jueves, junio 22, 2006

Crónica de los 10 años de la revista Encuentro


El día martes 20 de junio en Casa de América de Madrid se realizo la celebración del décimo aniversario de la revista cubana Encuentros y la presentación de su número 40. Encuentro es la más importante revista cubana en la actualidad. La presentación principal estuvo a cargo del destacado poeta y periodista cubano Raúl Rivero quien es columnista del diario El Mundo. Luego se procedió a un concierto magistral de música cubana con diferentes cantautores y grupos, entre ellos los músicos de la entrañable película Habana Blues.


Luego de la presentación empezó la fiesta. En ese contexto converse largamente con el poeta Raúl Rivero, el cual estaba contento con la publicación de sus poemas en la antología de poesía hispanoamericana que tengo el honor de compilar. Rivero me presentaría luego al poeta y periodista cubano Orlando Fondevila, actualmente redactor de la Revista Hispano-Cubana HC. Fondevila a su vez me presento a según su opinión el mejor critico literario de España Ángel Rodríguez Abad, aunque para mi lo sea Jaime Siles sin lugar a dudas. Posteriormente estuve tomándome unos deliciosos mojitos -trago que introdujo Hemingway en España- con el destacado Narrador peruano que publica en Alfaguara y colabora en el diario El País Jorge Benavides. Estando con Benavides se nos acercaría alegre la destacada novelista Rosa Montero para presentarnos a una amiga escritora peruana-francesa del cual ya me olvide el nombre, los mojitos a esas alturas de la noche hacían estragos en mi memoria. Aquì dentro, todo era una fiesta de camaradería entre escritores y varios al calor de la música se pusieron a bailar en Casa de América.


Posteriormente me iría a un bar. cubano con el poeta y novelista cubano Alberto Lauro y su amiga la periodista y novelista cubana Lissette Bustamante periodista del diario La Razón. También estaba con nosotros la famosa diplomática, escritora y etnógrafa francesa Elizabeth Burgos quien fuera esposa del famoso filosofo francés Regis Debray y con el cual estuvo muy vinculada con los movimientos guerrilleros de los años 60 en Latinoamérica. Ella fue la autora del celebre libro-entrevista que lanzo a la fama a la indígena Rigoberta Menchu cuyo titulo es "Me llamo Rigoberta Menchú: así despertó mi consciencia" con el cual gano el premio de ensayo casa de las americas.


Bueno, resumiendo, la noche del martes 20 de junio fue memorable.

4 comentarios:

Ivan Humanes dijo...

Tengo una cierta debilidad por las letras cubanas. En BCN los cubanos del exilio están aportando enormes conocimientos literarios, sobre todo ganas por innovar. Abrazos.

Leo Zelada dijo...

Ihb,

Asies,yo tambièn tengo fascinaciòn por la literatura cubana.En Madrid tenemos dos grandes representantes poeticos como Rivero y Lauro.Ambos grandes amigos.

Abrazos.

Alicia Rosell dijo...

Escuché el audio, Leo, gracias al post de Iván. No me perdí detalle.
Muy hermosa la simbiosis de acentos iberoamericanos, poesía y dulce encanto de melosas cadencias rapsodas.
Buena recopilación, te felicito por si no lo leíste cuando me dejaste un mensaje en mi blog. ¡Adelante!
Intentaré visitarte más seguido.Aunque veo cuarenta comentarios en algunos posts y me retraigo. Felicidades de nuevo y gracias por entrar en mi blog.
Un abrazo.
Alicia Rosell.

Leo Zelada dijo...

Alicia,

Todos los comentarios que hacen de mis post son importantes para mi.

Me alegra que te haya gustado la recopilacion.A mi tambièn el acento español me gusta,aunque deseo que no se pegue mucho jajaja para guardar en algo mi identidad.

Un abrazo desde Madrid.