sábado, junio 03, 2006

Poesía Peruana: Neòn o el resplandor de la última vanguardia.




-¿Cómo nos llamamos entonces muchachos?
- Neón
- ¿cómo?
- ¡Neòn, carajo!



A principios de los años 90s fundariamos con Carlos Oliva el grupo poético mas corrosivo y visceral del mundo.Fundaríamos una cofradía de poetas, que hacían poesía urbana, parricida y maldita, llamado «Neón». «Somos la luz en medio de la oscuridad» - vociferábamos.


- claro cuñao, somos la nueva luz de este país de mierda
- somos la renovación
- Neòn, carajo, somos Neón


En aquel entonces, empezaríamos nuestra lucha inclaudicable por la palabra. Ya no se creía en las utopías, ni en la familia, ni en el éxito profesional, ni en los estados. La poesía o la poeisis, la poetización cotidiana de nuestras vidas era nuestra única utopía.Las integraciòn de las artes mediante el poder de la palabra. Para nosotros la poesía llegó a ser una especie de religión. Acólitos impolutos del fuego sagrado. Luego vendrían los recitales, los escándalos, las polémicas exaltadas, las performances, los happening, la insurrección resplandeciente contra el stablishment cultural.


El grupo, que empezó, conformado por cuatro miembros, luego sé convertiría en todo un fenómeno social contra-cultural que durante una década arrastraría a miles de jóvenes en esta inusual herejía quijotesca. Éramos jóvenes y rebeldes y la adversidad no nos podía tocar. Más la fama y los años dorados pasaron pronto, luego de la espantosa guerra civil en que se enfrascó nuestro país y la participación activa de muchos de nosotros en ella. La situación en el país, cambió. Mataron a muchos estudiantes en las universidades, sucedió la masacre de los estudiantes universitarios de la Cantuta. Muchos amigos de nosotros comenzaron a ser desaparecidos silenciosamente por la dictadura y eran encarcelados injustamente en las prisiones por jueces sin rostro y sin derecho a un debido proceso.


La primavera cultural había pasado y luego de la derrota de las dos guerrillas armadas en el Perú, la puntería se dirigió hacia los estudiantes e intelectuales críticos independientes. Más aún luego que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y otras universidades, comenzaron a ser las únicas resistencias civiles que tenía la dictadura para perpetuarse en el poder. Cientos de dirigentes fueron expulsados entonces de las universidades, bajo el único delito de protestar, de pelear por la democracia y la libertad de expresión y allí entonces empezaría el hostigamiento personalizado hacia los remanentes de la cultura crítica en el país, todo esto con el aval de los medios de comunicación, la población, la casi totalidad de los intelectuales y escritores peruanos, quienes guardaron oprobioso silencio. Hubo incluso los que llegaron a vociferar en el colmo del cinismo que vivíamos en democracia y que no existía persecución política alguna en nuestra nación y, se encargaron de una campaña de desprestigio con los pocos intelectuales disidentes. La verdad tarda pero llega, dice el refrán y más tarde el país entero se sacaría las vendas cuando verían por televisión los videos de la corrupción, la vileza de la dictadura y la manipulación grosera que ejercieron sobre los medios de información y los poderes del estado.


En esa época muchos dirigentes juveniles sobrevivientes de la represión contra el movimiento estudiantil tuvimos que salir del país y los que no tenían antecedentes políticos- quedarse a sufrir el calvario de “vivir” bajo un régimen nefasto que estaba destruyendo a lo mejor que tenía una nación: su juventud. No obstante los sobrevivientes retornaríamos al país, los que estaban con perfil bajo salieron a protestar y apareció una nueva generación de lideres, los cuales juntos con la sociedad civil construyeron tal vez la epopeya civil más importante del Perú contemporáneo. Aunque al final los mismos políticos de siempre que no habían hecho nada contra la dictadura regresarían como paladines de la transición democrática y el líder opositor, una vez ungido presidente, traicionaría a los peruanos, conciliando con la mafia mercantil. Así es el poder, decíamos. Pero esa ya es otra historia.


- Gabriel
-Sí soy yo, ¿quien habla?
- yo Héctor... Gabriel ¿no te has enterado?
-¿qué pasó?- pues, murió Vega


A través de la década de los 90s murieron cerca de una docena de poetas, unos incendiándose tipo Bonzo, otros atropellados por autos asesinos, otros autodestruyéndose cotidianamente. El primero de ellos fue Oliva fundador conmigo del grupo Ficción y el otro Vega asesinado por la dictadura cuando veía el caso de su hermano que aún sigue purgando cadena perpetua en prisión. Oliva fue el poeta maldito por excelencia de nuestra generación. El poeta que logró expresar con la mayor crudeza la apocalíptica realidad urbana de Lima y Vega fue el ideólogo, el poeta que supo darle una centralidad lírica a nuestras dispersas estéticas. Oliva moriría atropellado por un auto, algunos dicen que se tiro contra él. Vega fallecería en una clásica maniobra accidental, que tienen los medios de represión latinoamericanos para no levantar sospechas de sus abominables crímenes.


