viernes, octubre 26, 2007

Poética


I


Has despertado con el rozar de un ratón por encima de tu cabeza

y te estremeces -joven escritor-hasta el último vello de tu cuerpo:

“mas un roedor que se desliza agazapado entre tus cabellos,

es solo un roedor buscando a otro roedor "


II


Siempre hay una banca vacía para reposar la soledad del poeta.

En los claustros de la pontificia catedral

se desliza como dragón sigiloso el bardo

tratando de ocultar su inmanente presencia.

Duro es entonces el trabajo del aedo,

cincelar fonemas en hermosas gemas de mampostería,

atrapar imágenes como mariposas

de colores a lo eterno: revelación ataraxia,

energía esencial, puro conocimiento.

La poesía no es sólo un texto


III


Amarga es la vida de un poeta

mientras escribe soterrado en el averno

aquí el Azul de Darío es el cielo gris de Lima y

Adán el atardecer "el crepúsculo más

hermoso del mundo.

-mediodía y soy la noche-

Converso con un genio incomprendido

que lúdico me muestra sus bocetos,

él intuye, mi callada amargura,

mí depresión profunda

con historias insólitas y bromas

extravagantes me hace sonreír

la ironía de Borges no llega alcanzar su sabiduría.

Las calles en "Quillca" despiden un antiguo

esplendor

cada balcón esconde un verso de Vallejo ,

mas no una noche estrellada

El poeta es, en ese jirón de la amargura

el poema y la desesperación.

Concierto de Héroes del Silencio en Zaragoza

Faltaban unos días para la presentación de mi último libro en Madrid, cuando Liz una amiga peruana que vive en Zaragoza, me aviso que me había conseguido una entrada para el concierto de Héroes en Zaragoza. Y así ocurrió el milagro. Yo había ido al día siguiente de la fecha que habían salido a la venta las entradas en Madrid, mas me avisaron en la ventanilla de venta al costado del Fnac que todas se habían acabado. Supe luego de los exitosos conciertos que dieron Héroes en su gira por Guatemala, Argentina, México y Estados Unidos. Y sabía que las reventas de algunas entradas llegaban algunas a cotizarse en algunos miles de euros. Así cuando Liz me llamo por teléfono y me aseguro que había conseguido un boleto para mí y me pasara ante mi escepticismo con el baterista de Héroes, Pedro Andreu y este me dijera: “Te he conseguido una entrada para el concierto”, no lo pensé dos veces y aliste mi mochila.

Antes de ir al concierto con Liz y su esposo nos fuimos de visita rápida por el centro de Zaragoza, lo que más me sorprendió fueron las imágenes de Goya en la catedral de El Pilar y a su costado una fuente de agua de diseño vanguardista. Era tarde y nos enfilamos al concierto. Poco a poco se fue llenando el mítico estadio La Romareda. Empezare diciendo lo que no me gusto del concierto, fueron básicamente dos cosas, la primera que hubo problemas de sonido y la segunda que los integrantes parecían desunidos, me explico tocaron profesionalmente bien, pero se notaba que cada uno iba a su bola. No se sentía espíritu de grupo .No se puede volver marcha atrás. A pesar de ello, el espectáculo era soberbio, con grandes pantallas a los costados y a las espaldas de los músicos, cual collage se yuxtaponían diversas imágenes del concierto en vivo con videos y diapositivas artísticas. Por momentos cada pantalla tenía una imagen distinta. Disfrute de cada canción, desde El Estanque que dio inicio al concierto, como las entrañables Sirena Varada, Oración, La Herida, Maldito Duende, El Héroe de Leyenda, Con nombre de Guerra. Aquellas entrañables canciones que me acompañan en las madrugadas de insomnio y la acritud de la noche.

Cuando tocaron la última canción En Los Brazos de la Fiebre y Bunbury empezó con intensidad y emoción a desgarrarse en el escenario: “el paraíso deviene en infierno y luego se quema, y sin que nadie se mueva, ¿quien lo arregla? “. En cada palabra sentía que tal vez nunca más vería en vivo un concierto de Héroes del Silencio, que esto era la despedida, que no solo acababa un ciclo en la vida de esta banda, sino también en mi vida. No sé porque sentí que algo se quebraba como una taza de cerámica dentro mi. Sentí un dolor inmenso y unas ganas irrefrenables de llorar, pero me contuve, encendí un cigarrillo, rompí mi silencio y empecé a cantar, como miles de voces en el estadio.

