jueves, septiembre 27, 2007

Caminando por La Noche en Blanco

"Madrid acogerá, el próximo día 22 de septiembre, la segunda edición de La noche en blanco. Organizada por el Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, La noche en blanco forma parte de la red Noches Blancas Europa, integrada también por París, Riga, Roma y Bruselas. Se trata de una cita cultural común, que pretende acercar las expresiones más novedosas del arte contemporáneo a los ciudadanos, de manera amena y festiva. Tras el éxito de la primera edición, en el que casi un millón de personas tomó las calles de Madrid, esta segunda convocatoria volverá a contar con la colaboración de más de doscientas instituciones. Muchas de ellas se sumarán, por vez primera, a La noche en blanco, a través de un extenso programa de actividades culturales que ofrecerá a todos la posibilidad de disfrutar del rico patrimonio cultural de Madrid". Así rezaba la información de este fascinante despliegue cultural en Madrid que empezaba a partir de las 9 de la noche y finalizaba al amanecer. Y yo no me lo podía perder.

Supuestamente íbamos a realizar el recorrido con un grupo de amigos, con el que fuimos a cenar comida Hindú. Mas ellos prefirieron al final salir de la ciudad y festejar en una casa de campo. Me quede con Sara, una hermosa amiga que conocí en Salamanca . Sara salia de trabajar del diario El Mundo y me dijo que le apetecía hacer nuestra marcha cultural. Sara Guijarro es un mujer alta y esbelta, tiene un particular peinado a lo princesa Leía de la guerra de las galaxias, lo cual hace descollar su ya incuestionable belleza. Empezamos yendo al Templo de Debod una antigua contrucción egipcia de 2200 años de antiguedad donada a España en la segunda mitad del siglo XX. ( Esta tarde he ido por la zona de los Austria, donde se ven unos bellos atardeceres en los cuales se inspiro Velázquez para pintar sus cuadros).Cuando llegamos llovía y la gente empezaba a retirarse, pero justo ello, nos permite poder ver el fascinante espectáculo a pesar de las incesantes gotas de agua que caen sobre nuestras ropas.Una mujer vestida como una antigua sacerdotisa danza, mientras se oye su canto en medio de la lluvia. En la noche cuando la luz cae sobre las paredes el Templo Debod alcanzó un mágico esplendor, es ahora un pedazo de magia hecho piedra.

Nos dirigimos a Conde Duque, un imponente centro cultural donde hay varios actos simultáneos. En una de sus salas se ve una enorme instalación como si todo el patio fuera un bazar de ropa. El publico se pone las prendas y puede llevarse las que les guste, es normal ver gente que entro vestida de una forma y salir de otra muy distinta. Casi parece todo esto un baile de disfraces. En otro espacio se puede ver una película de temática abierta y aleatoria cuya rara estructura es acompañada en vivo por una orquesta de cámara. Hemos también entrado a un show de poesía experimental mas mi fiel amiga Sara se ha quedado dormida en ese evento, donde mas que la poesía lo que se respira en el ambiente es el espíritu de Morfeo. Sara ahora me abandona por que tiene que irse para madrugar y cubrir una noticia temprano para el periódico en el hipódromo. Mas al quedarme solo me topo con mi amigo Nicolas y nos hemos dirigido a Malasaña. Me fascina Malasaña, es un barrio bohemio, con mucho luz y poesía donde antaño nació la famosa movida madrileña y hoy es territorio de los espacios culturales mas interesantes de Madrid como son el club Bukowski y la librería El Bandido Doblemente Armado.

Nos dirigimos a las terrazas de la Plaza Santa Ana. Me gusta mucho tomarme una copa de vino allí , contemplar el teatro real y la estatua de Lorca. Son cerca ya de las 6 de la mañana y ya es demasiado tarde para entrar al circulo de Bellas Artes, así que enrumbamos hacia la Plaza Cibeles donde en el antiguo edificio del correo central, hay una intervención artística de luces que cada cierto tiempo cambian de color y de palabras en sus paredes mediante unos proyectores. A su costado en la Casa de América se ve una instalación con un grabación que explica la naturaleza de su propuesta. Me despido de Nicolas. Ahora voy rumbo hacia la destellante Puerta de Alcalá. En mis oídos aparece el Canon en Re mayor de Pachelbel. Estoy contento de vivir en esta maravillosa ciudad y de caminar solitario pero feliz por esta inolvidable noche en Blanco. Bien reza la frase : "De Madrid, solo el cielo".

La felicidad son pequeños momentos que uno vuelve eternos.

viernes, septiembre 21, 2007

Presentación de los libros Respiración Cruzada de David Escobar y Antrología de Wilfredo Mujica este lunes 24 de septiembre en Madrid

La libreria El Bandido Doblemente Armado y Lord Byron ediciones en su colección Prometeo Desencadenado, tiene el placer de invitarlos a la presentación de los poemarios Respiración Cruzada del poeta Salvadoreño David Escobar Galindo y Antrologia del poeta peruano Wilfredo Mujica. La presentación estará a cargo del poeta y escritor peruano Leo zelada.
David Escobar es presidente de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Ha publicado los siguientes libros de poesia: Cornamusa (1975), El Libro de Lilian (1976), Árbol sin Tregua (1996), El venado y el colibrí (1996) entre otros. Wilfredo Mujica reside en España, ha publicado el libro Cantos Aurorales(Madrid, 2001) y esta proximo a publicar Vivir El Tiempo. Ambos son parte destacada de La Nueva Poesía Latinoamericana.
La dirección es Calle Apodaca 3, Madrid (metro Tribunal ).
Están cordialmente invitados. El Ingreso es libre.