“Solo a ti Oliva se te ocurrió enfrentar a la muerte de frente y afiebrado “solo habitando a la noche se vence a la noche” fueron tal vez, quiero imaginar, las últimas palabras que pronunciasteis ...Amigos, hermanos míos de Neón déjenme vivir, dejen de atormentarme, dejen de agobiarme en todos los países que voy atravesando y recordarme mis promesas, suelten el pasado, dejen de aparecerse en sueños y visiones fantasmales.»


Con la muerte de Oliva y Vega y los otros aedos, se cerrarían los años dorados y empezarían los largos años del auto-exilio,la diaspora y el purgatorio...hasta ahora...

13 comentarios:

Unknown dijo...

Lee y entra en: http://poetaenllerena.bitacoras.com/

Leo Zelada dijo...

Interesante tu blog iconoclasta Bardo español.

Anónimo dijo...

Ruben,Paolo de Lima nunca fue de Neòn solo utilizo y utiliza el grupo para su beneficio personal.Ahora se la quiere dar de critico sobre el cadaver de Oliva.

Anónimo dijo...

Ildelfonso ahora se cree tu sucesor y el de de Santivañez en Quillca,amanece borracho en el jiròn de la amargura dando pena al igual que antaño lo hacia Coral que ahora solo aspira cocaina y se ha vuelto ademas pepero.

Leo Zelada dijo...

Ruben,ahora te has vuelto un consagrado,tus admiradores underground aùn extrañaños tus excesos y tu aura de poeta maldito.

Leo Zelada dijo...

Asi me escriben varios mails anonimos pero que no he pegado en el blog por que insultan a ex-miembros de Neòn.

Yo he cambiado,los años pasan,y aùn sigo siendo un escritor de opiniòn critica y acida.Màs no puedo hacer las mismas cosas que hacia cuando tenia 20 años.

De todas maneras gracias por sus palabras y disculpen por haberles censurado sus mensajes.

Anónimo dijo...

Oye Grajeda el blog de Faveron esta en decadencia nadie envia mensajes a sus post y por mas que trata en vano tratar de bajarse a Roncagliolo que ya esta en las ligas mayores mientras el es solo un critico de quinta categoria en una universidad remota de USA.

Leo Zelada dijo...

Ni la propaganda de Ivan Thays-el que estas detras de todas las campañas literarias del Nerd-Torquemada- salvan a Faveron del declive.

Anónimo dijo...

estimado Braulio. Nos conocimos de modo fugaz hace unos meses a través de unos mensajes catódicos en este medio tan extraño. Intentaré presentarme de un modo físico en alguno de sus recitales, pero mientras tanto, permítame una petición. Podría dedicar algunos posts a sus compañeros del Grupo Neón?. un abrazo.

Anónimo dijo...

POETAS

CONTROLEN EL EGO Y NO SE COMPORTEN COMO PENDEJOS .LAS RENCILLAS LITERARIAS DEMUESTRA EL GRADO DE ESTUPIDEZ DE ALGUNOS POETAS Y ESCRITORES . NO EXISTEN EL MEJOR POETA MALDITO DEL MUNDO , NI EL MAS TALENTOSO , NI EL QUE LA LLEVA . EL HECHO DE QUE UN ESCRITOR SEA PUBLICADO EN UNA EDITORIAL ES FRUTO DEL ESFUERZO Y LA BUENA FORTUNA , PERO NO LO HACE NECESARIAMENTE ESTAR EN EL OLIMPO , COMO LO DICEN LOS VERSOS DE NICANOR PARRA .SIGUE SIENDO UNA PERSONA MAS QUE CAMINA POR LAS CALLES . POR FAVOR HABLAR DE LIGAS MAYORES EN LA LITERATURA QUE ABURRIMIENTO .TOMAR LAS INFULAS DE CREAR UN MOVIMIENTO POETICO Y LITERARIO EN EL PAIS DE ORIGEN , EN RESPUESTA A LA SITUACIÓN POLITICA , ES DE UNA PRESUNCION MAYUSCULA . lOS GRANDES REVOLUCIONARIOS Y POETAS , BASAN SU VIDA EN LA CAPACIDAD DE AMAR AL PROJIMO .Y LO HACEN EN FORMA SILENCIOSA . HAY ALGUNOS ESCRITORES QUE NO TIENEN NADA QUE ENVIDIAR EN VANIDAD , FARANDULA , ESTUPIDEZ , Y GANAS DE LLAMAR LA ATENCION A LAS MAS DECADENTES MODELOS Y SOCIALITTE DEL MUNDO . POR FAVOR MADUREN . YA ESTAN VIEJOS .


ESCRITOR ANTIFAMA

Leo Zelada dijo...

Gracias señor anonimo o debo decir Madre Teresa de Calcuta escondida de la literatura.

