sábado, julio 19, 2008

Reseña de La Senda del Dragón en el suplemento ABCD del diario ABC

El suplemento cultural ABCD, del diario ABC, es quizás el más crítico de España. Como dicen en Sudamérica: “No se casan con nadie”. E ilustres escritores han sido duramente críticados por sus plumas lúcidas y afiladas: Martin Amis, Pablo de Santis, Mario Bellatín,Zambra,entre otros.Por ello el hecho de haber tenido hoy sábado, una reseña muy favorable a mi último poemario, La Senda del Dragón, me llena de satisfacción.

Lamentablemente no se puede ver por Internet. Pero pueden leerla en la edición impresa del día de hoy, sábado 19 de julio, en el suplemento ABCD, pagina 24, sección Escaparate. Sale la caratula del libro, la mención al prologo que me hizo Jaime Siles, unos de los mejores poetas, y a su vez el crítico literario más importante de España, así como demás datos editoriales. El libro se encuentra en venta, en forma exclusiva, en la Librería El Bandido Doblemente Armado.

Este poemario desde su primer poema, hasta el último, me han demorado en escribirlo 18 años. He tratado de incrustarme de la manera más fiel posible a esta tradición que admiro y respeto. Me alegro mucho que el día de su lanzamiento, fuera a cubrirla Televisión Internacional Española. Pero una aproximación profunda a mi libro, desde la reflexión y la fina sensibilidad poética, es lo que más me conmueve.

Paso a reproducir el texto con ustedes, a cargo de la filosofa y crítica de arte y libros de ABCD, Paloma Torres:

“En la llanura el silencio adquiere voz./ La palabra se deshiela y se hace agua./Las nubes se abren paso./(…)Sea entonces/la angustia infinita del poeta./Solo la poesía me salvara del delirio”. Y como camino de salvación el peruano Leo Zelada elige La Senda Del Dragón, prologado por Jaime Siles, el colofón de Alberto Lauro.

Un homenaje a la poesía oriental, a sus géneros tradicionales, y a la poesía posterior que se engarzo en ellos. Zelada, se acerca, vanguardista y sincero, a un universo poético. no reproduce estructuras externas, sino una sensibilidad que ha captado.

Es siempre difícil para el lector occidental conectar con las referencias ajenas y lejanas. Zelada escribe “Ciervo azul./La danza de la noche./rozo el cielo”. Y aunque el lector no esté familiarizado con la riqueza simbólica de estas palabras, como su autor las comprende en profundidad, logra que avance por la senda, y que le parezca poesía de fuego.

Es una obra breve, de mucha fuerza conceptual. Reinan los versos sintéticos. Y la síntesis cuesta esfuerzo por que aparece siempre en el camino del regreso del pensamiento, el de la sabiduría. Como sentencia tranquila del que ya conoce los pasos anteriores.

26 comentarios:

yraya dijo...

Pues mi enhorabuena y muchas felicidades!!
Por otro lado las grandes ciudades son una gozada en verano, por lo menos yo la disfruto mucho.
Un saludo y adelante.

Leo Zelada dijo...

Iraya,

Si, he visto muchas actividades culturales programadas para este verano en Madrid.
Gracias.

Saludos

Ciudad Somnolienta dijo...

Igual: felicidades por la nota...

la angustia del poeta
esa que no se acaba,
chingada madre, ja!...

anoche terminamos (algun@s vari@s) en la plaza de san ildefonso con guitarras, harmonicas, cervezas chinas y aplausos generales...

pasate por el Buko mañana si puedes, leo junto con Alpha alguna historia de la mexi-frontera norte...

saludos pues

Sombra de Luna dijo...

Hola!
Muchas gracias por visitarme! ha sido un placer..
Un saludo

Anónimo dijo...

LEo es posible enviarme el libro a Sabadell (Barcelona)? pago por avanzado con transporte claro... me haria mucha ilusión!

Saludos!

Anónimo dijo...

Faveron esta super envidioso por tu reseña. Como no le sacaron nada en ABC de su mercenarismo sobre Bolaño, esta que llora con lo de las reseñas en su blog.