Gracias por todo Héroes. Los extrañare.

jueves, octubre 25, 2007

Salió el número de otoño de la revista española de literatura y cultura El Coloquio de los Perros

Ha salido el nuevo número de la excelente revista literaria y cultural El Coloquio de los Perros. Entre sus muchas novedades está en la sección El Perro de los Baskerville la entrevista a las narradoras mexicanas Bárbara Jacobs, María Antonieta Mendívil, Guadalupe Nettel y Elena Poniatowska . En El Curioso Pertinente están los textos reflexivos: Tradición y ruptura en la literatura mexicana del siglo XX Manuel Parra Aguilar,Tenohira No Shôsetsu de Yasunari Kabawata Manuel Ángel Gómez Angulo.

Hay también en este número muy interesantes traducciones al castellano de los poetas Lamiae El Amrani, Boris Vian, Tahar Ben Jelloun, Robert Desnos, Françoise-Michel Durazzo, Claudio Willer y Sophia de Mello. Así como una crítica de cine mía sobre la película alemana La Vida de los Otros en la sección Un Chien andalou.

Los invito a leer esta revista en este enlace:

http://www.elcoloquiodelosperros.net/indice18.htm

Saludos.

viernes, octubre 19, 2007

Poema Illa Tejsi Wiracocha, extraído de la Antología Poética del Imperio Inka: Traducción Leo Zelada y Braulio Grajeda Challco

Illa Tejsi Wiracocha
¡Oh Wiracocha, divino resplandor del universo!
creador de la luz,
ungido para guiar a los hombres.
Como está escrito en las antiguas leyendas
tu voz reside en nuestro interior.
Padre verdadero al cual veneramos.
¿Donde empieza tu estela?
¿Dónde se encuentra tu origen y final?
Tú vives en el celaje azul de los cielos,
y descansas dentro de la profundidad de las cavernas.
Estas en todas partes como el agua
¿Tu poder reside en esa eternidad?
Escúchame venerable dios,
donde te encuentres,
así esté andando como un pequeño gusano
detén tu mirada hacia mí,
pues yo no puedo ver tu destellante rostro,
mis ojos no tienen la fuerza para contemplarte,
así deseara no puedo verte,
mi visión es débil.
Tú solo apareces ante mí
cuando cierros mis parpados,
dentro de mi cuerpo estas,
pues tú conoces
mi estirpe inka,
tú siempre oyes lo que digo,
escuchas en silencio,
en lo oculto, todo lo que hago.
Tu presencia es omnipresente
como el fuego eterno,
dispones de todo poder
para que el fluir del mar continué,
creaste al astro sol
para hacer las auroras,
a la luna,
como recipiente de estrellas y luceros
para que en las noches oscuras
nos alumbre como madre.
¡Oh divino Wiracocha hacedor del cosmos!
bajo cuyo mandato nos encontramos,
cumplimos tus leyes
y solo a ti te veneramos,
en esta tierra vivimos
solo por el camino que nos has señalado,
Ida y vuelta lo estamos recorriendo
sin quebrantar en modo alguno tus designios.
En este valle estamos
desde nuestro nacimiento sagrado
y aquí permaneceremos
hasta volver a la madre tierra.

martes, octubre 09, 2007

Presentación en Madrid de la antología poética del imperio Inka: traducción Leo Zelada( Hoy 12 de octubre salió nota de mi libro en diario El Mundo)


Acaba de salir publicada por la editorial madrileña Visión Net, la antología poética del imperio Inka en edición bilingüe quechua-castellano, cuya traducción literaria estuvo a cargo del poeta peruano Leo Zelada Y que lleva las palabras de presentación del poeta español Jaime Rosa.

