miércoles, junio 21, 2006

Fallece el maestro de la novela negra James McClure


Esta noticia que casi no ha circulado mediaticamente en las secciones culturales de los diarios, nos la ha comunicado la editorial española Funambulista quienes fueron los principales impulsores de la difusión de la obra de Mc Clure en lengua castellana. El autor dejo de existir el el pasado sábado 17 de junio en el hospital John Radcliffe, de Oxford.


James McClure, es considerado uno de los más destacados novelistas del género policial del siglo XX. Nació en la ciudad sudafricana de Pietermaritzburg en 1939.En 1965 se exilió voluntariamente a Escocia. En 1971 obtuvo el premio Gold Dagger de la «Asociación Británica de Escritores de Novela Negra» por El cerdo de vapor. Ha publicado entre otras The Caterpillar Cop (1972), The Gooseberry Fool (1974), Snake (1975), y The Blood of an Englishman (1980) en la que aparece la pareja policial interracial de Kramer y Zondi. En 1984 publica su novela más exitosa titulada El huevo ingenioso. En 1991 cerró la serie de Kramer y Zondi con The Song Dog. El autor es creador de una serie de novelas en las cuales el teniente blanco Kramer y el sargento zulú Zondi, con ironía y crudeza resuelven los más espinosos casos ambientados en la oprobiosa época del Aparthied Sudafricano. Algunos los consideran uno de los más interesantes representantes del género de la narrativa policial étnica. Casualmente uno de sus mas emblemáticas novelas ha sido traducida por Ramón García al castellano en la editorial Funambulista y la ha titulado "El Leopardo de la medianoche" basada en la búsqueda del asesino de un niño blanco de 12 años que aparece mutilado y no se sabe quien pudo cometer tal infame hecho, lo cual da origen a una trama en donde se pueden vislumbrar motivaciones de lo mas dispares y oscuras. Mc Clure con un conocimiento agudo de la naturaleza humana y una profundidad en sus observaciones convierte esta novela en unas de las cumbres de la literatura policial. Novela excepcional que recomiendo leer fervientemente.


¡Larga vida al maestro James McClure!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante este descubrimiento literario Leo.Lo buscare en las librerias de mi pais.

Anónimo dijo...

¿Leo,esa es la unica novela de James Mc Clure traducida al castellano?.

Leo Zelada dijo...

Parece que alguien me quiere clonar.Pero como la pregunta es valida contestare,que yo sepa El Leopardo de la media noche es la unica novela que se puede encontrar traducida al castellano de este autor.Te paso la pagina la editorial Funambulista que ha editado a Mc Clure:

http://www.funambulista.net/leopardo.htm

Quizas puedas comprar directamente la novela a la editorial Funambulista.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Este es un buen ejemplo de la utilidad informativa de un blog y de la importancia que está adquiriendo en la difusión de noticias o hechos que son obviados por la gran prensa.
Saludos desde Venezuela.

Leo Zelada dijo...

Asi es enigma,

Los blog ahora pueden ser los medios informativos mas fiables y autonomos.

Un abrazo desde Madrid.