Leo Zelada dijo...

Anonimo, yo no hablo de esos parásitos que viven a expensas de los escritores. De los eunucos que envidian el fuego creador, es mejor no hablar.

Leo Zelada dijo...

Ya ciudad, lo que pasa es que esta semana he tenido muchas noches bohemias y ese día estaba realmente cansado. Pero es imagen de la plaza esta cool.
Hoy domingo esta complicado, intentare, sino nos vemos el miércoles como siempre. Tu y Alpha son la frontera Mexico-Estadunidense.

Saludos.

Leo Zelada dijo...

A ti luna.Vuelve cuando desees.

Saludos.

Leo Zelada dijo...

Cristina,

Enviame un mail y lo coordinamos.

Un beso.

Ciudad Somnolienta dijo...

aca como aclaracion antes de que sea demasiado tarde, me escribio Alpha que no puede ir al Buk hoy, asi que se pospone la lectura hasta la proxima semana...

sale entonces,

nos vemos el miercoles

Leo Zelada dijo...

Ah, ok. Pues nos vemos el miércoles.

Anónimo dijo...

Ese Rendon de la combi es un soplon, cuidate de el. Hace lo que sea por darse a conocer.

Leo Zelada dijo...

Del tal Rendon, solo puedo decir, que es amigo de la gente que representa lo mas reaccionario de Perú. Y siempre anda justificando las muestras de xenofobia y clasismo limeño de sus amistades.

Nekane dijo...

Hola solo para decirte que entré entu mundo, aquí estré un tiempo.
Yo también tengo un blog aquí:
HISTORIAS DE UNA HABITACIÓN.
BESITOS

Leo Zelada dijo...

Nekane,

Ya veo que has léido mias. Me sorprendió la verdad. Sobre todo algunos post que no quizieran que lean.
Visitare tu blog.
Besos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Leo!!
Besos

Leo Zelada dijo...

Gracias Mita.

Un beso

Maria Coca dijo...

Mi enhorabuena para tí. Sin duda es motivo de celebración así que sonríe y disfruta. La ciudad es buen lugar también para ello.

Un saludo.

Leo Zelada dijo...

Maria,

Gracias por tu enhoranuena. Me imagino que en Sevilla debe estar ardiendo de calor, que es las ciudad donde mas golpea el verano.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Leo, gracias a los blogs y a Luz de Limbo descubro el tuyo y tu poesía. Espero encontrar en la Feria del Libro de Lima tu trabajo. Sino ya me daré un salto por esa librería con nombre tan bonito.Siga usted adelante. Una pregunta: me permite en setiembre leer un poema suyo en una radio alemana (traducida en alemán y leída también por supuesto en castellano)?. Que tenga usted un buen verano. José Carlos

Leo Zelada dijo...

Jose Carlos,

Un gusto en conocerte. No estaré en la feria del libro de Lima. Vivo en Madrid desde hace 3 años y en esta ciudad es donde desarrollo mi labor literaria.
Claro que puedes traducir y leer mi poesía en la radio alemana que me señala. Cuando tenga la traducción me la envía a mi mail, por favor.

Un gusto en conocerle.

Anónimo dijo...

Facheron ha sacado las reseñas que hablan de Bolaño, pero no de el. Que triste deber ser colgarse de la fama de otro ante la mediocridad y fracaso de su propia obra critica. Bolaño es lo contrario a Facheron.En pocas palabras: un creador. Es como si Salieri escribiera una biografía de Mozart. Osea una mala broma.Si Bolaño estuviera vivo, se burlaría de ese libro y sus "académicos" compiladores.

Belano

Leo Zelada dijo...

Bueno, los que aspiran a la critica, que en el fondo son escritores fracasados. Solo les queda el consuelo de hablar de verdaderos escritores. Como tu señalas Belano,es patético darse a conocer con la obra de un autor que estando vivo lo despreciaría.

Nieves dijo...

Felicidades, Leo. Lo leí.
Besos

Leo Zelada dijo...

Gracias Edurne.

Besos