viernes, marzo 30, 2007

Leo Zelada / Poeta, entrevista de Sara Guijarro Fuentevilla para el máster de periodismo del Diario El Mundo

Pese a su aspecto frágil y menudo, Leo Zelada transmite fuerza, apasionamiento y contundencia en sus palabras. Reflexivo, acompaña siempre lo que dice con el lenguaje de las manos, buscando siempre la protección del humo etéreo del cigarro, que le da ese toque bohemio que siempre acompaña al mundo de arte. Considera que uno de sus logros principales es haber logrado hacerse un hueco en el circuito literario español, sin que haya tenido que acostarse con nadie o verse en la obligación de alabar al famoso de turno.
Al principio dice, riéndose de aquel tiempo, que en su memoria parece ya tan lejano, a pesar de que apenas va a hacer un año que aterrizó en España. Trabajador incansable, nada más bajar del avión, ya tenía preparado un recital en Barcelona.
Su verdadero nombre es Braulio Rubén Túpac Amaru, que en quechua significa sabiduría resplandeciente, lleno de concomitancias con el último líder Inca de la dinastía rebelde de Vilcamba, quien llevó a cabo una rebelión contra los españoles a finales del siglo XVIII, y que fue descuartizado por estos. No me lo podía haber puesto más fácil. El revanchismo siempre funciona.
Pregunta.-¿Qué buscas en Madrid?, tal vez, ¿vengar a tus antepasados?
Respuesta.-Me parece un sueño estar en Madrid, estar en diferentes lugares, la marcha madrileña. Madrid es hoy en día la capital literaria del mundo. Es el Paris de los 60. Eso no lo digo en función del circuito oficial, sino en relación al circuito literario independiente. Existe un movimiento literario crucial, muy vital aunque elitista al mismo tiempo. Te cuesta entrar, pero una vez que estás dentro, ya formas parte, en cierto sentido.
P.-¿La escritura es todo?
R.-La Literatura es mi vida.
P.-¿No es un tópico?
R.-Para mí, el universo gira alrededor de la Literatura. De por sí, el mundo es irreal y, por lo tanto, me creo un universo paralelo donde reside la creación.
P.-Entonces, ¿eso significa que la vida no es interesante?
R.-Es interesante en cuanto es una película donde todos son actores principales y extras.
P.- ¿ Qué quitarías de esa película?
R.- Los guiones predecibles, la vida rutinaria o lo que es lo mismo, las convecciones sociales, la hipocresía. Toda sociedad que es más civilizada, es más hipócrita por naturaleza.
P.-¿Y cómo te ves en ese mundo?
R.-Como actor y director de mi propio film.
P.- ¿Un héroe de ficción?
R.- Black Runner. Me encanta cuando dice: << He visto galaxias con dos soles, planetas con múltiples lunas >>, porque me recuerda al viaje que hice por Latinoamericana donde vi cosas inimaginables como dos arco iris juntos en La selva de Darien.
P.-¿Qué es lo que menos te gusta del mundo literario?
R.-El elitismo, que detesto. Me gusta burlarme y provocar para matarles el orgullo, aunque considero que hay mucha calidad. Pero falta desborde, estremecimiento, vitalidad. Además, en este mundo no hay amigos, todo es competencia.
P.-¿Por qué elegiste ese pseudónimo?
R.-Porque uno de mis mejores amigos, que murió en el proceso de guerra civil en Perú, en los 90, se apellidaba Zelada. Y adopte su nombre como un homenaje personal a él. Leo lo elegí, simplemente porque sintonizaba con el apellido.
P.- ¿Y por qué no Tupac Amaruj?
R.- Porque tiene mucha carga política en mi país, y no lo quería relacionar con un trabajo literario. También por el respeto literario que tengo a la tradición. No quiero utilizar un nombre que no pueda estar a la altura.
P.-¿Te has sentido sólo alguna vez?
R.-En realidad es inevitable. Todas las ciudades anulan, pues son como Babilonias
lingüísticas, culturales, en las que la persona está en estado de fragmentaria alienación.
P.-¿Qué harías por amor?
R.-Todo, sin pensarlo. Por amor he hecho todo, sin pensar las consecuencias.
P.-¿Te arrepientes de algo?
R.-De nada, he vivido mi vida intensamente.
P.-¿De qué o quien has aprendido más ?
R.-De las personas que más he aprendido es de la gente sencilla. De los intelectuales no se aprende nada más que soberbia, que es la ilusión de poseer la verdad.
P.- ¿Qué tipo de gente no soportas?
R.- Aquellos que no asumen su personaje con pasión.
R.- El sentido lo da la mirada que tienes de lo que te rodea, que puedes convertir en momentos mágicos. Ejemplo, una tarde de lluvia en Madrid. La gente normalmente mira pero no ve.

RETRATO

Origen. Lima 6 de Enero de1970 Currículo. Fundador del grupo de poesía Tupaj Amaru; estudió filosofía en Perú. Ha escrito varios libros de poesía y en la actualidad es director del taller de poesía Carpem diem en el Bukowski Club de Madrid, donde además está trabajando en la compilación de una antología de Poesía española contemporánea y en la reedición de la Nueva Poesía Hispanoaméricana.
Aficiones. El cine, la música clásica.
Debilidades:La fragilidad .Virtudes:Constancia, sinceridad. Defectos <<«Soy muy cabezota, cuando tengo un objetivo no paro hasta conseguirlo, nunca tiro la toalla>>.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Leo.
En la entrevista.

Cuando te preguntan si "¿Te arrepientes de algo?
La respuesta: De nada, he vivido mi vida intensamente"

Es cierto Confucio decía "EL SABIO NO SE ARREPIENTE DE NADA"

Bueno saludos y que continúen los éxitos.