lunes, mayo 29, 2006

Crónica de una feria Anunciada



Ayer, cuando partí de la Puerta de Sol y vi que el metro iba abarrotado de gente tuve la intuición que de hoy iba a ser un día especial. Dicen que siempre llueve cuando hay feria del libro en Madrid, mas sucede que había en su lugar un calor intenso y asfixiante más aún dentro del metro donde los termómetros fácilmente podrían bordear los 40 grados. Llegue al parque el Retiro como miles de personas que hoy domingo habían elegido el mejor día para visitar la Feria del libro .


Son cientos de stands los que tiene esta feria que va muy bien acompañada de una hilera de fotos surrealistas instaladas en paralelo, lo cual da en conjunto una imagen espectacular. Comenzó a ver las novedades de esta feria que en si son demasiadas y que seguro otros medios de comunicación comentaran con mas detalle, solo me quiero detener en una de ellas, que es la aparición de la mejor biografía hecha sobre Antonio Machado realizada por el escritor e historiador irlandés Ian Gibson titulada "ligero en equipaje"-¿que buen titulo no?- publicado por la editorial Aguilar ,quien se lleva las palmas no solo por la rigurosidad de este monumental trabajo de investigación literaria sino por su original propaganda. Varios jovenes regalan abanicos en forma del típico sombrero de Machado con la carátula del libro en un lado y al otro una inscripción que dice con letras rojas "amo" y en letras blancas " a Machado".


En el transcurso de la feria logro conversar con la famosa escritora y periodista Rosa Montero a quien le regalo mi novela y quedamos para tomar un café mas adelante. Ella me parece el único escritor que esta verdaderamente contenta de tener contacto directo con sus lectores, haciendo gala de una simpatía y cordialidad inusual entre los afamados escritores. Antonio Gala con sus teatrales gestos es un divo con manager incluido que firma los libros de sus fans con encanto y seriedad, hable con él sobre mi novela que le había enviado anteriormente y sobre su próxima obra ,Gala tiene todo un mundo poético que es poco conocido y que estoy seguro esta con ganas de revelar. Mario Vargas Llosa es de lejos el autor mas requerido por los lectores y asistentes de la feria, incluso había una larga cola y un par de policías que exclusivamente cuidaban de él y el estricto cumplimiento de los turnos de sus lectores. Solo lo salude con una venia de lejos compadeciendo al insigne escritor que aún le quedaba centenas de libros que firmar. El mas solitario de ellos era el famoso poeta de la generación de años 50 Ángel Gonzáles, este poeta tiene el porte y estilo de los viejos poetas españoles, con barba descuidada y abundante, lentes de chapa de oro e impecable terno castellano a pesar del infernal calor. Me recibe con gesto distante y divesco a pesar que no tenia ni un fan a cual firmar sus libros. Hablamos sobre
poesía, le entregue la antología de poesía hispanoamericana que compilo, mas a pesar que hablo con el no se por que me parece que estuviera hablando con un fantasma, el poeta no esta allí. Me despido de Gonzáles. Después de varias horas he finalizado el recorrido de la feria. Me alejo de la muchedumbre.


Salgo del parque El Retiro, dos columnas de árboles y un sol escondiéndose detrás de la puerta de Alcalá me anuncian el fin de esta tarde y el inicio de la noche.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena forma de narrar la feria de Madrid chaval,parece como si estuviera alli.

¡Guay!

Anónimo dijo...

Dale un beso de mi parte Leo a Gala.

Chantal Plata dijo...

Después de mucho tiempo y olas, paso a saludarte.
Un abrazo.

LIBIDO EN EL MAR dijo...

QUE BUEN TITULO PARA TU NARRACION LEO, ME TRAE A LA MEMORIA "CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA" DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ.

Leo Zelada dijo...

Un gusto Chantal verte por aqui,leì tu blog esta muy interesante.

Un abrazo.

Leo Zelada dijo...

Si es Yesi el titulo de este post es una referencia literaria a ese novela del Gabo.

Un beso.

Anónimo dijo...

Jugando con la idea de Vila Matas en su libro Bartleby y compañía cada vez amo más a los autores ágrafos. Son aquellos que jamás encontrarás en una firma de libros.
Saludos (no me tomes en serio es sólo una pequeña impostura)

Leo Zelada dijo...

Jajaja Luis.No te preocupes que a mi tambien me gustan las imposturas.

Cuando vengas por Madrid avisame para tomarnos un cafe o unas cañas.

Dime ¿en que ciudad de España resides?

Un abrazo desde los madriles.

Anónimo dijo...

Hola Leo. Supongo que reconocerás quién te escribe, y no te pido una respuesta, sólo un favor: no me metas en tus líos. Siempre he intentado comprender tu forma de ser, que a veces es complicada, pero que acepto. Pero como doy también exijo respeto: a nadie le gusta que lo utilicen, ni que lo difamen, ni que lo interpelen sin venir a cuento.

Saludos.

Leo Zelada dijo...

Usuario anonimo he aprobado tu mensaje a pesar que eres un apocrifo.

Todos mis amigos escritores se comunican conmigo por telefono o via mi mail personal,nunca a mi blog jajaja.

¡Te pille chaval!

Anónimo dijo...

estimado Leo, estuve leyendo todo tu blog, y en uno de ellos lei que solo aprobarias los mensajes de quienes se identifiquen, eso es como un ultimatum a quienes quiza nos gustaria conversar la privacia de nuestra identidad, sinembargo yo he accedido a cumplir tu norma (soy muy respetuoso con esas cosas), es por eso que me identifico y creo q seria bueno que existiera igualdad en tu blog, o todos somos anonimos o todos mostramos nuestra identidad.

Me gustaria q apruebes este mensaje, haber que opinan los demas sobre los apocrifos.

Guillermo.

Leo Zelada dijo...

Estimado Guillermo,

Ok,atendere tu pedido y podran enviar desde el anonimato los que deseen sus post.

Eso si solo aprobare los mensajes que aunque disientan en opiniòn conmigo sean expresado con educaciòn y sin insultos.