algunas zonas o aplicado a los círculos culturales en que te mueves, pero te aseguro que en la clase de trabajos en que yo estoy, la ramplonería, el racismo y la estrechez de miras son dominantes.

Pienso que el madrileño de la calle es conservador, intolerante y analfabeto funcional gama orgulloso de serlo. Que los habitantes de otras zonas sean iguales o peores no me consuela en absoluto.

Lo bueno de Madrid es que consta de muchas minorías plurales y macedónicas. Pienso que el que no encuentre su sitio en esta ciudad no va a encontrar sitio en ninguna.

Hasta pronto. Veré si puedo ir a la presentación del lunes.

Nenhari dijo...

He llegado a ti desde el blog de Eva; soy también peruana, vivo aquí hace 20 años; es lindo encontrar a alguien de tu país que esté triunfando aquí en España.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola! Soy limeño y vivo desde hace unos años en Valencia. He viajado a Madrid y Barcelona varias veces y puedo decir, sin temor a equivocarme, que Barcelona me parece más cosmopolita y abierta al mundo que Madrid. Pasear por las Ramblas, detenerse a tomar una caña en la plaza del "tripi" o mirar la ciudad desde el Montjuic, son cosas que no cambiaría por nada del mundo. Madrid, en cambio, me estresa y agobia. Supongo que, al final, todo es cuestión de que cada quien encuentre su lugar (o su pedacito de mar) bajo el sol.

Saludos.

Renzo

Mónica dijo...

Hola de nuevo!, te visito desde cerca de tus orígenes, aunque yo también pienso que cada uno es del lugar donde se establece y consigue ser feliz.
De Extremadura dicen que es tierra de conquistadores, pero yo no tengo a estos conquistadores en alta estima por las barbaridades que hicieron en tu país y otros a los que llegaron. Últimamente leo bastante a Eduardo Galeano y profundizo y conozco datos muy interesantes de estos personajes que aún consideran conquistadores. Espero que no te moleste mi comentario,pero soy sincera.
Saludos.

Disfruta en Madrid!, yo la echo de menos.

Leo Zelada dijo...

Batania, toda ciudad tiene su lado oscuro. Pero yo que he viajado por varias ciudades latinoamericanas, de Estados Unidos y Europa, te puedor decir que la ciudad menos racista que he visto es Madrid. Si vieras algunas de las ciudades que he visto, esto te sonaria el paraiso.
Cuando he ido a otras regiones de España, siempre me han visto raro y aquí en Madrid en barrios hasta incluso marginales no he tenido problema alguno y soy visto como uno mas.
Si puedes vente el lunes.

Leo Zelada dijo...

Nenhari, un gusto conocerte paisana. Sabes hay amigos de perú en Zaragoza haciendo poesia. Escribeme a mi y te paso el contacto.

Abrazos.

Leo Zelada dijo...

Batania ademas no me vas a decir que en el pais Vasco de donde eres hay mas libertad que en Madrid, Mi experiencia no ha sido buena alli.

Leo Zelada dijo...

Renzo,

Es verdad que Barcelona tiene mar y eso marca diferencia. La gente de Barcelona es buena onda y muy educada. Pero sin embargo son mas europeos, osea mas distantes. Es mas dificil integrarse. Osea se llega a hacer. Pero su idiosincracia es mas fria. Aqui en Madrid, yo me voy a cualquier bar y ya la gente me esta hablando, y puedes acabar en su casa o su grupo de amigos o simplemente hablar como dos amigos de toda la vida. En Barcelona son muy trabajadores y educados, pero son un poco mas frios. Yo naci en un barrio y me gusta el calor del barrio que encuentros en varios lugares de Madrid.

Saludos.

Leo Zelada dijo...

Monica la Extremadura de hoy no tiene nada que ver con la Extremadura de hace 5 siglos. Pero como memoria historica creo que el monumento a Pizarro en Trujillo deberia ser retirado. Pero una cosas son las instituciones y otra la gente. No tengo ningun problema con la gente de Extremadura.Sino con las autoridades que enseñan una realidad que no se ajusta a la verdad.

Saludos.

Neorrabioso dijo...

Del País Vasco no tengo ni idea, Leo, porque me pasé los treinta años viviendo en un caserío de Vizcaya y apenas sé de aquello más que lo de mi pueblo, los tres o cuatro pueblos cercanos y lo que es Bilbao y algunas localidades de la Margen Izquierda.

En lo referente a mi pueblo rural, existía un racismo atroz, pero un racismo contra los españoles, no contra los extranjeros (allí no había extranjeros o, mejor dicho, se consideraba extranjeros a los españoles que no eran vascos).

En lo que respecta a Bilbao y las localidades de la Margen Izquierda, el racismo es mucho menor que el que hay en Madrid. Mucho menor. También te digo que quizá sea porque el porcentaje de inmigrantes no llega al 5%: cuando alcance el 16-17% que hay aquí ya te diré.

