sábado, junio 28, 2008

Yma Sumac: La más grande cantante de todos los tiempos.

Es esta canción, la gran soprano peruana, es la única cantante que ha logrado hacer la triple coloratura conocida como trino de aves. El registro vocal de Yma Sumaj abarca las 5 octavas, siendo la primera cantante en alcanzar este rango en la historia de la música, según reseña la Wikipedia. En los años 50s fue la sensación musical en Estados Unidos, saliendo en varias películas y dando inolvidables conciertos. Tiene su nombre inscrito en el El Paseo de la Fama de Hollywood.
Descendiente del inka Atahualpa. Yma Sumaj, he puesto con J al final, pues es como se escribe correctamente en Quechua, significa: "Que Bella". La Princesa Inka en esta interpretación sobrenatural, nos permite ver como ese dialogo con las aves que tuvo desde niña, se vuelve obra imperecedera en su mágica voz. La misteriosa y mística música del silencio, los arboles,la tierra y la luna, reposan en las cuerdas vocales de esta hermosa Virgen Del Sol. Comparto con ustedes a la más grande cantante de todos los tiempos, la única, la incomparable : Yma Sumaj.
La pueden oír en este enlace:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, qué interesante, es una suerte nacer con un Don.
Gracias

Leo Zelada dijo...

Asi es Cristina, el dón de la voz del lago.

Besos

Anónimo dijo...

¿De verdad crees que la sabiduría es la no pregunta?
¿Es la aceptación entonces, sin comprender?
(Koan de la iluminación)

Anónimo dijo...

Socialism in London
http://fr.youtube.com/watch?v=aXQfnTjcXlk

Leo Zelada dijo...

Cristina es justo la contrario. No se pregunta lo que ya se contiene. Es la autoreferencia, la singularidad en estado puro.