La presentación de la Antología Poética del Imperio Inka se llevará a cabo este viernes 12 de octubre a las 9 y 30 de la tarde y estará a cargo del destacado crítico de arte Joan Luis Montane. Posteriormente el poeta y traductor Leo Zelada, leerá poemas en quechua y su correspondiente traducción al castellano. Habrá una performance a cargo de la actriz Paula Noviel y la intervención instrumental andina estará a cargo del músico Túpac Peralta. El lugar donde se llevara a cabo la presentación es la librería El Bandido Doblemente Armado, que está ubicada en calle Apodaca numero 3. metro Tribunal, Madrid.

“El espíritu de un pueblo está en su lengua me decía mi padre. Por ello deseaba que escribiera mi poesía en quechua y se molestaba cuando escribía en castellano. Todo el esfuerzo de mi padre está reflejado en esta recopilación de poemas que realizó a lo largo de su vida, en su incansable labor como presidente del Instituto Superior de Quechua del Perú. Mi padre me bautizó con el nombre de Tupaj Amaru que significa Serpiente Resplandeciente, el Amaru es la serpiente sagrada, el tótem de la sabiduría. Él me hizo enorgullecerme de nuestra ascendencia inka, pero yo siempre llevé con respeto mi nombre y por ello utilicé un seudónimo literario para darme a conocer como poeta. Respetaba tanto la tradición de nuestra cultura que pocas veces hablé de mi ascendencia Antes de venirme a España mi padre Braulio Grajeda Challco me encargó la traducción literaria de la poesía inka al castellano y ahora cumplo mi promesa con él y con mi sangre”. Son algunas de la palabras del escritor Leo Zelada en Aproximación a la poesía de la cultura Inka que es el prólogo de este libro. Es la primera vez que se publica en lengua española un libro orgánico que abarca la expresión poética de la cultura inkaika, la cual comprende un trabajo de investigación entre los siglos XIV y XVI.

Este 12 de octubre, fecha de descubrimiento de América para unos y de genocidio indígena para otros, será motivo para oír la literatura de una cultura en su lengua original Quechua, que pasados cinco siglos aún se mantiene vigorosa y que es hablada por millones de personas actualmente en varios países de Sudamérica.

Están cordialmente invitados a esta celebración.

La entrada es libre y gratuita.


Posdata.- Hoy 12 de octubre en el diario El Mundo, en la sección M2 de Madrid,paginas 12 y 13 salió un reportaje sobre centros culturas vivos titulado "Bares en Verso" donde hacen mención a la presentación de la antología del imperio Inka y a mi persona.Los que viven en España pueden comprar El Mundo y leerlo en su version impresa, no web.

martes, octubre 02, 2007

La joven literatura iberoamericana cobra vida en la noche madrileña (EFE)

Reproduzco la noticia salida en EFE sobre la irrupción de la nueva literatura latinoamericana en Madrid, la cual ha salido reproducida en prestigiosos diarios españoles como ADN, Si Se Puede, Hoy, entre otros; en la maxima cadena Latina de TV y noticias en Estados Unidos "Univisión" y en portales relevantes como Aol, Yahoo, Msn, Terra, entre otros medios de comunicación:

El bandido doblemente armado' no es sólo el nombre de una novela, es también una librería madrileña, punto de encuentro para los escritores iberoamericanos que dos o tres martes al mes tienen la oportunidad de leer su obra en este rincón de Madrid.

Son jóvenes, pero no noveles. De hecho, sus premios los avalan.Cubanos, argentinos, peruanos... autores españoles y latinoamericanos que se han afincado en los últimos años en Madrid y han convertido 'El bandido doblemente armado' en su lugar de encuentro.

Bajo este nombre, la obra de la escritora española Soledad Puértolas, y tras ella, su hijo, Diego Pita, dueño de la librería y organizador de estas veladas junto con el escritor argentino Loyds.Uno aporta la librería y los escritores españoles, el otro a los latinos. La mezcla es perfecta.

Editores, escritores y poetas se reúnen entorno a esta librería-bar, un acogedor local en el que todo el mundo es bien recibido. Entre libros o disfrutando de una copa, se puede escuchar de viva voz los relatos de la nueva generación de escritores iberoamericanos que viene con fuerza.

La idea de este encuentro, dijo Pita a Efe, 'es un cuentacuentos al que queremos quitarle el cariz académico que puede tener una presentación de libros, aquí no hay turno de preguntas y las personas que están interesadas en conocer al autor al final de la velada hablan con él tranquilamente'.

