sábado, diciembre 01, 2012

Caballero Bonald se merece el Premio Cervantes

 Caballero Bonald y Leo Zelada.


Me ha dado gusto que le hayan dado el Cervantes a Caballero Bonald. A diferencia de otros Cervantes anteriores cuyas distinciones fueron polémicas, esta sí es una distinción merecida. En su momento el haber dado este premio a autores menores como Rafael Sánchez Ferlosio, José Jiménez Lozano, José García Nieto, entre otros que no están a la altura de otros premiados como Jorge Luis Borges, Octavio Paz o Ana María Matute, no hablaba bien de este premio. Por eso, me alegra que este premio se haya dado a Bonald, por qué es un gran poeta y le devuelve la credibilidad al Cervantes.
Me ha dado gusto que le hayan dado el Cervantes a Caballero Bonald. A diferencia de otros Cervantes anteriores cuyas distinciones fueron polémicas, esta sí es una distinción merecida.
En su ...

Conocí a Caballero Bonald, hace años en Casa de América, cuando presentaron La Revista Atlántica de Poesía. Y hace poco, lo volví a ver en el Círculo de Bellas Artes, en el homenaje al Premio Nobel de Literatura, Tomas Tranströmer en Madrid. Me sorprendió de él su cercanía y sencillez, pero a su vez su desenfado, es un tío autentico, de ese tipo de poetas que ya no existen en España.
Sin embargo, hay grandes poetas españoles y latinoamericanos que nunca obtuvieron el Cervantes, como Carlos Edmundo de Ory, Antonio Cisneros, Carlos Martínez Rivas, y que ahora están muertos. Esas profundas omisiones no se pueden olvidar.
Bonald, en una entrevista que le hacen hoy dice, que él se siente heredero más que del realismo español, de la rica tradición literaria latinoamericana. Eso habla de su grandeza.
Está foto con Caballero Bonald, la guardare como un recuerdo de haber conocido a un poeta en todo el sentido de la palabra.

No hay comentarios: