martes, marzo 06, 2007

La vida de los otros o metáfora polisemica de la condiciòn humana

Ya sabemos que otorgarle a Scorsese por un Remake el premio al mejor director y película en los premios Oscar fue una equivocaciòn, mas en el caso del galardón de mejor película extranjera a La vida de los otros, la decisión de la academia fue acertada. Este película largamente premiada en Europa y que significa el debut como director de cine del alemán Florian Henckel von Donnersmarck es sin lugar a dudas la mejor película del año 2006.La actuación de los actores es magistral, el guión crudo y verosímil. Es un Film sencillo de estructura clásica pero de una profundidad y humanismo impresionante.

La historia trata sobre un capitán de la temida Stasi, la policía secreta de la ex Alemania oriental llamado Wiesler, este es un ferviente creyente del régimen socialista y es muy eficiente en su trabajo. A el se le encargan la misión de vigilar al poeta y dramaturgo Georg Dreyman y a su novia, la actriz Christa-Maria Sieland. En esta historia no hay buenos, ni malos, sino personas que en circunstancias extraordinarias tienen que decidir entre hacer lo correcto o no. Por ejemplo hay una escena en la cual Dreyman enterado que su novia mantiene relaciones con un funcionario importante del partido, le pide que se quede con el por que sabe que ella no va a verse con una amiga sino con ese burócrata comunista, a lo que ella dice que no puede permitirse sacrificar su vida por el teatro, que tiene que sobrevivir. En otra escena el Capitán Wiesler siente el impacto de esta tragedia y se va a beber a un bar y le dice sorprendentemente a la actriz a la cual encuentra de casualidad que no haga lo que va hacer, sino que sea ella misma, que no debe venderse por que vale mucho. La actriz regresa a su casa y se reconcilia con el poeta, pero más adelante cuando es apresada denuncia a Dreyman y lo traiciona. Otra escena fuerte es cuando el poeta le dice que antes el tenia miedo a la soledad y no escribir, pero que ahora ya no le importa ello, sino solo le da miedo el hecho de perderla.

Esta película hace una reflexión ética sobre la vocación del escritor y su compromiso con la realidad social, así como una lectura sobre el arte y una critica a cualquier tipo de totalitarismo. En este caso de izquierda, pero que en realidad se reproduce con matices a dictaduras y regimenes democráticos occidentales, ósea el mantener la autonomía del escritor ante el poder y sus cenáculos culturales. Es una película que analiza el amor y su sacrificio a la persona que se ama o el amor a al arte y su reconocimiento personal. En fin este film es una metáfora polisemica sobre la condición humana.

Vean esta película y saquen sus propias lecturas. Se las recomiendo.

5 comentarios:

Susana dijo...

la verdad que creo q Scorsese ya se merecia algo asi...vi la pelicula, y me gustó, aunque es un poco triste...besitos su

Leo Zelada dijo...

Yo admiro la obra de Scorsese,pero esta pelicula Infiltrados no era la mejor de las nominadas al oscar.Entiendo que fue un homenaje al cineasta,pero su pelicula del año pasado no era la mejor, hay que ser justos.

Un beso.

@Intimä dijo...

Una propuesta interesante para tener en cuenta.
Besitos.

Anónimo dijo...

sera que te gusto la pelicula por tus recuerdos con patria roja jajajaja pronto nos veremos

Leo Zelada dijo...

Asi es Darilea, vela, te gustara.