Para el poeta peruano Leo Zelada -autor de obras como 'Diario de un CiberPunk' y 'American death of life' y Premio 'Orpheu' de poesía en 2002- 'éste es un bonito proyecto de integración literaria'.'Ya que los países y las organizaciones no están apostando por la integración, las iniciativas individuales como la de esta librería son muy importantes para la integración y el mutuo aprendizaje'.Zelada ya ha participado en otras ocasiones y acude en busca de un bonito relato como el que esta noche le toca leer a la joven española Pilar Adón.

Poeta, narradora y ensayista, Adón, debuta con la lectura del cuento 'Plantas de interior' del libro 'Viajes inocentes', con el que ganó el Premio Ojo Crítico de Narrativa en 2005.'A mi me gusta que me lean relatos, poesía, cuentos...es el famoso tema de la tradición oral y creo que de ahí viene el hecho de que escribamos, me gusta estar del otro lado hoy', explicó a Efe.Junto a ella, el argentino Marcelo Luján -premio de cuento Ciudad de San Sebastián 2007- recuerda que en Latinoamérica 'tenemos a los grandes maestros, Rulfo, Cortázar, Borges... allí el cuento se siente más y es lo que queremos traer aquí, con respeto y tratando de hacer una historia conjunta'.

De un lado al otro del Atlántico, 'la lectura superpuesta nos permite ver en lo que andamos. Es algo muy saludable y muy grato'.Diego Pita, 'el bandido', asegura que 'la literatura es una expresión de insatisfacción pero un deseo de comunicación', por eso su librería se presenta como un puente que une tendencias, culturas e incluso a autor y lector, en un ambiente en el que el tiempo se detiene y, por una vez, se escucha.

Fuente: EFE

Enlaces:

http://www.adn.es/cultura/20071002/NWS-2127-iberoamericana-literatura-madrilena-noche-cobra.html

http://www.sisepuede.es/content/view/1218/3/

http://www.hoy.es/20071008/sociedad/libreria-madrid-acoge-lecturas-20071008.html

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/21aus/7278733.html

http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/joven_literatura_iberoamericana_cobra_vida_1896623.htm

http://es.noticias.yahoo.com/efe/20071002/ten-la-joven-literatura-iberoamericana-c-938c437_1.html

http://latino.msn.com/noticias/articles/ArticlePage.aspx?cp-documentid=5518508

http://noticias.aol.com/articulos/canvas/_a/la-joven-literatura-iberoamericana-cobra/n20071002135309990046

Entrevista en periódico Corte Latino

Los periódicos de distribución gratuita tal vez sean los más leídos por los ciudadanos de a pie en España. Son diarios con un tiraje de miles de ejemplares que están dando una gran pelea a los grandes diarios de la península . En esta ola del nuevo fenómeno informático hay un pujante medio de comunicación que se ha ganado un sitial importante y es el periódico Corte Latino. En el último número acaba de salir una entrevista que me hicieron, siendo la primera vez que salgo como “noticia de portada” en Madrid. Comparto con ustedes la entrevista hecha por el escritor y periodista Argentino Jorge Lebrón.

LEO ZELADA: un poeta peruano suelto por las calles de Madrid
¿Cuál es tu origen? ¿Cuál es tu nombre real y cómo escogiste tu seudónimo literario?

Nací en Lima, Perú. Y mi nombre es Braulio Rubén Tupaj Amaru Grajeda Fuentes. Yo utilicé el seudónimo de Leo Zelada porque no lo quería relacionar con ese nombre que tiene un peso muy fuerte en todo Sudamérica, porque no solamente fue el nombre del último inca de nuestra cultura sino también de Tupaj Amaru II, el gran impulsor del levantamiento indígena en todo Latinoamérica, y también del movimiento guerrillero que existe tanto en Perú como en Uruguay con los tupamaros. Yo quería abrirme paso por mi propio nombre y creé el de Leo Zelada en homenaje a un amigo que falleció durante la guerra civil peruana y tenía el seudónimo de Zelada.

¿Cuál es tu derrotero hasta llegar a Madrid? ¿Cómo es que llegas aquí? ¿Por qué Madrid?