Hasta pronto.

Leo Zelada dijo...

Batania,

Alguna vez dijiste que yo siempre defendía que Vallejo era el mejor poeta en lengua hispana por que era peruano. Como si mi predilección por Vallejo era por mi nacionalidad... ¿Acaso Vallejo no es un buen poeta?

En el país vasco hay muchos ataques contra los inmigrantes latinos. Sino sabes esa realidad, es por que deseas negarla.

Fuente: Observatorio Vasco de Inmigración
-Un 15% de los vascos menciona espontáneamente la inmigración como uno de los tres principales problemas del País Vasco.
-Un 80% estima que los que número de extranjeros es demasiado o bastante.

Ademas que hubo conquistadores y asesinos vascos en América durante la colonia.Lo mismo que ustedes atacan a los españoles. Mencionare nombres: Lope de Aguirre, Francisco de Ibarra,Pedro Olañeta,Domingo Martínez de Irala, etc. Durante la colonia donde murieron miles de indios con casi 18 horas de trabajo, sin sueldo, maltratados fueron administrado por vascos, especialmente Potosi, un lugar que se puede comparar a los campos de concentración nazi del siglo XX. Al finalizar el siglo XVI, la comunidad vasca de Potosí, controlaba las fábricas mineras.El 80 por ciento de las 132 fábricas eran de vascos en 1580.

Mi querido amigo, estos son hechos y estadisticas.

Neorrabioso dijo...

Leo, cómo te equivocas al atribuirme al País Vasco. A mí los vascos me dan igual. Yo no tengo nada que ver con el País Vasco, yo sólo tengo que ver con los quince o veinte kilómetros cuadrados en los que desarrollé mi vida. De lo que hizo Lope de Aguirre (para mal) o los balleneros de Lekeitio (para bien) no me hago responsable.

Yo de lo que te hablo es de la percepción que encontré en mis amigos, familiares y gente de la calle. Las estadísticas me la sudan, pero si acudes a las estadísticas de darás cuenta de que en Madrid son más del 15% los que consideran la inmigración como uno de los tres problemas más graves.

Yo trabajo de conserje nocturno y casi todos mis compañeros han sido siempre latinoamericanos. Te puedo decir que el trato que les dedican las empresas madrileñas es mucho peor que el que se dedica a los autóctonos, y en muchas comunidades de vecinos prohíben taxativamente que los conserjes sean inmigrantes. Te contaría muchos líos en que me he metido porque no acepto que, cada vez que haya un error en nuestro trabajo, la culpa se le eche siempre al trabajador inmigrante.

Tampoco quiero hacer un campeonato sobre cuál es el lugar más racista del mundo. Yo sólo te digo que en los lugares no literarios de Madrid por los que me muevo no hay ninguna tolerancia y sí un racismo galopante.

Hasta pronto.

Leo Zelada dijo...

Batania,

Si yo hablo mal de España en Madrid, a lo mas que me gano es un insulto o un golpe. Pero si hablo mal en el país vasco, allí mínimo me amenazarían de muerte o me pegarían un tiro. ¿Notas la diferencia?

Por favor muchos amigos latinoamericanos han tenido esa experiencia allí?

Lo mejor para superar este problema es aceptarlo y luego se puede superar el problema. Negarlo o minimizarlo es compartir esa opinión.

Yo te respeto y se que tú no eres así. Pero tú no eres el país vasco. Tu eres Batania. Creo yo y espero no equivocarme, una buena persona.

Neorrabioso dijo...

Leo, es que insistes con tu rollo macabeo del País Vasco. El día que quieras ir a quemar ikurriñas me llamas, que yo te acompaño. A mí los vascos, literal, me dan igual.

El debate era otro. Tú decías que Madrid era tolerante y cosmopolita. Yo te digo que no. Lo que yo conozco, los madrileños con los que me muevo, no lo son.

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

En general hay poca tolerancia, en todas partes, no defiendo ni mi Barcelona.
Supongo que es algo natural, los animales intentan proteger su territorio y queramos o no, somos animales... no juzgo si es bueno o malo, sólo digo lo que creo que ocurre.
Leo, has tenido y tienes una buena experiencia en Madrid pero quizás debas aceptar que no todo el Mundo ha tenido la misma experiencia que tu. En todas partes hay gente tolerante y gente "segregadora", depende del círculo en el que te muevas, e incluso de quién te presente "en sociedad". No es lo mismo entrar de poeta conocido que de conserge...

Sólo intento hacer una llamada al respeto de las diferentes vivencias.

Un abrazo

Edgar Grajeda dijo...

Hola Leo,
Me llegó este articulo acerca del origen de tus raices, muy interesante por cierto, Yo también llevó el apellido Grajeda y durante la busqueda de nuestra raices me llevó también a la región de Extremadura, ahora por motivos de mi trabajo tengo la fortuna de venir a residir a esta tierra de neustros ancestros, España especificamente en Vigo, Soy de origen Mexicano de la región Norte de Chihuahua, Mx. donde existe una comunidad grande de la Fam. Grajeda. Me da gusto saludarte Ate. Edgar Grajeda Vega

Leo Zelada dijo...

