III
El poeta es, en ese jirón de la amargura
el poema y la desesperación.
Antes de ir al concierto con Liz y su esposo nos fuimos de visita rápida por el centro de Zaragoza, lo que más me sorprendió fueron las imágenes de Goya en la catedral de El Pilar y a su costado una fuente de agua de diseño vanguardista. Era tarde y nos enfilamos al concierto. Poco a poco se fue llenando el mítico estadio La Romareda. Empezare diciendo lo que no me gusto del concierto, fueron básicamente dos cosas, la primera que hubo problemas de sonido y la segunda que los integrantes parecían desunidos, me explico tocaron profesionalmente bien, pero se notaba que cada uno iba a su bola. No se sentía espíritu de grupo .No se puede volver marcha atrás. A pesar de ello, el espectáculo era soberbio, con grandes pantallas a los costados y a las espaldas de los músicos, cual collage se yuxtaponían diversas imágenes del concierto en vivo con videos y diapositivas artísticas. Por momentos cada pantalla tenía una imagen distinta. Disfrute de cada canción, desde El Estanque que dio inicio al concierto, como las entrañables Sirena Varada, Oración, La Herida, Maldito Duende, El Héroe de Leyenda, Con nombre de Guerra. Aquellas entrañables canciones que me acompañan en las madrugadas de insomnio y la acritud de la noche.
Cuando tocaron la última canción En Los Brazos de la Fiebre y Bunbury empezó con intensidad y emoción a desgarrarse en el escenario: “el paraíso deviene en infierno y luego se quema, y sin que nadie se mueva, ¿quien lo arregla? “. En cada palabra sentía que tal vez nunca más vería en vivo un concierto de Héroes del Silencio, que esto era la despedida, que no solo acababa un ciclo en la vida de esta banda, sino también en mi vida. No sé porque sentí que algo se quebraba como una taza de cerámica dentro mi. Sentí un dolor inmenso y unas ganas irrefrenables de llorar, pero me contuve, encendí un cigarrillo, rompí mi silencio y empecé a cantar, como miles de voces en el estadio.
Gracias por todo Héroes. Los extrañare.
Ha salido el nuevo número de la excelente revista literaria y cultural El Coloquio de los Perros. Entre sus muchas novedades está en la sección El Perro de los Baskerville la entrevista a las narradoras mexicanas Bárbara Jacobs, María Antonieta Mendívil, Guadalupe Nettel y Elena Poniatowska . En El Curioso Pertinente están los textos reflexivos: Tradición y ruptura en la literatura mexicana del siglo XX Manuel Parra Aguilar,Tenohira No Shôsetsu de Yasunari Kabawata Manuel Ángel Gómez Angulo.
Hay también en este número muy interesantes traducciones al castellano de los poetas Lamiae El Amrani, Boris Vian, Tahar Ben Jelloun, Robert Desnos, Françoise-Michel Durazzo, Claudio Willer y Sophia de Mello. Así como una crítica de cine mía sobre la película alemana La Vida de los Otros en la sección Un Chien andalou.
Los invito a leer esta revista en este enlace:
http://www.elcoloquiodelosperros.net/indice18.htm
Saludos.
“El espíritu de un pueblo está en su lengua me decía mi padre. Por ello deseaba que escribiera mi poesía en quechua y se molestaba cuando escribía en castellano. Todo el esfuerzo de mi padre está reflejado en esta recopilación de poemas que realizó a lo largo de su vida, en su incansable labor como presidente del Instituto Superior de Quechua del Perú. Mi padre me bautizó con el nombre de Tupaj Amaru que significa Serpiente Resplandeciente, el Amaru es la serpiente sagrada, el tótem de la sabiduría. Él me hizo enorgullecerme de nuestra ascendencia inka, pero yo siempre llevé con respeto mi nombre y por ello utilicé un seudónimo literario para darme a conocer como poeta. Respetaba tanto la tradición de nuestra cultura que pocas veces hablé de mi ascendencia Antes de venirme a España mi padre Braulio Grajeda Challco me encargó la traducción literaria de la poesía inka al castellano y ahora cumplo mi promesa con él y con mi sangre”. Son algunas de la palabras del escritor Leo Zelada en Aproximación a la poesía de la cultura Inka que es el prólogo de este libro. Es la primera vez que se publica en lengua española un libro orgánico que abarca la expresión poética de la cultura inkaika, la cual comprende un trabajo de investigación entre los siglos XIV y XVI.
La entrada es libre y gratuita.
Posdata.- Hoy 12 de octubre en el diario El Mundo, en la sección M2 de Madrid,paginas 12 y 13 salió un reportaje sobre centros culturas vivos titulado "Bares en Verso" donde hacen mención a la presentación de la antología del imperio Inka y a mi persona.Los que viven en España pueden comprar El Mundo y leerlo en su version impresa, no web.