lunes, julio 23, 2007

4 minutosde Chris Kraus: un poema de amor sobre la creación

Después del éxito de "La vida de los otros", el cine alemán viene nuevamente a asombrarnos con una intensa y descarnada película titulada "4 minutos" del director Chris Kraus, y que está empezando a cosechar los principales premios de cine en Europa y Asia.
Esta película si bien tiene como argumento central la relación conflictiva entre una anciana e inflexible profesora de piano y una talentosa pero rebelde presidiaría, tiene una lectura mayor que la simple película de superación personal. Krüger representa no solo el amor disciplinado y casi ciego por la música clásica, sino también el de la tradición, que no tiene nada que ver con el tradicionalismo y que viene a ser en pocas palabras el respeto y amor a la música. Sin embargo, en la interpretación y adaptación de la pieza de Schumann por parte de Jenny se lee entre lineas, que el mejor homenaje que se le puede hacer a lo clásico, es su recreación y adaptación moderna, sin perder su esencia y espíritu sublime.
Otro elemento importante es el mundo oscuro y atormentado del artista, en esta caso representado por Jenny, el cual no es producto de un acto snobista de pretender ser diferente, sino que proviene de la dura realidad vivida por ella. Es espeluznante cuando narra que su padre quería hacer de ella una nueva Mozart y como había ganado antes de los 12 años, varios concursos en Europa y Estados Unidos, más todo eso acabó cuando su padre abuso de ella. O como ella pierde a su hija producto de una negligencia medica y luego de ese dolor irreparable es inmediatamente a las horas enviada a prisión, sin derecho a reclamo alguno. Dos hechos que pueden explicar la visceral violencia de esta mujer y su mundo autodestructivo. La escena cuando ella golpea el espejo y luego Krüger, maternalmente le lava las manos, es entrañable. Porque Kruger, vió en los ojos de Jenny reflejado su dolor. De allí el lazo indestructible que las une mas allá de sus aparentes diferencias.
La parte de los flashback, que vienen a ser los recuerdos de Krüger en la Alemania Nazi son interesantes para contextualizar el sistema carcelario femenino y su carácter represivo en lugar de ser un centro de readaptación social. La actuación de estas dos actrices, es sencillamente extraordinario. Hacen un contrapunto cuya tensión es por momentos contenida y en otros desbordada, llevándonos de un extremo a otro de la butaca, en nuestras emociones como espectador. La venia mal entendida como rasgo autoritario, es simbólica, pues es el signo del respeto entre profesor y alumno, pero más precisamente es el reconocimiento a sentirse parte de un universo donde están los artistas auténticos. Reza un proverbio Zen : "En este mundo no hay maestros, sino un larga cadena infinita de discípulo a discípulo".
4 minutos es una gran película, intensa, conmovedora, violenta, profunda y tierna. Es todo un poema de amor al camino solitario y muchas veces incomprendido de la creación. Se las recomiendo.

6 comentarios:

Zero dijo...

saludos...
bonito lugar...
buenA POESIA...
TE CUIDAS...

capitan dijo...

Po lo visto en el trailer se percibe ke es buena la peli.

Leo Zelada dijo...

Me alegra que te gusten mis versos.

Un abrazo Saikano

Leo Zelada dijo...

Vela capitan, la peli no te decepcionara.

Dejame que te cuente dijo...

Leo, ando buscando por la red la pelicula desde que pusistes este post..
cada vez que vengo leo lo que comentas sobre ella y me dan unas ganas tremendas de verlaaaaaaaaaaaaaaaa...
pero nada...no la encuentro por ingun sitio..siqiera subttulada al español....
seguiré buscando...puedo llegar a ser tremendamente persistente
;-)

Me alegrod e que todo vaya vietno en popa con tu nuevo trabajo..
un beso leo.

Leo Zelada dijo...

Fire, una amiga me dijo que se lo habia bajado de internet y hasta ahora no se como.En todo caso ojala llegues a verlos en tu localidad.

Un beso.