martes, abril 29, 2008

La Noche de los Libros 2008

Había salido con mucha demora de la oficina de mi amigo Argonauta, ya era tarde para escuchar a dos autores sobrevalorados como son Juan Gelman y Michel Houellebecq, a los que iba a ver más por desidia que por interés. Lo que si me dolió en el alma fue no ir al concierto de Patty Smith.

En esta IIIª edición de la noche de los libros en Madrid, había programadas más de 450 actividades en 123 librerías y 80 espacios culturales, pero ninguno me interesaba. No sé por qué me sentía así. Incluso mientras me encaminaba, solitario, por Fuencarral rumbo al Club Bukowski, opté por no ir a sus infaltables Jam Sesion de los miércoles. Había perdido unos días antes mi móvil, y con él todo mi directorio telefónico y me encontraba incomunicado con mis amigos. Dije, qué mierda, igual la pasará bien y cambié mi rutina literaria.

Mientras me fumaba un cigarrillo, pasaba por delante de librerías donde escritores consagrados firmaban sus libros como gallos en celo, mientras los libreros se frotaban las manos por sus ventas. La literatura es Marketing y negocio en España. Todo esto me asqueaba.

Entonces decidí, por inercia ir a la Librería El Bandido Doblemente Armado, para tomarme una caña. Grande fue mi sorpresa cuando me encontré con mi amiga madrileña Pepa, con la cual me había peleado una semana antes, y ver que nos saludábamos como si no hubiera pasado nada. También estaba el poeta cubano Alberto Lauro, el Truman Capote de la literatura latinoamericana, a quien le gusta tomarse un té con la princesa Leticia, la duquesa de Alba, Almodóvar, Masiel y demás Stars del firmamento hispánico. Fui bien recibido por ambos y su desbordante energía hizo que me sintiera mejor. Hablaría con Diego, el administrador del bandido y buen narrador, y con una pareja de lo más simpática y peculiar, el periodista y pintor mexicano Ulises y la periodista castellana lady Azul. Bueno, no sé cómo empezamos a hablar de la vocación y el oficio artístico, pero fue una conversación que, extrañamente, me resultó amena. Cuando acabamos el tema, decidimos enrumbar al bar de Joaquín Sabina, donde se realizaba un recital. Allí fuimos luego de acabar nuestra ronda de tragos.

Al entrar al bar de Sabina me hallé con que estaba casi todo el Jet Set poético allí. Luís García Montero organizaba una lectura poética donde participaron Almudena Grandes, Benjamín Prado, Eduardo Mendicutti, entre otros. Estaba por allí Chus Visor y Javier Rioyo que dirige el programa de TV dedicado a los libros Estravagario. Bueno, cuando acabó el recital formalmente, Pepa, que es de armas tomar, dijo que quería leer un poema y leyó un poema que le publiqué en la antología de poesía hispanoamericana. El cual me lo dedicó diciendo que era su maestro, el poeta maldito, etc. Ulises, quiso leer a continuación un poema mío, pero decidí subir. Luís García Montero, me cedió el paso y leí dos poemas con intensidad, no sin antes decir un par de verdades en el escenario, que imagino habrán escandalizado un poco. Cuando acabé, leyó Ulises. Junto con Pepa y él, rompimos el modo establecido de lectura, el ambiente acartonado, y logramos el desborde, el estremecimiento: El verdadero espíritu de la poesía. No se puede leer poesía como si se leyera el telediario. Más creo lo que más le dolió a los poetas consagrados del recital, es el no solo haber leído bien nuestros poemas, sino que nos hayamos ido con las chicas más bellas del lugar. Eso si, no nos perdonaron.

Nos fuimos con Ulises, Pepa, Lady Luz a seguir de marcha por Malasaña. Aquella noche robamos el fuego a los dioses otra vez y las estrellas brillaron en nuestras copas.

22 comentarios:

Roberta Gonçalves dijo...

estupendo texto. lástima no haber estado en Madrid estos días y me haber perdido tanta marcha estelar.

Anónimo dijo...

"... Y NOS DIERON LAS DIEZ Y LAS ONCE..."

¡Hay que ver qué egolatría más bien desarrollada!...

...jejeje...
Un abrazo.
Pepa.

Leo Zelada dijo...

No me queda claro si eres la Pepa que conozco o un bromista.

Leo Zelada dijo...

Gracias Roberta, pues estas invitada para nuestra proxima actividad literaria en Madrid. Escribeme a mi mail para anotarte en mi lista de invitados.

Anónimo dijo...

Tú siempre rompiendo esquemas establecidos. Sigue así, auténtico. Soy Luis el mismo que te escribió la otra vez para ver si me firmas tu libro, es que no tengo blog. Me encanta tu novela y tu manera de darle caña a los escritores consagrados. Sólo un bohemio de tu categoría puede hacerlo. Salud hermano, por ti levanto mi copa.

Luigi Dante dijo...

