jueves, noviembre 29, 2007

Lo que esta semana remeció culturalmente a España

Warhol
Fernando Fernán-Gómez
Juan Gelman


A veces, con sonrisa irónica, reviso los blog de mis compatriotas,dando cuenta de las supuestas noticias literarias en la península ibérica. Empero, que distinto, es estar en Madrid y saber cuáles son los eventos que en realidad han marcado la semana en España. Por ello, cada vez que pueda, haré este recuento de noticias culturales.
Para empezar, la noticia más importante ha sido la muerte del gran actor y escritor Fernando Fernán-Gómez, figura importante de la cultura española contemporánea. Este deceso salió en todos los telediarios y periódicos importantes de aquí. Fernando, quien nació accidentalmente en Lima, recibió dos Osos de Plata a la mejor interpretación masculina en el festival de Berlín en 1976, por `El anacoreta', de Juan Estelrich; y en 1985 por `Stico', de Jaime de Armiñán, lo cual da fe de su enorme valor interpretativo. Sin embargo, muchos en Latinoamérica lo hayan podido ver en dos películas españolas que recibieron el óscar como son `Belle epoque', de Fernando Trueba y `Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar. En los últimos años, Fernán-Gómez se encargó de `Morir cuerdo y vivir loco', una adaptación de la segunda parte de `El Quijote' que estrenó en 2004, un año en que publicó la novela `El tiempo de los trenes'. Como escritor, Fernán-Gómez fue polifacético, haciendo texto teatral, novela y poesía. Su reconocimiento fue tal que en 1998, ingresó en la Real Academia Española de la Lengua. Premio Príncipe de Asturias de las Artes, tiene los Premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine además de varios premios Goya. Algo que me llamó la atención en el velorio que le hicieron en el teatro Real, en la plaza Santa Ana, es la cantidad inmensa de gente que fue a darle su última despedida, que se leyera poesía, que se habilitara un micrófono para todo aquel que quisiera decir unas palabras y que su féretro estuviera cubierta de la bandera roja y negra anarquista. El Maestro fue fiel a su carácter desenfadado e iconoclasta hasta el final.
La otra noticia importante en Madrid es la exposición de Andy Warhol en la Casa Encendida. La muestra cuenta con más de 200 piezas, imágenes de y sobre Warhol que el propio artista y algunos amigos contemporáneos como Richard Avedon, Cecil Beaton y Otto Fenn. La exposición se completa con el ciclo audiovisual Acerca de Andy Warhol, documentos, retratos y documentales, donde reconocidos cineastas de la escena experimental de los sesenta (Jonás Mekas, Willard Maas, Marie Menken o Steina y Woody Vasulka) nos ofrecen una nueva visión de Warhol visto por sus contemporáneos. A este ciclo se unen las películas del propio artista, se proyectarán 22 de sus cintas en un programa que incluye títulos como The Chelsea Girls, Sleep, Empire, The Velvet Underground and Nico o Vynil. Pues esta exposición como dicen en los madriles será "La hostia".
Y la última noticia es el otorgamiento del premio Cervantes de literatura 2007- el más importante de las letras hispanas- al reconocido poeta argentino Juan Gelman. Las primeras declaraciones suyas al recibir este galardón fuerón: "Vivo para escribir poesía", para luego agregar: A mí lo que me importa es el trabajo, no me importo yo". Gelman al enterarse de la noticia dijo sentir: "una gran emoción, una suerte de conmoción". Que le den el Cervantes a Juan, es una gran alegría para todos los latinoamericanos, pues es, uno de nuestros más grandes poetas vivos.
Bueno, nos vemos, mis queridos lectores, hasta el próximo recuento semanal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola señor Zelada, somos de San Marcos, de lo que sería la generación post 2000, nos gustaría saber qué opina de los siguientes poetas, nos gustaría que fueras específico con cada uno: Montserrat Álvarez, Miguel Ildefonso, Jose Carlos Yrigoyen, Héctor Ñaupari, Rodolfo Ybarra, Rubén Quiroz, Luis Fernando Chueca y Eduardo Rada. Es para un trabajo sobre la poesía de los noventas y nos interesa tu opinión. Gracias

Gustavo Tacuri y Anibal Saldaña

Leo Zelada dijo...

Pues con mucho gusto me dicen de que revista son, me dicen su enlace y luego me formulan la pregunta a este mail: leozelada@yahoo.com
Con gusto les respondere.

Saludos.