En realidad el primer gran viaje que hice fue un viaje de cinco años por casi todo Latinoamérica que empezó en Perú y acabó en Estados Unidos. Pero siempre creí que para continuar mi vida literaria tenía que venir a Europa y Madrid me parecía la ciudad europea donde yo me podía destacar más como escritor. Además para mí Madrid viene a ser como la París de los años 60 para los escritores latinoamericanos, es como una meca donde viene uno a internacionalizar su trabajo.

¿Cómo te recibió Madrid, su gente, su ambiente cultural? ¿Se cumplieron tus expectativas?

Al comienzo costó un poco la integración, es otra cultura, otra sensibilidad, otra forma de ser la del madrileño, pero en líneas generales creo que me ha aceptado muy bien y yo me siento casi como si Madrid fuera mi ciudad. Me ha costado trabajo pero ya he logrado tener un nombre en este país y sobre todo he estado trabajando mucho con poetas más o menos jóvenes, con los cuales tengo una afinidad digamos, de hacer recitales de poesía, sacar editoriales, propuestas literarias renovadoras, etcétera.

¿Hay una movida madrileña actual que va a dar que hablar en el futuro?

Yo creo que sí. A diferencia de la movida madrileña de los años 80, creo que esta movida está muy influenciada por la literatura latinoamericana. Ha venido una gran cantidad de escritores y poetas mexicanos, argentinos, cubanos, colombianos, peruanos, a continuar sus carreras literarias aquí en Madrid, donde está la capital del mundo editorial en lengua castellana.

¿Más que en Barcelona?

Más que en Barcelona, porque en Madrid lo que está surgiendo, aparte de las grandes editoriales, son editoriales nuevas, de jóvenes autores. Yo veo que los jóvenes autores españoles están tratando de buscar un lenguaje totalmente distinto y una de las tradiciones más importantes que hoy están mirando para replantearse sus propuestas, es la literatura latinoamericana. Entonces hay una interesante simbiosis y aprendizaje y reconocimiento mutuo de escritores latinoamericanos y españoles, hay una mutua influencia. Tienen por ejemplo los escritores jóvenes un interés en conocer la literatura latinoamericana, en renovar el lenguaje, recuperar la intensidad, el estremecimiento, y no solamente de tener una destreza o un dominio formal que es lo que ha predominado creo en la literatura española, por lo menos de los autores más conocidos en las últimas décadas.

¿En qué consiste esa movida madrileña? ¿Tú estás fuera de la academia, más en la calle? ¿Por qué sitios te mueves? ¿Qué es lo que haces?

Yo puedo leer en Casa de América, en el Círculo de Bellas Artes, pero también donde hago más labor es en los lugares alternativos, como el club Bukowski, que hace una jam session los días miércoles de poesía y los días domingos de narrativa, y veo ahí muchos autores españoles y latinoamericanos que participan y me parece una movida muy libre. También voy a las actividades que hacen en El bandido doblemente armado, que es una librería que está apostando por esa especie de integración literaria. Esta librería y el bar son casi como tu barrio, eso me gusta. Generalmente yo todos los días estoy escribiendo, pero sin embargo me gusta salir luego a ver la calle, me gusta vivir la bohemia madrileña, porque acá a la gente le gusta irse mucho de marcha y eso me encanta. A la par que me tomo unas copas converso con mis amigos literatos, nos contamos nuestras vivencias como escritores latinoamericanos en el exilio, las cosas que están pasando en Madrid, etcétera. Para mí básicamente un escritor, aparte de una formación técnica teórica que es fundamental, y aparte del don que uno tiene que tener, es importante su vivencia personal.

Cuéntanos tus actividades como editor y tus proyectos como escritor.

