sábado, octubre 03, 2009

Poemas de mi autoría producidos y musicalizados en Estados Unidos

Leo Zelada y Esteban Romano en Los Diablos Azules

Cuando era joven pertenecí a la movida punk y post-punk de Perú. La cual pasó a denominarse como Rock Subterráneo. Fue una movida contracultural que remeció el conservador circuito cultural limeño. En esa época yo era dark y me gustaba leer mis poemas en vivo con una banda de rock . Daniel F, vocalista del grupo Leucemia- el más importante del Perú- grabó algunos versos de mi poema 6 y 15, dentro de una serie de cassettes que sacara cuando inició su etapa de solista. Esa grabación solo una vez la escuche. Solo los coleccionistas me podrán auxiliar para encontrar un ejemplar.
En resumen leía poesía con grupos de rock o guitarristas en vivo. Eso me gano una aureola de poeta maldito, por que leía como se debe leer un poema. Osea con garra, con intensidad, entregándolo todo en el escenario. Años después este tipo de presentaciones las haría en otros países como Ecuador y Panamá . Hasta que una vez en Costa Rica, mientras estaba residiendo en la casa de un amigo, hice realidad mi sueño de tener mi propia banda de rock. Yo era el vocalista y realizamos nuestro primer concierto a las afueras de la universidad de Costa Rica. No me importo si cantaba bien o mal, importaba que hacia realidad una fantasía que tenía desde Niño. El grupo obviamente no volvió a tocar mas, solo fue una ilusión de verano. Mas el recuerdo quedó grabado en mí para siempre.
Hoy en día visto mas formal y siento que estoy de vuelta de todo. No necesito vestirme de forma llamativa. Ni hacer alarde de vanguardia, por qué ya la fuí a los 20 años.
Hace una semana leí unos poemas en Madrid, en los Diablos Azules, con el acompamiento en la guitarra de Estaban Romano. Me sentí otra vez como en mis viejos tiempos underground por Latinoamérica.
Todo este largo preámbulo es para anunciarles que mi amigo el gran declamador Andy Quiñones junto al genial productor Verdejo han grabado en USA, poemas de mi autoría con música rock. Abarcando géneros como la música Electrónica, el House, Jazz, Trance y el Rock Sinfónico, sobre todo en los últimos tres poemas.
El primer poema es dedicado a Jim Morrison, esta leído en ingles y tiene como fondo una recreación de la canción "Strange Days" de The Doors. Apretar a la derecha donde dice "Play Song" para que la puedan oír:


Esta es la versión en español:

http://www.acidplanet.com/artist.asp?PID=725914&t=1

Esta es la recreación alucinante de Machu Picchu. Voz: Andy Quiñones (Rhemasonador). Música: Also Sprach Zarathustra (RichardStrauss). Arreglos: (Michael Ford). Producción: Verdejo) Week End:(X-Japan) (compuesta por Yoshiki). Arreglos y producción: Verdejo:

http://www.acidplanet.com/artist.asp?PID=719921&t=1

En inglés “Ciudad Gótica", que no es otro que el poema 6 y 15.Declamación de Rhemasonador y producción musical de Verdejo. Género Electrónico:

"Opúsculo de un Nosferatu a Punto de Amanecer". Declamación: Rhemasonador. Music and ambience: Pedro Sánchez Verdejo:

http://www.acidplanet.com/artist.asp?PID=707355&t=1

El preámbulo de este post era necesario para explicarles que para mi "el Rock and Roll es poesía". Que el rock forma parte importante de mi visión estética y que el rock es my life, como lo es la poesía.
Hay el proyecto de hacer un CD bilingüe con estos temas. Espero les guste estas versiones musicales en inglés y español de mis poemas realizados en Estados Unidos.
Posdata.- Si algún lector de este blog puede subir estas canciónes a You Tube, se lo agradadeceria enormemente.

5 comentarios:

Marina Centeno dijo...

Es bueno conocer los inicios de tu escritura, Leo, más aún cuando hay un acompañamiento musical que energiza tu palabra, le otorga dinamismo y un sello singular. Felicitaciones, Leo. Cada cual tiene su manera de asimilar la poesía; en tu caso el paralelismo con el rock and roll ofrece los por y para qué de tu escritura...y un telón se descubre para compenetrarse aún más con lo tuyo.
Muchas gracias, Leo.

Un abrazo.

Fernando dijo...

oh, están muy cheveres las mariposas y el rock and roll.

salud!

Habacuc Guillermo Vargas dijo...

sera mejor que usted lea o grite sus poemas como en la escuela de letras y filosofía UCR 1997

estuve exponiendo en Milán y de pasada por Madrid, pensé visitarlo le dejo el vinculo a la muestra:

http://artehabacuc.blogspot.com/2009_09_01_archive.html

un abrazo

Leo Zelada dijo...

Gracias pos tus palabras. Tú siempre tan amable.

Un abrazo.

Trish dijo...

gracias por pasarte