Un gusto Edgar. Pues que interesante la noticias de que hay varios Grajeda por donde vives.

Un abrazo.

Brownie dijo...

Hola Leo,
Edgar mit io envio este articulo a nuestros correos y es grandioso saber que nos estamos reencontrando con los caminos recorridos por nuestro apellido. Yo conozco Grajedas de aca de Chihuahua, Mexico que supuestamente no son familia, sin embargo todo vuelve a lo mismo, somos unicos y de una u otra manera dejamos huella en los lugares que visitamos. Te puedo decir que ahorita habemos Grajedas en aqui en Mexcio Norte y en algunos estados de USA, somos tan diferentes pero es cierto lo que dicen que la sangre llama. Esperamos un dia conincidir y juntos encontrar la bifurcacion de nuestros caminos, sin embargo este punto tambien seria una manera de cerrar circulos y entender nuestra esencia. Un fuerte abrazo.

Brenda Yssel Grajeda Gamboa

Leo Zelada dijo...

Hola Brenda, pues no sabia que habia Grajeda en USA. Interesante.Un gusto en conocerte. Lo último que me entere es que quizas nuestro origen más primario este en un pueblo de Leon llamado Grajera. Y de Léon venía Gautier Grajera.
Si vienes a Madrid me avisas y nos conocemos.

Un abrazo.

Orly G. Grajeda dijo...

Hola a mis tocayos de apellido!! No sé qué tan tarde escribo esto, pero yo soy una Grajeda mexicana por la vía de Zacualpan, Veracruz, que está en la sierra huasteca.
Yo también llevo años buscando mis orígenes, pero sólo mis tíos paternos y mi madre son los pocos que quedan y en su pueblo es muy lejano como para poder vsitarlo a cada rato, pero ya me he de dar mi tiempo.
Yo encontré un escudo de armas de los "Grajera/Grajeda", que consiste en 6 grajos, unas aves similares a cuervos, pero hasta ahí llegué.
Desde luego, somos únicos y la sangre llama.
Cuídense!!

Orly García Grajeda

Felipe dijo...

Hola yo soy felipe grajeda de Guaymas Sonora Mexico y aqui esta invadido de Grajeda mi tatarabuelo es el fundador de la pesca en Guaymas el se vino de colima en el año de 1870 aprox.

Anónimo dijo...

Hola Leo,
Como vez, Grajeda no esta raro como penzamos, aunque soy originario de Veracruz Ver, mi apellido Jimenez Grajeda, viene de parte de mi abuelo paterno nacido en Jalisco Mexico, en un pueblo pequeno, desconosco mas del pues, lo que alguna vez me conto, el venia de una familia humilde por lo cual lucho en la revolucion mexicana en los 1910..
Al mismo tiempo al recidir ahora en el sur de california, tengo conocidos en Tecate B.C. Mexico, que decienden de Jalisco.
Asi, que saludos desde USA.

Fernando Jimenez

Anónimo dijo...

Hola Leo, soy de Guatemala y llevo el apellido Grajeda, aqui en Guatemala somos pocos los Grajeda y somos de diferentes rasgos, pero se mantiene un patrón y es el saber que nos emociana al encontrar a otra persona con tu mismo apellido, no tan común como otros y de verdad te sientes como en familia al solo hablarles. Soy de la ciudad pero de acuerdo a mis abuelos el origen de mi rama en Guatemala es en Santa Rosa al sur del país, productores de cafe de exportación.
Hans Grajeda

Unknown dijo...

Hola, yo soy Colunga Grajeda y soy de León, México, me da gusto enterarme de el origen de mi apellido. Tampoco conozco muchos Grajeda aquí mi abuelo era de Guadalajara, México, curiosamente ambos Guadalajara y León en España están ubicados en Castilla, probablemente algún ascendiente de mi abuelo decidió salir de Guadalajara, España hacia Guadalajara, México.

Anónimo dijo...

yo soy grajeda, mi origen es jalisco mexico.

Anónimo dijo...

Hola qué tal mi apellido también es Grajeda, soy originario de Monclova, Coahuila, México. Mis padres son de Delicias,Chihuahua, México. Es un gusto conocer a alguien mas con el mismo apellido. Saludos

Unknown dijo...

saludos.!! mi nombre es Francisco Grajeda vivo en la ciudad de Guatemala.. es agradable saber que, aun sin saberlo como dijo alguien hay mas familiares regados por alli....!! pero por algo nuestro apellido es muy poco comun y no todos los dias conoces a otro Grajeda...!! y gracias por compartir los origenes de nuestro apellido...!! Bendiciones para cada uno de uds. Familia...!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.