Yo tengo un sello editorial que se llama Lord Byron Ediciones, básicamente nuestro fuerte es la poesía. Nuestra publicación que ha tenido mayor repercusión es la antología de poesía hispanoamericana, que ahora estamos por la vigésima edición. Es una editorial que empezó en Perú pero ahora se ha trasladado a Madrid. A nivel personal, creativo, en el mes de octubre va a salir por la editorial Visionnet de Madrid una antología de poesía del imperio inca que recopilé de esta importante cultura de más de 500 años, algo que no se ha hecho. Y va a salir con Lord Byron mi último poemario que se titula La senda del dragón, que es una especie de homenaje a las tradiciones poéticas de Japón, China y Corea. También estoy trabajando en una novela que se titula American Death of Life, hay dos editoriales que están viendo la posibilidad de publicarla, y que es el viaje que realicé por todo Latinoamérica y Estados Unidos. Y estoy trabajando otra novela titulada Hace frío en Madrid que es todo esto de lo que hemos estado hablando, sobre la vocación literaria, el tema del exilio, el tema de las migraciones, la bohemia que se está realizando en esta capital del mundo literario que es Madrid.

¿Qué le aportan los artistas latinoamericanos que dices están viniendo a Madrid? ¿Enriquece este aporte la vida cultural madrileña?

Creo que sí. Todo renacimiento o florecimiento cultural de un país se da cuando hay la mayor diversidad y la literatura latinoamericana es una de las mejores del mundo. Que muchos escritores latinoamericanos vengan acá con sus tradiciones literarias influencia. Yo veo mucho autor joven español que tiene relación con otros escritores y poetas latinoamericanos y eso implica una influencia mutua. La literatura latinoamericana tiene muchos más elementos y cierta vitalidad, cierta frescura, cierto apasionamiento que creo le hace una brisa, como un refresco a la literatura española.

La gran literatura Peruana: La “Otra”

Últimamente se habla del buen momento de la literatura peruana. Sin embargo es poco lo que se conoce en realidad de ella, en tanto lo que llega a conocer el público latinoamericano y español es la versión oficial, criolla y acritica de ésta. En congresos y ferias internacionales manejados por la cuestionable mafia literaria de Perú se pretende exhibir una visión de las letras peruanas vista desde los ojos de creadores más light del “parnaso” peruano.

Es mítica la falaz critica esgrimida a inicios del siglo XX por Clemente Palma contra Cesar Vallejo al cual despectivamente llamaba “Cholo” y que según Palma lo que escribía no ostentaba mayor calidad. O la miope visión de la crítica literaria peruana al no darse cuenta de la importancia del célebre poemario Trilce. Esto motivó que Vallejo nunca más regresara al país que lo vió nacer. La historia de la literatura peruana es una constante tensión entre una literatura que pretende ser cosmopolita y occidental y otra literatura que, no dejando de ser parte de la tradición literaria de occidente, agrega una temática critica y una renovación del lenguaje. El indigenismo por ejemplo fue una creación de la cultura criolla que tenía una visión costumbrista de la cultura andina y autores como Ventura García Calderón son pintorescos al tratar de reducir una compleja realidad cultural a una curiosa estampa para turistas. Así hoy en día se toca, ahora por cuestiones de Marketing, el tema de la violencia. Autores como Alonso Cueto entre otros que no me molestaré en aludir, reproducen esos viejos clichés sobre los personajes de los Andes, que salen en sus textos totalmente estereotipados. Sus descripciones sobre los lugares donde se desenvuelven sus historias literarias son poco verosímiles y por ello sus textos son superficiales. Uno tiene la libertad de fantasear y crear ficciones literarias sobre el tema de la violencia. Pero lo mínimo que se les pide, es que al menos se investigue y sus libros sobre el tema tengan alguna consistencia formal. Yo me pregunto ¿por qué nunca se invita en la mayoría de festivales internacionales de narrativa peruana a dos de los más reconocidos escritores de la nueva narrativa andina y de la violencia como Oscar Colchado o Dante Castro?

