viernes, enero 09, 2009

Mi 2008 literario



Bueno, en líneas generales ha sido mi mejor año literario en España. He estado en los eventos en los que antes iba de espectador y esta vez ha sido de invitado especial. Mi incursión en el XI Salón Iberoamericano de Gijón fue exitosa. Agradezco la invitación de Luis Sepúlveda a dicho evento, así como la firma de libros en la Feria del Libro de Madrid. La Noche de los Libros (agradezco a Luis García Montero, que me permitió leer en los Diablos Azules en donde también leyeron Almudena Grandes y Benjamín Prado) y la performance en la Noche en Blanco. Estos últimos, tres eventos paradigmáticos en el circuito literario de esta ciudad.

Tengo que mencionar mi participación en la I Exposición Internacional sobre el Dolmen de Dalí, de la cual salió un hermoso catálogo con mis textos entre los de otros poetas que leímos en la Real Casa de la Moneda. También destaco el homenaje que realicé en abril a César Vallejo, en el cual conté con la participación de los destacados poetas Félix Grande y Enrique Gracia Trinidad. Así como las presentaciones de las antologías hispanoamericanas de poesía y relato en la librería El Bandido Doblemente Armado y la Fundación Hispánica.

Cuando aparecí en la Wikipedia me emocioné. Hasta ahora no sé la identidad del amigo que me introdujo en las Wikipedias de España y Francia. Cómo me alegré al oír la declamación de mis poemas en Logos Library (Italia), al igual que mis textos en la revista República de Las Letras de la Asociación Colegial de Escritores de España y en Sinalefa, que se publica en Nueva York.

Este año me ha alegrado conocer a poetas cuya obra respeto, como Guadalupe Grande, Ángel Guinda, José Hilario Tundidor y Juan Carlos Mestre. También al poeta norteamericano Tino Villanueva; sin dejar de mencionar mi aprecio por el escritor José Ángel Mañas.

Este año ha sido el año en que ha salido mi poemario La Senda del Dragón, el cual fue cubierto por Televisión Española 24 horas; y mi traducción de la Antología Poética del imperio Inka, los cuales han tenido buenas reseñas y comentarios en los suplementos Babelia del diario El País y ABCD del diario ABC, así como en los diarios españoles El Mundo, La Razón, ADN, Metro, Madridpress y vía EFE a diversos periódicos de América Latina y la comunidad hispana en Estados Unidos. Debo destacar la entrevista en TV por EFE y Periodismo Digital y la mención en el Diario de las Américas de Miami.

Este año espero ver publicada mi novela American Dream. Mientras, sigo escribiendo versos para mi próximo poemario y mi segunda novela, que se ambientará en Madrid. Como ven, tengo varios proyectos para este 2009.

Para acabar, he subido el video de la cobertura que realizó TV Española a mi libro La Senda del Dragón, pero no puedo subirlo a You Tube. Si algún amigo que sepa más de informática me hace el favor de subirlo a You Tube, se lo agradecería. El programa es Noticias Culturales Iberoamericanas que sale en TV Española 24 horas.

7 comentarios:

Giovanni-Collazos dijo...

Pues si ha sido un buen año para ti, Leo. Muchas felicitaciones de mi parte. A sido grato haberte conocido y espero que sigamos bebiendo, cada vez que se pueda, de ese Madrid literario y poético. Es apasionante Madrid, tanto como Lima.

Un abrazo.

Gio.

Leo Zelada Grajeda dijo...

Si Giovanni ha sido un buen año y espero que este 2009 sea mejor. Madrid es una ciudad magica. Cuando vengas al Bukowski me avisas.

Un abrazo.

Annabel M. Z. dijo...

Te agradezco el comentario sobre mi poema en mi blog.
Volveré para leerte porque no te conocía y realmente me apetece conocer lo que escribes.

Un saludo y enhorabuena por todos tus éxitos.

Aidee dijo...

Hola!
Felicitaciones, hacer un recuento de los años pasados, siempre ayuda a comenzar muchísimos proyectos para los nuevos.
Te agradezco que hayas visitado mi blog.

amor dijo...

enhorabuena, leo, todo un año de éxitos

espero que coincidamos en este 2009

s

Leo Zelada Grajeda dijo...

Gracias Annabel,Amoy y Aidee por sus visitas a mi blog y sus saludos.

Abrazos.

poeSÍa contra la barbarie dijo...

gracias leo por pasarte.

lo que tratamos es
en lo que cada uno en su ciudad y buenamente pueda
se organice para ese día
y dar un grito común y unitario
contra esta masacre incomprensible.

te recuerdo que ha día de hoy,
hay 4 recitales cerrados, 1 en salamanca, 1 en lleída, y 2 en madrid;
para recitar y si eres de algunas de estas ciudades manda un e-mail a la dirección de la organización que aparece en el blog,

por otro lao, si eres de otra ciudad diferente, te invitamos a que organices tú un recital.

saludos