martes, septiembre 18, 2007

Monólogo de un poeta maldito

En el fondo toda tu vida había sido una huida constante y sin retorno. ¿Qué era entonces lo que te sorprendía? Extranjero de tu propio ser ¿Verte en realidad fuera del circuito intelectual? ¿Lejos de tus amigos de los cuales buscabas afanosamente la aprobación a través de un escándalo o una frase irreverente alrededor de una botella de licor? Te creíste el cuento del poeta maldito, idiota. ¡Piensa!, Baudelaire acabó confesándose en el último suspiro ante Dios, Gauguin escribió "Noa Noa" para ganar dinero con el exótico patetismo de búsqueda que tienen los europeos y aunque te duela Nietzsche escribió todas esas cojudeces imprecatorias porque no tuvo el valor de cogerse a su hermana.
No, esta no es una escenografía cualquiera de tu atormentado intelecto, ni una fantasía etérea provocada por el consumo excesivo de alcohol, esto es lucidez permanente, esto es tu infierno, lacerante como esos tres gramos de cocaína ingeridas de golpe en tu aplanada nariz.
No hay lugares donde huir, yo soy tu oculta proyección en el vacio.
Poeta, esta es la era postmoderna: desangrarse en levedad

sábado, septiembre 15, 2007

El resplandor del Samurai

Noble Samurai
Tu abnegado silencio
Ha obtenido recompensa de los dioses.
Contemplando a la bella Tomoe
Senbei el ocaso, has dejado de ser.

jueves, septiembre 06, 2007

¡Gracias por todo Pavarotti!


Tal vez el mas grande tenor del siglo XX nos ha dejado. No solo ha muerto un gran artista sino un gran ser humano que cuando abría sus brazos en cada ópera parecía abrazar al público y dar amor a través de su música. Tanta es la grandeza de Pavarotti que decía que su padre, un humilde panadero, tenía una mejor voz que èl, pero el padre nunca pudo superar su pánico al escenario y por ello el mundo, según Luciano,se perdió el oír una gran voz. Muchos colegas de Pavarotti que escucharon a su padre pueden dar fe de ello. A manera de anécdota dicen que en casa de Pavarotti el único que cantaba era su padre.

Mas algo me desconcertó totalmente, fueron las declaraciones que escuché -hoy en la tarde en un programa de TV española- de la extraordinaria soprano española Monserrat Caballé, quien era amiga personal del gran tenor italiano y de origen humilde como Luciano.Ella declaró de que Pavarotti más allá del cariño expresado por su publico, de la fama de don Juan y amante de la vida que tenia, era un gran solitario, que en la intimidad era una persona muy tímida y de un gran corazón, ya que el aparte de la ayuda que brindó a muchas fundaciones para niños africanos y de Sudamerica en forma silenciosa, reveló entre otras que la famosa fundaciòn de ayuda a los enfermos de Sida donde participaron grandes estrellas del mundo y personalidades importantes como Nelson Mandela, la había fundado Pavarotti y que a ella le tocaba hoy, a su muerte, revelar ese secreto.Monserrat ante la insistencia de los periodistas por la revelación de que era un solitario - lo cual nos sorprendió a todos- añadió con voz entrecortada que el intenso trabajo que llevaba a Pavarotti a estar de gira por todo el planeta, le hacia estar alejado de su familia la mayor parte del tiempo. A sus amigos mas intimos - que fueron muy pocos- los invitaba a que le acompañaran a comer, jugar cartas, platicar, acompañar por ende la soledad de la mayoria de sus horas libres, hasta quedarse dormido.Al decir esto se le quebraba la voz a Monserrat y un hondo estremecimiento creo que nos inundó a todos los que la oíamos.

Decir que poseía una voz privilegiada y que su timbre y personalidad son irreemplazables en la lírica contemporánea puede parecer un lugar común. Empero Pavorrotti logró también como todo verdadero genio acercar la opera- un género por demás elitista- al ciudadano de a pie incursionando en géneros tan populares y alejados de lo que se considera la alta música como el rock. Pavarotti era un hombre de pueblo, su mayor orgullo era ver como cualquier ciudadano italiano le ofrecía por la calle sencillamente una pizza como muestra de cariño por su arte, solicitándole que cantara algo. Luciano sin sentirse cohibido por tales inesperados pedidos, con la humildad que le caracterizaba lo hacía con el mayor placer. El escenario para Pavarotti era cualquier lugar donde hubiera un agradecido oyente.

En estos precisos instantes llueve en Italia, parece ser que hasta el cielo está de luto. En el vídeo que comparto con ustedes se ve a un Pavarotti distinto, estremecido, melancólico, teniendo por momentos como única acompañante de un dolor tan inmenso a la torre Eiffel, interpretando una pieza que lleva el nombre de otro grande como Caruso. Hoy en los bares y cafés de Europa el tema principal no fue hablar de fútbol o política sino de la pérdida de un genio inigualable quien con su voz cálida y fraterna nos hizo tocar el absoluto.