Retomando el tema de la mafia cultural criolla y la difusión de una literatura nada critica y de casi nula aventura formal, el relevo en la actualidad ha sido tomado por el “jovencísimo” narrador de 40 años Iván Thays, cuya obra no ha producido ningún texto narrativo de valor. Lo que sí ha logrado es promocionarse como “comunicador cultural”. Sin embargo es unánime que su labor literaria se ha llevado a cabo a espaldas de la dura realidad cultural y social peruana, tomando como guarida el canal de TV estatal que es propiedad de todos los peruanos. Por ello los autores que apadrine, recomiende y promocione serán en el espectro de la literatura oficial los que no dialogan con la realidad peruana. En poesía es notoria la labor desarrollada por los medios de comunicación social para tratar de desmontar las tres décadas de tradición de ruptura poética que fue iniciada en la década de los 70 por el grupo Hora Zero y termina a fines del siglo XX con el grupo Neón. Grupos poéticos que reivindicaban su mestizaje cultural y que vendrían a ser la voz de los migrantes y sus hijos en el panorama literario limeño. Poetas como Enrique Verastegui, Domingo de Ramos, Carlos Oliva son voces poéticas que poco a poco se están dando a conocer en el panorama poético internacional y que han renovado el lenguaje poético con propuestas líricas hibridas urbanas y contestatarias de los más valiosas. Lo que es peor es que poetastros como Irigoyen tengan la desfachatez de negar nuestra más rica tradición poética actual con el apoyo taimado de Thays y compañía. No es raro que en este contexto de ofensiva cultural criolla, que en el aparato crítico literario se haya tratado de soslayar la importante labor de Ricardo Gonzales Vigil. Lo que es real es que no existe crítica literaria en el Perú y lo que exista sean engendros autoritarios de internet que apoyan a esta mafia, sin mayor rigurosidad crítica como el inefable Gustavo Facheron.

Por mi parte, sin necesidad de formar parte de la cultura oficial peruana, sino de su sector independiente, he logrado tener un reconocimiento a mi obra en diversos países de América Latina y España. Empero siempre me ha interesado que se conozca la gran literatura peruana, que siempre ha estado al margen del estado, de las instituciones, de las componendas literarias criollas. Por ello a mis lectores en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa les recomiendo leer los siguientes autores que representan lo más importante y autentico de mi país en la actualidad. En Narrativa los invito a leer a: Oswaldo Reynoso, Cesáreo Martínez, Antonio Gálvez Ronceros, Oscar Colchado, Dante Castro. Y entre los más recientes recomiendo a Jorge Ninapayta y Carlos García Miranda. En poesía cito a los poetas peruanos: Enrique Verastegui, Domingo de Ramos, Carlos Oliva, Ana Varela y entre los más jóvenes a Miguel Ángel Malpartida y Harold Alva. Mucho de los autores que menciono no son amigos míos, es más con alguno de ellos difiero en mucho de sus concepciones estéticas. Sin embargo para dar un panorama literario actual hay que tratar de ser heterodoxo en los criterios sin perder rigurosidad.

Más allá de lo pretendido por las mafias literarias en siglo XX en el Perú la obra de muchos autores como Cesar Vallejo, Cesar Moro, Alberto Hidalgo, Carlos Oquendo de Amat, Manuel Scorza, José María Arguedas, se abrió paso en el exterior. Rompiendo el cerco cultural de la cultura oficial peruana y logrando ser reconocidos como los grandes escritores que son. Así la gran literatura peruana, La Otra, se abrirá paso y quedará como el referente autentico de nuestra Literatura.

Salió el último número de la revista Narrativas

La escritora y critica mexicana Magda Díaz me acaba de informarme vía mail la aparición del último número de la revista de narrativa contemporánea en castellano “Narrativas”, para los meses de octubre –diciembre del presente año.

Narrativas es una excelente publicación literaria, que en este numero 7 tiene lúcidos ensayos como El discurso confesional en “El obsceno pájaro de la noche” de José Donoso, por Mónica Barrientos, La degradación de El Carajo, “El apando” de José Revueltas, por Juan Fernando Covarrubias Pérez, Roberto Bolaño: La parte de los crímenes, por Miguel Esquirol. Relatos de Antón Castro, Eric Schierloh, Eva Díaz Riobello, María Eugenia Caseiro, Omar Piña, Antonio Tudela Sancho entre otros. Un especial de los escritores Gustavo Nielsen y Pilar Adón. Entrevista a Magdalena Lasala. Reseñas sobre los últimos libros de Enrique Vila-Matas, Pablo de Santis, Esther Bendajhan. Cristina Cerrada y Diego Muzzio. También hay un capitulo en la sección Novela de mi libro American Dream.

Esta es el enlace de Narrativas: http://www.revistanarrativas.com/

Los invito a leer una de las más interesantes y rigurosas revistas de actualidad sobre narrativa en lengua castellana.