viernes, marzo 19, 2010

En Voz Alta. Entrevista a Milagros Salvador: "Las poetas de todas las épocas, no han tenido ni la valoración, ni la difusión que se merecen"

Prosiguiendo con nuestra sección en Voz Alta, en esta oportunidad entrevisto a una de las más importantes poetas de España: Milagros Salvador.
Con Milagros guardo amistad desde hace algunos años, tengo un gran respeto por su obra poética. Considero que sus reflexiones sobre la poesía me han parecido siempre lúcidas y sugestivas. Paso a compartir con ustedes esta interesante entrevista.

1. Antiguamente la filosofía y la poesía estuvieron unidas. En la era moderna hay algunos poetas que intentaron volver a unir la reflexión con la palabra. A esto denomino Poética del conocimiento. Háblame de esta conjunción que hay en tu poética de profundidad y belleza.

Respuesta: Cada poeta se entrega a la poesía partiendo del concepto que se tiene de la misma. Para mí este concepto lo forman dos aspectos, que como los lados de un ángulo no pueden separarse sin romper el ángulo. La poesía que concibo es arte y testimonio, y digo testimonio en su más amplio sentido.

En considerar a la poesía como arte, como expresión de belleza, ese cielo terrenal que podemos disfrutar, estaríamos muy de acuerdo, es en el otro aspecto, que según las épocas y las modas, hay más disparidad de criterio.

María Zambrano que ha escrito como nadie, en Pensamiento y poesía, ideas muy interesantes sobre esta relación, tiene frases que nos hacen pensar, algunas tan rotundas como: La poesía al sufrir el martirio de la lucidez se aproxima a la razón, “y otra más personalizada:” Platón era poeta y abandonó la poesía por la filosofía, pero en realidad siguió siendo poeta, puesto que hay mercedes irrenunciables…”

En mi poesía busco la unión “sustancial” de un concepto que deje cierta resonancia, en el que la belleza no sea sólo el vestido de las palabras, sino que sobrepase el cuerpo del poema, y consiga un temblor que conecte con el concepto poético que se quier transmitir.

Si puedo poner un ejemplo, en un tema trascendente como la muerte, en mi poema “La otra dama”, intento romper con la idea de vieja cruel, vestida de negro o clavera, para dar otra imagen de la muerte, como rompedora de dolor y seductora, buscando un concepto, en sí mismo poético.

La poesía como revelación, descubre o engendra visiones de la realidad en mágicos espejos, para hacernos ver otra realidad o la misma realidad de otra manera.

Esto es lo que al menos intento en mi poesía.

2. ¿Por que crees que hay un cierto conservadurismo – disfrazado de paternalismo - en el ambiente literario español, con referencia a la poesía escritas por mujeres?

R: Creo que los ambientes literarios no son independientes de los ambientes en los que vive la sociedad, y en la actualidad podemos encontrar ambientes con cierto conservadurismo, ( algunos evidentemente disfrazados, porque estamos en el siglo XXI ), pues la inercia es una fuerza difícil de contrarrestar, aunque también podemos decir que la poesía escrita por mujeres se ha despegado mucho de ese paternalismo, y uno de los campos más visibles es el ejemplo de la poesía erótica, hoy excelente, original, libre y con registros poéticos independientes.

3. Se habla en voz baja de la poca difusión que hay de las poetas de la generación de 27, ¿tú que opinas de ello?

R: Las poetas de todas las épocas, no han tenido ni la valoración, ni el eco, ni la difusión que merecen, salvo casos excepcionales, y la generación del 27 no es un caso aparte. Poetas como Concha Méndez, o nacidas alrededor de 1900, como Ángela Figuera, buenas poetas, no han pasado al conocimiento general, y creo que han sufrido el mismo silencio que por ejemplo las pintoras impresionistas francesas, de las que raramente recordamos algunos de sus nombres, aunque hoy se empieza a valorar su obra.

Es aquí también donde puedo señalar el silencio de poetas que han muerto no hace muchos años, que han vivido con nosotros, y siendo excelentes poetas, pasan al olvido generalizado, y podría dar bastantes nombres.

4. ¿Cuál es tu parecer sobre la obra de María Zambrano y Carmen Conde?

R: No puedo disimular mi fervor por María Zambrano, la última voz del exilio, como se dijo muy acertadamente. Ella nos presentó nuestra propia realidad como seres pensantes y la realidad de nuestro país con unos ojos nuevos, con un pensamiento trascendente de fino análisis, en un trabajo original y profundo, que no fue fácil hacer desde el lugar que se concedía a la mujer.