¡Qué extraños y distantes parecen los poetas (incluso los buenos) subidos al atril cuando la ceremonia es demasiado cerrada y solemne!
Recitan lo que hay que recitar para oidos invitados que a veces, muchas veces, ni siquiera escuchan.
La poesía es otra cosa, quizá lo que vivan cotidianamente y en silencio esos mismos poetas, o ciertas rupturas de lo establecido como la que nos has contado. Siempre sorprender.

Muy bien. Un abrazo

Leo Zelada dijo...

Bueno si era Pepa y me dice que la broma era una canción de Sabina cuya letra la conoce toda España...bueno aún no se todo de aqui jajaja.

Besos.

Leo Zelada dijo...

Asi es Luis, la poesía es algo mas que texto, ego o desidia. La poesía es algo vivo.

Un abrazo poeta.

Andrea dijo...

Gracias por pasarte por el blog. Le he echado un vistazo al tuyo y...no se, como que promete algo bueno :D. Te he agregado a los links y así podré disfrutar más a menudo de tu lectura.
Lo de Gijón...tranquilo, no te atacaré, pero porque la distancia me lo prohibe (estoy en Escocia realizando un año Erasmus).
Nos vemos

Stefany González dijo...

Me encanta que personas que no me conocen de nada, alaven mis fotografias. Gracias de veras.
Por curiosidad, como conoció mi blog?

Un saludo, y suerte en gijón.

^_^

Mer dijo...

Ola! Te has pasado por mi blog y me has firmado muchas gracias.
¿Cuando vienes a Gijón? He estado leyendo tus entradas y me encantan.
Felicitaciones y un besito

Leo Zelada dijo...

Bueno filóloga indignada, me alegra saber que no voy a caer a vista de tu artilleria pesada.
Disfruta tu erasmus en Escocia.

Un beso.

Leo Zelada dijo...

Stefany haciendo Zapping llegue a su blog. No me pidas el como, por que ni yo mismo me acuerdo como llegue,solo que fue una agradable sorpresa.
Saludos.

Leo Zelada dijo...

Mar,La musica me llevo a tu blog.
Voy el sabado 10 de mayo al salón Iberoamericano de Gijón, a presentar mis últimos 2 libros. Me alegra que te gusten mis post.

Un beso.

♥♥♥ Fall in Style ♥♥♥ dijo...

Muchas gracias por pasarte por nuestro grupo de Etsy in Spanish, estamos aun muy en pañales y con mucho trabajo por delante pero nos gustaría mucho trabajar para conseguir que la gente conozca esto un poquito más. En España es un gran desconocido.

Me he dado cuenta que vives en Asturias ¿no? ¡Yo también soy Asturiana! :-)


Un beso enorme y felicidades por esa destreza literaria tan digna de admiración.

Anónimo dijo...

Hola,
Gracias por tu comentario.
Si,a mi también me gusta el grupo siempre había escuchado alguno de sus éxitos como "sabor de amor".pero nunca me había dado por profundidar un poco más y descubrir más de sus canciones. Me alegro de haberlo hecho.
Un saludo desde saturias.
Naira.

Lola Bertrand dijo...

Hola Leo, me gustó que pasaras por mi Blog de fotos, me alegro de que vengas a Gijón te vas a quedar enamorado de esta bella tierra y de sus gentes.
En cuanto a tí creo que te he laído varias veces en la revista digital Palabras Diversas de Luis E. Prieto, ya que pertenezco al equipo editor de dicha revista.
En fin he estado "hojeando" tu Blog y creo que volveré amenudo.
Abrazos de mar.
Lola

Leo Zelada dijo...

Glamorousa,

El trabajo que hacen es muy artistico. Me agrada.
Yo vivo en Madrid pero ire a Gijon este fin de semana a presentar unos poemarios mios en el salin iberoamericano de Gijon.

Un beso grande linda.

Leo Zelada dijo...

Naira, es uno de mis grupos favoritos junto a Héroes del silencio y Ultimo de la fila.
Un saludo hasta Asturias.

Leo Zelada dijo...

Lola, Si conozco esa revista de Luis. Pues como dicen en Madrid: "El mundo es un pañuelo", al final todos los del circuito literario nos terminamos conociendo.
Justamente me he puesto a escribirle a personas de Gijon amantes de la literatura para poder conocer la ciudad y Asturias.

Abrazos de azul.

Leo

Asmahan Medinet® dijo...

Salam Leo!

Agradecerte tu comentario en mi blog. Tienes razón, tanto el mundo inca cómo el egipcio tienen algo especial. Tienes una profesión muy bonita. Saludos de una gijonesa andaluza :-)

Asmahan Medinet® dijo...

Salam Leo! Hay mucho que aprender de las culturas antiguas, hoy por hoy parece que el ser humano ha perdido el rumbo :-(. ¿No puedes comentar en mi blog tu impresión de los post? ¿por qué por email? Mi contacto de email lo encuentras en mi Blog (columna izquierda) o en mi web: www.asmahanmedinet.com.
Un saludo.