lunes, abril 19, 2010

100 años de Miguel Hernández en Un día. Crónica del homenaje en la Universidad Complutense


Me levante tarde. Pero pude llegar la mitad de la inauguración. Llegué cuando estaba hablando Ramón Irigoyen, quién no dijo nada interesante, pero al menos fue entretenida su digresión futbolística-literaria. Andrés Sorel hizo una encendida ponencia sobre el Hernández miliciano de La República. Enrique Gracia Trinidad la clavó. Dijo que el mejor homenaje que se le puede hacer al poeta, es leerlo. Yo recite Arte Poética.
En la tarde hubo una disertación de un estudioso árabe. El cual leyó poemas de Hernández acompañado de un músico islámico.
En la noche compartí mesa de conferencia con Milagros Salvador y Beatriz Villacañas. En mi intervención señale que se debía rescatar la vena erótica y dionisiaca de Hernández, así como otras miradas literarias. Creo que no se le debe encasillar únicamente en la poesía social.
Participaron luego diversos poetas, cantautores y performistas de varias nacionalidades, todos los cuales a su manera le brindaron homenaje a Miguel Hernández.
Para mí fue especial ese día. Ya que le brindaba mi respeto a un poeta cuya frescura y pasión respeto. Y por qué era la primera que no sólo leía poesía, sino que daba mi primera conferencia en la prestigiosa facultad de filología de la Universidad Complutense.
Va mi agradecimiento a Chema Rubio y Svetlana Maliavina , profesora de literatura eslava en la UCM por organizar este entrañable homenaje.

5 comentarios:

Literalgia dijo...

Hola Leo
Te escribe, quisiera preguntarte.
Nos llegó al blog Literalgia, un texto firmado con tu nombre. Queríamos confirmar que era tu texto y así pedirte permiso para publicarlo.
El texto lleva como título: "La groupie literaria".
Espero tu confirmación.

Saludos.

Felipe Revueltas.
literalgia@hotmail.com

Daniela dijo...

Leo, paso por tu espacio y no dejo de sorprenderme por la prolijidad y el caudal de material con que me encuentro. Resta felicitarte y dejarte un fuerte abrazo. Te sigo leyendo.

Leo Zelada dijo...

Hola Felipe,

Envieme ese texto, para ver si es de mi autoria. Hay mucho impostor que toma mi nombre para hacer cosas para desprestigiarme.
Gracias por preguntar sobre ese texto.
Saludos desde Madrid.

Leo Zelada dijo...

Gracias Daniela, estas invitada a venir cuando desees a este espacio liberado para la literatura y la poesía.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muchos son los cantautores que han versionado los poemas de Miguel Hernández. Entre ellos, Joan Manuel Serrat que ha dedicado su disco "Hijo de la luz y de la sombra" a este poeta de Orihuela. Hay una canción en este C.D.que se llama "Sólo quien ama vuela".
De sus poemas de amor, destacaría "El último rincón" y "Después del amor"...

"Después del amor la tierra. Después de la tierra nadie".

Toda la poesía miguelhernandiana abarca una identidad de amor-muerte y sexo-tierra.
O estos versos que invocan al amor, como ya hicieron Góngora, Garcilaso de la Vega y Quevedo:

"Cansado de odiar, te amo.
Cansado de amar, te odio".

Un saludo

Lucía