La mejor alabanza de su obra, de sus escritos es que merecen y necesitan más de una lectura, que como una esfera, no se puede ver desde un solo plano, debemos dar la vuelta para descubrirla entera, y siempre encontramos algo nuevo en sus palabras.

Carmen Conde ensanchó un camino poco transitado por las mujeres. La época de Brocal, o Sostenido sueño, es muy interesante, además de tener una sustancial obra poética.

Lo que sí puedo decir es que Zambrano y Conde son dos mujeres representativas, que habitaron la sombra mucho tiempo, que rompieron fronteras, que desde la poesía o el pensamiento, (otra vez las dos palabras), nos han dicho importantes cosas.

5. ¿Qué te parece el circuito poético español actual?

R: Si puedo decir una frase hecha y representativa, diré que “manifiestamente mejorable” y podría añadir, que con muchos ribetes de injusticia para la propia poesía, donde no siempre la luz alumbra. Creo que no hacen falta más palabras.

6. Eres una persona con muchos registros estilísticos, por un lado haces poesía erótica, y por otro tienes textos de influencia oriental y metapoesía ¿Cómo definirías tu poética?

R: Conectando con la primera pregunta, diré que yo estimo la poesía como arte, ante todo como un acto de creación que se desprende de nuestro yo, y una opción especial de relación con el mundo, en todos sus aspectos, desde el compromiso de lo humano, bajo el manto impecable de la estética, y las vivencias, en la balanza que marca la armonía, y esta creación es un acto íntimo que se recorre en solitario y representa el reducto más auténtico de nuestra libertad, y cuido esa magia que trasmite la belleza, y me propongo también que mi poesía nos de un golpecito en nuestra sien, o en nuestro corazón. Pensar, sentir, contemplar, bellísimos verbos que hacen una buena trenza.

7. Coméntame tu relación con la poesía latinoamericana.

R: Acaso porque creo que es difícil entender cabalmente a mi país ignorando los países americanos de nuestro círculo cultural, lo que sucede demasiado a menudo, me es difícil entender la poesía que escribimos “a este lado” desconociendo la realidad literaria latinoamericana, los estilos, las corrientes y las personas, que tanto han influido en nuestra literatura, y que en algunos casos por desconocimiento no lo hemos valorado en su justa medida, aunque no sé si ocurre lo mismo en el otro sentido.

Por mi parte, por interés personal y literario, he tenido la ocasión de conocer la literatura iberoamericana actual, lo que me ha llevado a interesarme particularmente por su poesía, y debo decir, que me he preocupado de dar a conocer aquí a poetas que no eran muy conocidos.

Este año por ejemplo, aprovechando los centenarios, he escrito artículos (que pueden encontrarse en Cervantes Digital) sobre la mexicana Concha Urquiza, o las primeras poetisas argentinas a partir de 1810, fecha de la independencia de aquel país, y también he escrito sobre Juan Filloy, autor de los “megasonetos”, por cierto muy interesantes, y en la actualidad estoy preparando una sesión de lectura sobre Enrique Molina, José Lezama Lima, Oscar Castro, entre otros, también con motivo de sus centenarios.

8. Mallarme decía: “No existen poemas acabados, sino poemas abandonados”. Milagros que puede decir de ello.

R. Posiblemente tenga razón Mallarmé, yo lo enfoco de otra manera, diciendo que siempre volvemos a los temas que no damos nunca por concluidos, porque nuestro interés por ellos no nos abandona. Creo que es la otra cara de la misma luna, la que siempre fue de los poetas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Paso a compartir este video sobre algunas frases de María Zambrano de su obra "Claros del bosque".

Un saludo.

Lucía

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=pQJGi9ZLpHE&feature=player_embedded

Disculpa, olvidé el enlace.

Anónimo dijo...

BUENA ENTREVISTA.
SI SE PUEDE DECIR SIN PARECER FALSO.
En cuanto a Maria Zambrano. estoy tan de acuerdo , que cuando voy a Segovia , en vez de mirar los arcos del Acueducto,me adentro en el barrio judio, y pienso en los poetas´filósofos, y en las mujeres claro.
Por cierto que hay de verdad , señor Leo, enq ue Maria Zambrano tuvo algo com Miguel Hernández?


EL POESIMSITA
Joseba lasko

Leo Zelada Grajeda dijo...

Gracias Lucia por el vídeo de Maria Zambrano.

Leo Zelada Grajeda dijo...

Gracias mister Chema. La entrevista salió directa. Asi me gusta.
En cuanto a que María Zambrabo tuvo un algo con Miguel Hernández, pues la verdad es que eso no lo se. Quizas es un tema del corazón que se lo podemos encargar a Lord Ian Gibson.