Anónimo dijo...

Te agradecería si reproduces en este blog algunos poemas de Neón, en especial de Carlos Oliva, quizá a manera de tributo.. de los pocos que están publicados.
Saludos
Vane

Anónimo dijo...

RECORDANDO A UN REVOLUCIONARIO Y POETA
(X Luis Agüero Wagner, publicado en La Nacion de Asunción, el 2 de febrero de 2007)

"La poesía sin práctica humanista no va a ninguna parte. La Revolución sin poesía y sin espiritualidad no es revolución" (Tarek William Saab).

Desearía se me permita recordar, con viva emoción en este espacio, al inolvidable amigo y compañero desaparecido Miguel Ángel Caballero Figún, poeta y revolucionario. Nacido en Asunción un 3 de febrero de 1944, debió exiliarse con su familia a muy temprana edad, primero en Argentina y finalmente en Uruguay. Es triste comprobar a tantas décadas que hoy el camino del destierro sigue siendo el obligado destino de tantos compatriotas que no pueden vivir dignamente en su propia tierra. Poco ha cambiado el país desde los sombríos tiempos del dictador Higinio Morínigo, el primer tendota que sonó con el vitaliciado e intentó reeditar la dictadura perpetua, para caer del cargo sin atenuantes poco tiempo después de concluida la guerra civil de 1947, empujado por sus propios correligionarios.

Caballero Figún fue periodista, publicista, político, profesor de Historia y Literatura, músico y poeta. Incursionó en la política siendo aún adolescente, en Montevideo, integrando la coalición armada de febreristas y liberales conocida como Movimiento 14 de mayo, colaborando en su logística. De 1959 a 1962 militó en el comité regional del Partido Revolucionario Febrerista, del que su padre -el Dr. Miguel Ángel Caballero Ferreira- fue fundador.

En 1961 participó en la convención de dicha nucleación política celebrada en Corrientes, en la cual se designó presidente a Benigno Perrota. En mayo de 1965 contrajo nupcias con Concepción Mora Zorrilla de San Martín, uruguaya y nieta menor del "Poeta de la Patria" Juan Zorrilla de San Martín, madre de sus diez hijos y compañera de toda su vida.

En julio del 67, estando en Europa, toma clases de Economía Política y de Bolsa de Valores en Ginebra y Londres. De regreso se especializa en Seguros de Vida y funcionamiento de Fondos de Inversión en Montevideo y Buenos Aires. Por entonces colabora activamente en ayuda logística con el MLN (Tupamaros), durante la última época de la actuación armada de dicho movimiento, asumiendo costos y riesgos como pocos revolucionarios de los que abundan hoy , en los clubes de sociedad ,lo hicieron de verdad.

Ya de regreso en Paraguay, a mediados de la década de 1970, colaboró intensamente con la Organización Político Militar (OPM), último intento de derribar por las armas a la dictadura. Buena cantidad de militantes de ese movimiento, a quienes salvó la vida escondiendo en su casa en esos días difíciles, décadas más tarde accedieron a importantes cargos y ministerios. No tuvieron entonces remordimientos para dar la espalda al poeta que les abrió las puertas con inusual generosidad. Es que les resultó fácil olvidar la "lucha" cuando pudieron al fin acceder a las 4x4, el zoquete y elevarse al Olimpo del consumo suntuario que juraron combatir con las armas.

Miguel Ángel cultivó también la música, llegando a ser eximio guitarrista. Llegó a ofrecer conciertos de guitarra clásica como solista. Fue jefe de Redacción y director de "El Pueblo", además de fundador del semanario "La República", hostigado y clausurado por la dictadura de Stroessner.

Participó como catedrático en el Encuentro de Educadores de América Latina "Pedagogía 95" que tuvo lugar en La Habana, Cuba. Fue miembro del PEN Club, director de Cultura del Partido Revolucionario Febrerista y como periodista escribió para La Tribuna, ABC, Hoy, El Correo Comercial y los semanarios La Hoja, La Opinión y Tiempo 14.

Pero a pesar de toda su enciclopédica erudición, avasallante trayectoria y desbordante talento, Miguel Ángel debió pasar varias etapas de su vida, y en particular sus últimos años, conociendo la injusta humillación que la sociedad paraguaya y su infatuada comunidad artística reservan para quienes imponen a su obra el brillo de la genialidad y el sello inconfundible del compromiso. Al igual que José Asunción Flores y otros grandes creadores paraguayos, Caballero Figún fue condenado al ostracismo y la vejación ya en tiempos de "democracia", corroborando que el desprecio que los ricos y poderosos del Paraguay profesan por la cultura, es capaz de sobrevivir campantemente a cualquier régimen autoritario.

Agradezco se me permita recordarlo en este espacio, y expresar mis deseos de que alguna vez la sociedad paraguaya aleje de sus tradiciones la norma de abandonar a sus auténticos luchadores a su suerte, y marginar con desprecio a sus artistas comprometidos.